El ala-pívot de origen congoleño y pasaporte español, Serge Ibaka, que estaba libre de contrato en el mercado de agentes libres, tiene ya todo listo para aceptar un contrato por dos años y 19 millones de dólares que le han ofrecido Los Angeles Clippers. Tras la salida de Montrezl Harrell, el conjunto californiano buscaba una nueva cara para su juego interior que ha encontrado en el que fuera jugador de los Toronto Raptors.

De acuerdo con varias fuentes, las conversaciones están adelantadas y el acuerdo final podría anunciarse antes que concluya el fin de semana. La oferta de los Clippers a Ibaka significa que el equipo angelino usará su excepción completa de nivel medio para completar la firma y el jugador tendrá también una opción para el segundo año. De esta forma, solo tendrá garantizada su primera temporada.

Se creía que los Raptors, uno de los muchos equipos que hicieron un esfuerzo por fichar a Ibaka, eran reacios a ofrecer dinero multianual, ya que comprometería su espacio salarial proyectado para el verano de 2021. Sin embargo, si llegaron a ofrecerle al menos 15 millones de dólares para la temporada del 2020/2021, por lo que sorprende que Ibaka se quedase con el salario de del nivel medio de excepción. Está claro que busca un nuevo anillo.

El renacimiento de la carrera de Ibaka, de 31 años, para los Raptors continuó hasta la temporada pasada. El jugador promedió récord personal de 15,4 puntos y 8,2 rebotes por partido, la segunda mayor cantidad en una temporada en su carrera y la mejor desde el campeonato del 2013-14, cuando consiguió 8,8 con los Oklahoma City Thunder.

Ibaka empezó a fortalecer su carrera siendo bloqueador de tiros de elite con los Thunder, mientras apoyaba con su juego defensivo el trabajo del alero Kevin Durant, el base Russell Westbrook y el escolta James Harden. Después tuvo una breve aventura en los Orlando Magic y fue cambiado a los Raptors a mediados de la temporada 2016/2017.

El jugador internacional español firmó contrato de tres temporadas y 64 millones de dólares y se quedó con Toronto la siguiente temporada baja. Ibaka estuvo a la altura de ese precio cuando ayudó a los Raptors a ganar el primer campeonato de la NBA de la franquicia, hace dos temporadas.

¿Y Marc?

El acuerdo representa un gran refuerzo para los Clippers, quienes perdieron al ala-pívot Montrezl Harrell al firmar como agente libre con Los Ángeles Lakers y el pívot JaMychal Green también se fue con los Denver Nuggets. Ibaka, que puede jugar indistintamente como cuatro o cinco, ayudará a reponer la profundidad en los puestos de los hombres altos de los Clippers que perdieron con la marcha de Harrell y Green.

Los Clippers consiguen a un hombre alto que puede tirar a canasta desde fuera del perímetro y además jugar una gran defensa cuando tengan que proteger el aro.

El equipo angelino permanecerá en el mercado en busca de un escolta que haga jugadas y otro gran hombre, que podría ser el pívot español Marc Gasol, el compañero de Ibaka con los Raptors durante la última temporada y media de competición.

Gasol también se encuentra en el mercado de los agentes libres y envuelto en todo tipo de rumores de los equipos que están interesados, entre ellos los Clippers, los Lakers y ahora de nuevo la propia franquicia de Toronto. La salida de Ibaka de los Raptors han hecho que los directivos del equipo de Toronto vuelvan a trabajar para convencer a Gasol que firme un nuevo contrato con el club. Pero en las últimas horas suena con fuerza la opción de la franquicia de LeBron James.

[Más información: Ricky Rubio, la primera incógnita resuelta de los españoles en la NBA: los casos de agentes libres]

Noticias relacionadas