La NBA ha vuelto a saltar por los aires tras el último caso de racismo y violencia policial contra una persona afroamericana. La secuencia de un policia propinando varios disparos al ciudadano Jacob Blake mientras este intentaba montar en su coche ha dado la vuelta al mundo y ha provocado que las estrellas de la NBA vuelvan a elevar una enorme crítica. Uno de los más duros ha sido LeBron James

El jugador de Los Ángeles Lakers siempre ha sido uno de los más activos en la condena de los temas de desigualdad racial y de racismo, especialmente en estas últimas semanas en las que se está disputando la fase final de la NBA en la 'burbuja' de Orlando. Allí, jugadores como Donovan Mitchell también han estallado. 

LeBron fue, precisamente, uno de los jugadores que más apostó por la celebración de la fase final de la liga, ya que consideraba que se lo debían a la gente después de tantos momentos de sufrimiento entre la pandemia de la Covid-19 y los escándalos raciales que se hicieron virales tras la muerte de George Floyd

LeBron James antes del partido de los Lakers Twitter (@Lakers)

Sin embargo, este nuevo caso del ataque sobre Jacob Blake ha vuelto a encender a gente dentro de la liga que se pregunta qué hacen allí realmente, desviando el foco de atención de dónde debería estar. De momento LeBron no han manifestado estar arrepentido por disputar el final de la liga que tanto defendió. 

Lo que sí ha manifestado es el profundo pesar de la sociedad negra, de la cual afirma que vive con miedo tras los últimos sucesos: "Los negros de América tenemos miedo. Los hombres negros las mujeres negras, los niños negros... Estamos aterrorizados", así de contundente fue el mensaje de LeBron. 

Además, instó a la población a que era el momento de intentar cambiar las cosas en las próximas elecciones: "En noviembre, a través del voto, tenemos como país una gran oportunidad de cambiar. Hablamos de cambio y ahí tenemos una gran oportunidad. Debemos hacerle entender a la gente que estamos en riesgo. Yo también me siento afectado como afroamericano que soy".

LeBron quiso dejar un mensaje también en apoyo a las personas afectada por el ataque de Milwaukee: "Es una injustica. Tenemos un gran problema. No podemos aceptar lo sucedido en Milwaukee. Mis oraciones van para su familia".

Lebron James en su partido con los Lakers Twitter (@nbastats)

Victoria especial de Los Lakers

Al menos, los Lakers se llevaron su tercer triunfo de la serie y tienen encarrilado su pase a las semifinales de Conferencia. El triunfo angelino llegó en un día muy especial, en el conocido homenaje a Kobe Bryant al ser 24 de agosto (24-08), los dos números que llevó durante su carrera la leyenda de los Lakers. 

James, gran amigo de Kobe y designado como su sucesor en la franquicia, aseguró que estaba muy contento y emocionado por vencer en el 'Mamba Day': "Es bonito en un día tan especial -el 24 de agosto- haber ganado y poder dedicárselo a Kobe Bryant, a su hija Gigi y a todos los integrantes que se encontraban en el helicóptero en aquel fatal accidente".

[Más información: La NBA, consternada tras el tiroteo de Wisconsin: "¡A la mierda los playoffs!"]

Noticias relacionadas