El Montakit Fuenlabrada ha notificado en la tarde de este domingo que se han detectado varios casos de coronavirus en su plantilla. El club madrileño, que encaraba la preparación de su pretemporada, ha tenido que proceder al aislamiento de estos casos positivos tras poner en funcionamiento el protocolo sanitario.

La entidad ha informado de "cinco positivos por la Covid-19 en las pruebas PCR realizadas ayer -el sábado- a jugadores y cuerpo técnico antes del inicio de la pretemporada". Según han explicado, "todos" los casos que se han detectado tras las pruebas "son asintomáticos", lo que profundiza en la necesidad de localizar cualquier contagio más allá de los síntomas que puedan mostrar las personas.

El Baskonia, por su parte, ha confirmado que el positivo se ha descubierto tras las pruebas realizadas el viernes. Este lunes 10 se volverá al trabajo y, el jugador que ya ha sido aislado, pasará más PCR en los próximos días para determinar cuándo podrá regresar con el resto de la plantilla.

"El afectado, que no ha estado en contacto con ningún miembro de la primera plantilla desde su llegada y que acudió en solitario a hacerse la prueba PCR, se encuentra asintomático, aislado en su domicilio y en buen estado de salud", ha confirmado el club.

Estos casos se suman a los notificados por otros equipos de la élite del baloncesto español como el Herbalife Gran Canaria o el Real Betis. Ambos informaron el pasado jueves de un contagio en cada una de sus plantillas. Un problema menor, en lo que a número se refiere, con respecto al del equipo madrileño. Al igual que el Fuenlabrada, la llegada de la pretemporada ha permitido esta detección gracias a las pruebas realizadas.

La temporada ACB comenzará a mediados de septiembre. El 12 y 13 de dicho mes se disputará, si nada cambia por la pandemia, la popular Supercopa. Primer título de la campaña y donde cuatro equipos ponen a prueba sus respectivas plantillas antes del inicio de la ACB. En este torneo, el Fuenlabrada no competirá y el Baskonia sí. Será la primera vez que se vea el protocolo de la competición ante la Covid-19.

Shields, en una acción durante la fase final ACB

La aparición de varios casos en el baloncesto español meten más presión al regreso de la competición y a la forma en la que se buscará el mínimo riesgo de contagio posible. El 24 septiembre, días después de ese encuentro en Tenerife entre el Iberostar, el Barcelona, el Real Madrid y el mismo Baskonia, dará comienzo la nueva temporada de la ACB.

Será el regreso del baloncesto de élite al país y de la mejor liga nacional más allá de la NBA. Su última experiencia en Valencia, donde se desarrolló un formato exprés para finalizar la temporada, fue bastante positiva. Los controles se cumplieron y no saltaron las alarmas a pesar del gran número de personas que se concentraron en L'Alqueria.

Fuenlabrada, de nuevo protagonista

La localidad madrileña viene copando titulares durante las últimas semanas. Si en esta última ocasión ha sido el club de baloncesto, afincado en la máxima categoría nacional, antes ha sido el CF Fuenlabrada, cuyo caso en Segunda División por el viaje a La Coruña sigue sin resolverse.

En lo que respecta al equipo de fútbol, el protocolo se incumplió bien por decisión de LaLiga o del propio club. Un asunto que está en manos de los organismos pertinentes y del que todavía no hay un responsable definitivo. El Montakit Fuenlabrada, por su parte, no ha informado de ningún otro positivo más.

Los cinco casos detectados, como es habitual, no tienen identidad confirmada siguiendo la protección de datos. Sin embargo, aumenta la preocupación por los contagios de coronavirus después de las diferentes vacaciones que se han disfrutado por parte de la mayoría de deportistas.

[Más información - Carlisle: "Pagaría por ver a Doncic, tiene una visión de juego como Larry Bird, es un artista"]

Noticias relacionadas