Ya hay decisión final sobre el lío montado por el número de clubes que formarían parte de la Liga Endesa la próxima campaña. Después del final exprés y todas las medidas tomadas para las diferentes categorías del baloncesto español por la crisis del coronavirus, la ACB ya decidido que serán 18 equipos los que se jueguen el título en la 2020/2021.

Así lo ha confirmado la Asociación de Clubes de Baloncesto a través de un comunicado oficial en su página web. En este ha destacado que después de una serie de reuniones que ha mantenido tanto con la Federación Española de Baloncesto como con el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha optado por esta postura de 18 equipos disputando la Liga Endesa el curso que viene.

La ACB cierra así la puerta al Gipuzkoa Basket, el cual está dispuesto a tomar las medidas necesarias, según apuntan diversos medios. El conjunto vasco estudia recurrir ante la justicia para que se haga valer su derecho al ascenso de categoría. Su intención, a priori, es la de pedir la suspensión cautelar de la competición.

Comunicado de la ACB

"Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 2020/2021 con 18 equipos.

La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados".

Postura de la Federación

La Federación también ha emitido su propio comunicado en el que señala que "valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español".

"A lo largo de las reuniones mantenidas como consecuencia de las alteraciones que la crisis del Covid-19 ha supuesto para todas las competiciones, el Consejo Superior de Deportes ha mostrado su liderazgo y ha puesto sobre la mesa algunos de los temas de futuro que es necesario abordar para que nuestro deporte encuentre el horizonte de desarrollo y estabilidad imprescindible para el crecimiento de todos los agentes implicados en él", continúa la nota oficial.

Los jugadores del Delteco Gipuzkoa Basket haciendo piña en el centro del campo Foto: @GipuzkoaBasket

Para finalizar haciendo referencia a "la no inscripción del Delteco GBC como miembro de la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2020/2021". Desde la Federación entienden que "es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competición".

Regreso del baloncesto

Después de que el basket regresase con ese final exprés celebrado en Valencia, en La Fonteta, y del cual el TD Systems Baskonia salió como flamante ganador, ya se conoce la fecha en la que dará comienzo el nuevo curso. El 12 y 13 de septiembre tendrá lugar la Supercopa de España de baloncesto. Baskonia, Real Madrid, Barcelona e Iberostar Tenerife serán los que luchen por el título. Tan solo unos días después, del 18 al 20, dará comienzo la Liga Endesa 2020/2021 con su primera jornada.

[Más información: El Real Madrid volverá a la competición oficial en la Supercopa Endesa el 12 y 13 de septiembre]

Noticias relacionadas