Quien le iba a decir a Tornike Shengelia que el paso más importante de su carrera iba a derivar en una especie de guerra civil en torno a su figura. El ya exjugador de Baskonia ha hecho las maletas, ha dejado nuestro país y cambiará la Liga Endesa por la liga rusa y el CSKA, algo que no ha gustado a la presidenta de su país que no ha dudado en atacar su capitán. 

La estrella de la selección de Georgia y antiguo jugador franquicia del equipo vitoriano militará las próximas tres campañas en el CSKA Moscú, tal y como han hecho hoy oficial ambos equipos en una negociación que llevaba ya cerrada varias semanas cerrada pero que no se ha manifestado abiertamente hasta la conclusión de la fase final excepcional de la Liga Endesa. 

Este traspaso ha dejado muy tristes a la afición de Kirolbet que pierden de esta forma a su jugador referencia justo para la temporada en la que tendrá que defender el título de liga, pero ha gustado aun menos en el país de origen de 'Toko'. Allí, cualquier asunto que tenga que ver con Rusia no es bien recibido. 

Tornike Shengelia entrando a canasta Instagram (tshengel1a)

Su fichaje por el gigante soviético ha levantado tal revuelo que incluso la presidenta del país ha querido manifestar su opinión, o, mejor dicho, atacar a Shengelia por su nuevo fichaje: "Lamento este hecho. Para mí, como presidenta de Georgia, es inaceptable la decisión del capitán de la selección de fichar por el CSKA".

Este fue el mensaje que escribió la máxima mandataria del país en su Facebook, atacando directamente a uno de los deportistas más representativos y conocidos de Georgia en el mundo. El fichaje por el combinado ruso no ha sentado nada bien a su pueblo. 

El propio Shengelia ha querido salir al paso de estas declaraciones concediendo una entrevista en la televisión rusa Rustavi-2, ofreciendo su punto de vista: "No tengo la intención de justificarme. Yo voy a jugar baloncesto. Ello no cambiará mi relación con Georgia y espero que tampoco cambie la actitud del pueblo georgiano hacia mí".

El debate se ha trasladado también a las redes sociales donde muchos aficionado al baloncesto han atacado al jugador duramente, hasta el punto de que desean no volver a verle en la selección o que se debería retirar como capitán del combinado nacional de Georgia. 

Tornike Shengelia en una sesión de fotos Instagram (tshengel1a)

"Rusia utiliza a Shengelia en la propaganda contra Georgia", "Mientras juegue en la selección hay que boicotear los partidos", "No puede ser capitán de la selección". Estos son algunos de los mensajes que ha enviado la gente para expresar su opinión sobre el fichaje de 'Toko' por el CSKA y que han sido recogidos por el medio sportall.ge.

La misión de paz de la federación

Por su parte, la Federación Georgiana de Baloncesto ha intentado emitir un comunicado para intentar apaciguar los ánimos y poner un poco de paz en el conflicto afírmando que: "Independientemente del club en que juegue, Shengelia defenderá el honor y los intereses de la patria y de la selección nacional".

Este revuelo se remonta al año 2008 cuando en el mes de agosto se produjo una guerra en la que Rusia terminó reconociendo como estados independientes a las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abajsia de claro signo separatista. Por ello, la ciudad de Tiflis decidió romper relaciones diplomáticas con Moscú. 

[Más información: La Euroliga se olvida de la crisis económica: grandes fichajes en el verano marcado por el Covid-19]

Noticias relacionadas