Ángela Castañeda Borja Sánchez

Kirolbet Baskonia se ha convertido en el nuevo campeón de Liga Endesa tras vencer al Barcelona en un partido agónico y ha conseguido así su cuarto título liguero. El equipo vitoriano sucede al Real Madrid tras ser el conjunto más fuerte en la fase final de Valencia tras un triunfo que lideró Luca Vildoza con 17 puntos y una canasta en los instantes finales. [Narración y estadísticas: Barcelona 67-69 Kirolbet Baskonia]

Los de Pesic, que pagaron la salida de Mirotic con cinco faltas en el último cuarto y la ausencia de ideas en ataque, se encomendaron a un extraterrestre Thomas Heurtel que no pudo hacer solo todo el trabajo. El francés terminó con 21 puntos.

La temporada en la categoría de oro del baloncesto español se reinició el pasado 19 de junio. Doce días de puro basket en los que llegó la decepción del hasta ahora vigente campeón y la sorpresa de San Pablo Burgos. Precisamente, el conjunto de Castilla y León cayó en la semifinal ante el Barça, mientras que Baskonia consiguió el billete para la final tras imponerse en semis al Valencia Basket por un ajustadísimo 73-75.

El duelo por el título de Liga Endesa empezó con una lucha titánica de ambos equipos desde el primer segundo. Barcelona y Baskonia, fieles a la filosofía de sus técnicos plantearon un partido muy físico donde comenzaron imponiéndose las defensas ante los ataques. Shengelia quería liderar la intentona de los vitorianos en la pintura, pero se perdía entre el juego interior de los Pesic.

Pierriá Henry ante Nikola Mirotic y Kyle Kuric, en la final de la Liga Endesa entre Barcelona y Kirolbet Baskonia EFE

El ritmo anotador era muy lento y al partido le costó coger vuelo, sobre todo por los pésimos porcentajes de tiro. En eso, Svetislav estaba haciendo que sus jugadores llevaran a cabo el plan de manera perfecta, no permitiendo al ataque baskonista jugar cerca del aro. Además, el porcentaje en el tiro exterior estaba siendo demasiado bajo como intentar afianzarse en el marcador.

El marcador se mantuvo parejo durante todo el primer cuarto, aunque las mayores ventajas cayeron del lado de los de Ivanovic. Tras un triple en suspensión, Shields ponía el 9-13 para que acto seguido, Eric llevara la diferencia hasta los 6 puntos tras finalizar una buena en transición con un espléndido mate. El Barça encajó el golpe y despertó a tiempo para evitar que Kirolbet no cogiese fuerza antes del descanso. Cory Higgins lideró la pequeña remontada y contuvo la desventaja, finalizando el primer cuarto 16-17.

Mejora del Barça

Tras pasar unos pequeños apuros en el primer cuarto, los de Pesic salieron con otro ritmo tras el breve paso por el banquillo. El mínimo descanso entre cuartos les vino bien para recolocar ideas y salir con otra cara. Thomas Heurtel se hizo con el control del choque y lideró los mejores minutos del conjunto blaugrana. Sus 9 puntos ayudaron a dar las primeras ventajas al equipo catalán, que respiraba aliviado, sabedor de que juega con mucho más acierto al encontrarse por delante en el marcador.

Thomas Heurtel celebra una canasta del Barcelona en la final de la Liga Endesa ante Kirolbet Baskonia EFE

La diferencia comenzó a estirarse y a acercarse a los 10 puntos, aunque los de Ivanovic consiguieron recuperar fuerzas, endurecer su defensa y ajustar la lucha por el rebote. La salida de Diop, con ocho puntos, también supuso una inyección de energía que les hacía falta.

Fueron capaces de igualar la lucha por las capturas y en el apartado de asistencias, ambos equipos se encontraban bastante estancados, fruto de un partido bastante físico y poco vistoso. Los mayores problemas del Barcelona estaban en los puntos tras pérdida que Baskonia estaba sumando, aunque no impidieron que, gracias al talento individual, se marcharan por delante al descanso con el 39-33.

Baskonia da un paso adelante

Tras el descanso, Baskonia mostró una cara mucho más fiable que en la primera mitad. Un juego con mayor fluidez que tuvo en Luca Vildoza en su principal agitador. De nuevo, como ante Unicaja y Valencia Basket, Kirolbet estaba ofreciendo su mejor versión en un tercer cuarto arrollador que comenzó con un parcial de 2-8. En tan solo cuatro minutos, los de Pesic perdieron su ventaja, empezaba un nuevo partido desde el 41-41.

Con el partido mucho más igualado que lo visto en el segundo cuarto, comenzó a aparecer el talento que el espectador espera de un partido tan importante como una final ACB. Mirotic y Shengelia decidieron intercambiar golpes. El del Barça, con un 2+1 sensacional, mientras que el ala-pívot de Baskonia bailó al montenegrino al poste para terminar anotando con una bombita sutil. Primeras acciones de verdadera calidad, junto con el recital de salida de Vildoza.

Poco a poco, los vitorianos estaban destapando el tarro de las esencias, aumentando sus porcentajes en el tiro exterior para volverse a poner por delante. El buen momento de los de Dusko les provocó cierta precipitación en el juego, lo que provocó que los errores volviesen a aparecer. Pesic, inteligente, decidió mover sus fichas, sentando a Hanga y volviendo a dar galones en ataque Heurtel. El francés, perfectamente recuperado de sus problemas físicos, era un auténtico ciclón, todo dulzura y veneno para llevar el partido a su terreno.

Solo la buena defensa del pick&roll por parte de Baskonia detenía en cierto modo la productividad del galo. El tercer cuarto de los vitorianos estaba siendo muy meritorio, caía 12-18 a su favor, aprovechándose de la pérdidas del Barça y buscando siempre el lado débil de la defensa del conjunto culé, lo que provocó que Claver terminase en el banquillo. El internacional español era incapaz de contener a un Shavon Shields mucho más rápido. A la conclusión del tercer cuarto, todo quedaba por resolver con el 51-51.

El último y definitivo cuarto comenzó con una mala noticia para el equipo azulgrana, la cuarta falta de Nikola Mirotic. No obstante, Pesic lo mantenía en pista a pesar del enorme peligro. Por su parte, los tiradores de Baskonia volvían a mostrar su mejor versión y sembraban el miedo desde el perímetro.

Los dos primeros minutos del cuarto estaban siendo un duelo de tú a tú en el que, contra todo pronóstico, el Barça se salvaba por detalles. Heurtel seguía liderando la resistencia culé mientras los de Ivanovic ejercían una labor más coral. Solo estaba faltando a la fiesta Henry, muy dañado por el terrible desgaste del torneo. Seis puntos de Higgins daban la enésima vuelta al electrónico para dar la primera ventaja del cuarto al Barça.

Mirotic, KO

Sin embargo, Matt Janning respondía con un triple colosal para dar un nuevo golpe de autoridad. Toma y daca constante en la primera mitad del último cuarto que dejaron algunas de las acciones más brillantes de toda la final. Y justo a falta de 05:09 para el término del choque llegó un momento clave, la quinta falta de Nikola Mirotic que llevaba al ex del Real Madrid al banquillo. Se acaba la final para la mayor estrella del baloncesto europeo que había regresado de la NBA para disputar minutos como estos. Ahora más que nunca, todo quedaba en manos de un Thomas Heurtel que, lejos de arrugarse, superaba ya la veintena de puntos.

El choque entró en una fase de descontrol absoluta en la que nadie era capaz de poner calma y hacerse con el ritmo del choque. Mucha precipitación y fallos con una horrible selección de tiro dejaron a Baskonia con tres puntos arriba a menos de un minuto y medio del final. Después de haberse convertido en el máximo favorito al título tras la eliminación del Real Madrid, el Barça estaba contra las cuerdas, cayendo de dos y con balón para Baskonia dentro de los últimos 30 segundos.

Los fallos, unos detrás de otro, daban un drama sideral al desenlace del partido. El rebote ofensivo salió al rescate del Barça, que empataba el partido desde el tiro libre gracias a Oriola. La última bola sería para Ivanovic con el marcador igualado. Kirolbet sacó de banda y tras una serie de pases que parecían abocados al fracaso, Polonara encontró solo a Vildoza debajo del aro que anotó, dejando dos arriba a su equipo a falta de tres segundos.

El equipo culé se jugó el último balón con un triple de Higgins desde la esquina, pero no quiso entrar. Baskonia se proclama campeón de la liga más atípica tras ganar 67-69.

Vidolza, MVP

El MVP de la final de la Liga Endesa ha ido a parar a Luca Vildoza, quien fue uno de los jugadores de Baskonia más determinantes para la victoria. El base argentino fue el elegido después del recuento de votos de los periodistas acreditados y los que llegaron a través de la aplicación de la ACB por parte de los aficionados.

Barcelona 67-69 Kirolbet Baskonia

Barcelona: Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco titular- Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).

Kirolbet Baskonia: Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco titular- Jannings (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).

Parciales: 16-17 | 23-16 | 12-18 | 16-18

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminaron por faltas personales a Mirotic (35'), del Barça.

Incidencias: final de la Liga Endesa disputada en el pabellón Fuente de San Luis (Valencia, España) a puerta cerrada.