Se hace oficial lo que la Federación Española de Baloncesto y los clubes venían barruntando los últimos días. No habrá fase de ascenso para decidir qué equipos de la LEB Oro suben a la Liga Endesa. Ante la imposibilidad de garantizar el protocolo sanitario elaborado por la FEB, el organismo propondrá a los dos primeros equipos clasificados para que disputen la próxima temporada en la máxima categoría.

El principal motivo por el que se hacía difícil celebrar este playoff es que los equipos tienen fuera de España a gran parte de sus jugadores y su vuelta sería un gran problema que gestionar.

De esta forma, la FEB propondrá a la Comisión Delegada dar por terminadas todas las competiciones del baloncesto español que dependen de la Federación y que sean CBC Valladolid, que recientemente anunciaba las negociaciones para la fusión con el Real Valladolid, y Guipuzkoa Basket los que disputen la próxima temporada la Liga Endesa.

CBC Valladolid y Guipuzkoa Basket, primero y segundo clasificado de LEB Oro Sergio Mazuelas

Con la aprobación de esta decisión, todo quedará ahora en manos de la ACB, quien tendrá que decidir si acepta la inclusión de los dos equipos y amplia a 18 la competición después de anunciar que no habría descensos. 

El presidente de la Asociación de Clubes, Antonio Martín, ya avisó de que no querían 18 equipos la próxima temporada así que se avecinan problemas para configurar la temporada 2020/2021 en la ACB. El propio Guipuzkoa ya anunció que irían a los tribunales si no se les invita al ascenso.

[Más información: La Euroliga, cancelada: fin a la temporada europea por el coronavirus]

Noticias relacionadas