Kobe Bryant perdió la vida este domingo 26 de enero en un accidente aéreo cuando sobrevolaba Los Ángeles en helicóptero. El icónico '24' de los Lakers se encontraba en ese momento con su hija Gianna Maria, seis acompañantes y el piloto de la aeronave. Todos fallecieron cuando el aparato terminó impactando contra el suelo a causa, según las principales hipótesis iniciales, de la baja visibilidad producida por la niebla. 

El helicóptero en el que volaba la leyenda de la NBA era un Sikorsky S-76 Spirit, concretamente el modelo S-76B de 1991. Una aeronave con la que era habitual ver a Bryant desplazándose por Los Ángeles desde su etapa como jugador. En esta ocasión se disponía a ir desde su residencia, en el condado de Orange, al sur de la ciudad, hacia la Mamba Sports Academy, en Thousand Oaks, donde su hija jugaba un partido de baloncesto. 

Muere la estrella de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Aplicaciones como FlightRadar24LiveATC, que registran vuelos de todo el mundo, ofrecen más información sobre el trayecto que siguió el helicóptero hasta que ocurrió el fatal accidente en la localidad de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles. 

39 minutos con niebla

El vuelo tuvo una duración de 39 minutos y se desarrolló en condiciones meteorológicas complicadas por la baja visibilidad. El helicóptero despegó a las 9:06 de la mañana del aeropuerto aeropuerto John Wayne. Atravesaron la ciudad de Los Ángeles pasando por Fountain Valley, Westminste, Cypress, Cerritos, Norwalk y Downey. Justo antes de enfilar Boyle Heigths y Chinatown para salir de la zona metropolitana hacia el terreno montañoso en el que se produjo el accidente.

Así fue el último vuelo en helicóptero de Kobe Bryant: 39 minutos, con niebla y sin radio

A las 9:30 de la mañana el piloto de la aeronave contactó con el Aeropuerto de Burbank para informar que iría por la autopista 101. La torre de control pertinente le comunicó al helicóptero que debía mantenerse en la zona a la espera, ya que un jet estaba intentando aterrizar con dificultades a causa de las deficientes condiciones de visibilidad que había a causa de la niebla. 

La aeronave estuvo durante 15 minutos volando en círculos hasta que pudo coger la autopista 118, y posteriormente la 101, para dirigirse hacia el norte y luego al oeste, alrededor de Woodland Hills. Se calcula que rodearon la misma zona a una altura muy baja de 875 pies. 

A partir de este momento es cuando el trayecto se puso muy complicado. En torno a las 9:40 de la mañana el piloto encontró un clima más adverso con una densa niebla. Es aquí, en la zona de Granada Hills, cuando el helicóptero cambia su rumbo hacia el sur y se adentra en terreno montañoso cerca de Thousand Oaks (cerca de Calabasas). El piloto tuvo que ascender rápidamente de 1200 a 2000 pies. 

"Reglas especiales" y sin radio 

Entre Burbank y Thousand Oaks el piloto contactó con el Aeropuerto de Van Nuys y comunicó que había entrado en "condiciones de VFR", tal y como le habían pedido que avisara desde la torre de control.

Fue aquí cuando pidieron al piloto que hablara con el control de South California para continuar el trayecto. Sin embargo, la radio falló en los últimos minutos antes del accidente y no pudieron contactar con la aeronave hasta en cinco ocasiones. "Helicóptero 72EX, está volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo", señaló la torre de control de SoCal. 

El vuelo de Kobe Bryant estuvo dando vuelta en la zona de Glendale (Los Ángeles)

El accidente ocurrió en condiciones de niebla en Calabasas, California. La visibilidad del domingo por la mañana era tan baja que la Policía de Los Ángeles había puesto a tierra sus helicópteros, dijo el portavoz Josh Rubenstein.

Sin embargo, el helicóptero de Kobe Bryant estaba operando bajo "reglas especiales de vuelo visual", según una conversación de control de tráfico aéreo con el piloto, capturada por el sitio web LiveATC.net. Una autorización SVFR permite que un piloto vuele en condiciones climáticas peores que las permitidas para las reglas de vuelo visual estándar.

Los investigadores trabajan en condiciones difíciles porque el sitio del accidente es de difícil acceso, dijeron las autoridades. El esfuerzo por recuperar los cuerpos de las víctimas ha comenzado, pero podría llevar días por la condición del sitio.

De ello dependerá que se pueda esclarecer de forma clara y fehaciente los motivos por los que el Helicóptero 72EX terminó estrellándose. A pesar de que todo a punta a las condiciones climatológicas como causa del accidente, las autoridades no descartan que un fallo mecánico pudiera provocar la colisión. 

[Más información: Así es el helicóptero en el que Kobe Bryant y su hija Gianna Maria murieron en Los Ángeles]

Noticias relacionadas