El accidente mortal de Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, ha provocado una conmoción mundial. Una tan inesperada como trágica noticia que ha golpeado de lleno en el mundo del deporte, que se despedía este domingo 26 de enero de una de las grandes leyendas del baloncesto con solo 41 años. Un accidente de helicóptero se llevaba la vida de Kobe, la pequeña Gianna y otras siete personas.

Las autoridades ya investigan las causas del accidente, pero todos los informes destacan la densa niebla y la baja visibilidad en la zona en el momento del siniestro. Hay varias incógnitas, como esta, que todavía rodean este caso y que se espera que se esclarezcan en los próximos días.

Las víctimas

Un total de nueve personas (ocho pasajeros y el piloto) viajaban en el helicóptero que se estrelló en Calabasas, Estados Unidos. Así lo confirmó el alguacil del condado de Los Ángeles, Álex Villanueva. Sin embargo, no dio nombres ya que se podrían necesitar hasta dos días para finalizar el proceso de recuperación de las víctimas. "Sería extremadamente irrespetuoso saber que tu ser querido ha muerto y enterarte a través de TMZ", criticó Villanueva.

Poco antes, el portal TMZ, especializado en celebrities, ya había publicado que el exjugador de la NBA Kobe Bryant era una de las víctimas mortales. Durante unas horas los reportes apuntaban primero a otros dos y luego a otros cuatro fallecidos, pero finalmente se confirmó que fueron nueve los ocupantes del helicóptero y no había habido ningún superviviente.

Junto a Kobe viajaba su hija Gianna, de 13 años, como confirmó la NBA en un comunicado más tarde. Una noticia que hacía todavía más trágico el suceso y que provocó que todo el mundo del deporte se volcara con Vanessa, la esposa de Bryant, y el resto de su familia. Se han ido revelando las identidades de algunos de los otros pasajeros.

En el helicóptero viajaban John Altobelli, de 56 años, junto a su hija Alyssa y su mujer Keri. Altobelli era entrenador de beisbol en la escuela comunitaria Orange Coats College (OCC), que confirmó que él y su familia iban a bordo del helicóptero. También murió Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad angelina, como anunció tristemente su marido en redes sociales.

John Altobelli, junto a su familia

Así fue el accidente

El helicóptero se estrelló poco antes de las 10:00 horas de Los Ángeles. El helicóptero viajaba desde Orange -donde vivían la familia Bryant- hasta Thousand Oaks. Allí la pequeña Gianna debía jugar un partido en la academia. Para Kobe era una rutina desde su etapa como jugador volar en helicóptero para evitarse las horas de atasco de la ciudad californiana y lo que ello podría repercutir en su físico por las horas sentado al volante.

El lugar del accidente fue una zona montañosa de Calabasas, Las Virgenes Road. El jefe de bomberos, Daryl Osby, explicó que el cuerpo tuvo que escalar para accede a la zona del siniestro y que tardaron en torno a ocho minutos en llegar. Los restos del accidente estaban dispersos "en un área del tamaño de un campo de fútbol americano", como contó Osby a los medios de comunicación.

Así quedó la zona en que chocó el helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant

El equipo de bomberos acudió hasta la zona provisto de equipamiento médico para rescatar a los posibles supervivientes y mangueras para apagar las llamas del helicóptero, que también se habían extendido por la vegetación y los árboles de alrededor. Vecinos de allí explicaron que escucharon un fuerte estallido y posteriormente vieron una columna de humo gris que salía de la colina. Ningún vecino resultó herido.

Las causas

Podrían necesitarse hasta dos días para terminar el trabajo forense y hasta semanas para cerrar la investigación del caso y esclarecer las causas por las que el helicóptero en el viajaban Kobe Bryant y otras ocho personas se estrelló. Todo apunta a que la niebla y la poca visibilidad fueron el motivo principal del accidente.

Así es el helicóptero en el que Kobe Bryant y su hija Gianna Maria murieron en Los Ángeles

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó de que la visibilidad era baja, aunque descartó fuerza en el viento que dificultara todavía más el pilotaje. El Departamento de Policía de Los Ángeles decidió aquella mañana dejar en tierra los helicópteros debido a las condiciones climatológicas.

El otro foco está puesto sobre el propio helicóptero, un Sikorsky S-76 de 1991. La compañía fabricante ha mostrado sus disposición para ayudar en la investigación, además de mandar sus condolencias a la familia. La empresa comunicó en sus redes que informaran a los clientes "si hay hallazgos en la investigación con la que se puedan tomar acciones".

Noticias relacionadas