26 de enero de 2020. Esta fecha quedará para siempre en el recuerdo de los amantes del deporte y, sobre todo del baloncesto, como el día en el que la luz de Kobe Bryant se apagó. El que fuera escolta de Los Angeles Lakers durante veinte temporadas perdió la vida tras sufrir un accidente de helicóptero en Calabasas (California).

Además del exjugador otras ocho personas fallecieron en el siniestro que ha conmocionado al mundo entero. Entre ellas se encontraba una de las cuatro hijas que Kobe tenía junto a Vannessa Bryant, la pequeña de 13 años Gianna Maria -segunda descendiente del clan-.

Las reacciones al trágico accidente han recorrido todo el planeta. Y es que Kobe Bryant no ha sido un deportista más. Se puede hablar de él como uno de los mejores de todos los tiempos. Un icono del baloncesto que firmó toda su carrera en la franquicia californiana. Fue elegido en el Draft de 1996 por los Charlotte Hornets, pero de inmediato fue traspasado a los Lakers.

Kobe Bryant con Lakers en la NBA REUTERS

Veinte temporadas en el equipo de Los Ángeles, cinco anillos de campeón de la NBA, 18 presencias en el All-Star, varios MVP y un sinfín más de récords y reconocimientos. Así como también dos oros en los Juegos Olímpicos con la selección de Estados Unidos -en Beijing 2008 y Londres 2012-.

Todo antes de anunciar su retirada en el año 2016: "Querido baloncesto, esta temporada te daré todo lo que me queda dentro. Mi corazón puede soportar los golpes, mi mente puede manejar la rutina, pero mi cuerpo sabe que es la hora de decir adiós".

Proyectos tras su retirada

Nada más anunciar que llegaba el final de su carrera como jugador profesional, se comenzó a especular con un futuro como entrenador. Una alternativa que el que fuera su propio técnico, Byron Scott, calificó como complicada en su día: "Es demasiado duro. Sería probablemente muy exigente. Él esperaría que todos jugaran como él, con esa misma pasión y dedicación y con ese compromiso y los chicos de hoy en día son así, no creo que lo pudiera manejar bien el hecho de ser entrenador".

Algún día podría haberlo intentado. Carácter tenía, aún más ambición y sobre todo un conocimiento sobre el juego fuera de toda duda. De hecho, ya enseñaba a los más pequeños tácticas y técnica en su academia. Un paso en el futuro era poder ser también una leyenda en un banquillo de la NBA.

También se habló de entrar a formar parte del organigrama de los Lakers o incluso que se convirtiese en dueño minoritario de alguna franquicia. Sin embargo, ninguna de estas alternativas entraba en los planes de Kobe de primeras. Su faceta como empresario, propietario de The Players' Tribune o su compañía Kobe Inc., fue tomando forma, aunque fue su proyecto de la Mamba Academy lo que de verdad le hizo recuperar la ilusión.

Mamba Academy Sports

La academia fue uno de los proyectos más ambiciosos ideados por Kobe Bryant. A finales del año 2018 se anuncio que la Mamba Academy Sports abriría sus puertas para la formación de miles de niños. Un centro de entrenamiento multideportivo en Thousand Oaks (California) que dispone de canchas de baloncesto, voleibol, voleibol playa, campos de verde, de bateo...

En principio, el centro comenzó su rodaje en 2016, pero fue en 2019 cuando el histórico jugador de los Lakers impulsó el proyecto: "La Academia de Deportes ha perfeccionado el arte y la ciencia del entrenamiento atlético, desde jugadores de élite hasta niños pequeños. Mamba Academy Sports es una expansión natural de mi compromiso de educar y empoderar a la próxima generación de niños a través del deporte".

Kobe Bryant, en la Mamba Sports Academy Instagram (@kobebryant)

La escuela de formación deportiva incluye tres tipos de concentración: el cuerpo, el rendimiento y el entrenamiento cognitivo. Cuando estos tres se combinan, proporcionan a los deportivas un acondicionamiento superior, tanto a los atletas más jóvenes como a los mayores. Además centra su actividad en las academias de entrenamiento deportivo, un laboratorio de riesgo y una fundación benéfica llamada Mamba Sports Foundation.

Su hija 'Gigi'

A esta academia acudía como una más Gianna Maria. La pequeña que falleció en el terrible siniestro soñaba con ser una de las grandes jugadoras del baloncesto mundial. Kobe estaba muy orgulloso de su hija, con quien acudía a ver partidos de la NBA, pero también los del equipo de la niña o incluso a sus entrenamientos en la Mamba Academy.

Muchos dicen que gracias a 'Gigi' fue como Kobe Bryant volvió a engancharse al baloncesto. La pasión de la pequeña por este deporte les unió aún más y la leyenda angelina no podía ocultar lo mucho que significaba para él que su pequeña siguiese sus pasos.

Kobe Bryant junto a su hija Gianna Maria

Él creía que algún día jugaría en la WNBA: "Sí que lo va a hacer. Seguro. Quiero decir, esta chica, tío... Te lo digo tío. Lo mejor es cuando salimos y se me acercan fans y ella está a mi lado. Y me dicen 'tienes que tener un hijo, que llegue a la NBA, que siga tu legado. Y ella está como 'yo tengo eso'. No necesito un chico para eso. Ella lo tiene".

Gigi era su heredera. Mantenía su estilo de juego, su puntería, su muñeca. "Es un privilegio ver sus movimientos y las expresiones que hace, es increíble cómo funciona la genética", dijo el '24' de ella. Una niña cuyo sueño de triunfar en la WNBA se truncó.

'La Mambita' que, como su padre, vio apagarse su luz demasiado pronto. Kobe soñaba con entrenarla, con hacer de ella una número uno. "Ella es algo especial", decía Bryant. Ambos lo eran y ahora serán eternos.

[Más información: Gianna Maria, hija de Kobe Bryant, viajaba en el helicóptero en el que han muerto 9 personas]

Noticias relacionadas