Comienza la semana decisiva. La selección española se enfrenta a Polonia (15:00 - Cuatro) en unos cuartos de final que, tras el maravilloso triunfo ante Serbia, sabe a yogur después de solomillo.

Con las semifinales en el rabillo del ojo, el equipo de Scariolo afronta unos cuartos de final más sencillos de lo esperado. Merecido 'premio' este para una España que se dejó el alma en el duelo contra Serbia. Con ese triunfo de valor el combinado nacional evita a Argentina, Estados Unidos, Australia y a una dolorida selección serbia hasta la final.

Sin espacio para confiarse

Aunque las semifinales queden a un paso, este Mundial ha resaltado por no valerse de los favoritismos. El equipo español ha alcanzado un nivel de baloncesto soberbio y debe de mantenerlo para no sufrir contra una selección mucho más inferior a la española.

Jugadores como Claver, Rudy o Juancho, que ha desempeñado un papel más importante de lo esperado, mantienen partido tras partido la tensión competitiva de la Selección desde la defensa. A estos nombres hay que unir los de Llull y Ricky en lo ofensivo.

Sergio Llull durante el duelo ante Serbia en el Mundial de China FEB

El aeroplano de Mahón, sin que sus porcentajes fueran sobresalientes, destrozó a Serbia desde el triple cuando España más lo necesitaba. La mejor versión de Llull ha asomado la patita por debajo de la puerta en este campeonato y, cuanto más se acerca el oro, más imprescindible es.

Al base del Real Madrid hay que añadir a Ricky Rubio. Cuando el canterano del Joventut toma el mando del partido, España domina sin miedo y con tino. Ricky ha cogido más la batuta de líder en este campeonato que nunca y, cuando Marc no ha estado cómodo, él ha aparecido con los galones que se le presuponían.

Polonia, sin nada que perder

Pongamos las cartas sobre la mesa. La selección polaca es tremendamente inferior a la española. Si uno mira sus estadísticas, Polonia tira, rebotea y asiste menos que nuestra Selección en lo que va de campeonato.

Otro punto a tener en cuenta del rival de España en los cuartos de final es que, con muy pocas posesiones por partido (en torno a las 50), el equipo dirigido por Mike James juega un baloncesto lento, algo que le sirvió contra Rusia pero no contra Argentina. Y con un claro objetivo: anotar desde fuera. 

Ponitka lanzando a canasta durante el Mundial de China FIBA

Koszarek, Slaughter y Waczynski son los principales francotiradores del combinado polaco. Sus porcentajes no son dignos de remarcar, pero sí lo es el hecho de que sus principales anotadores lancen más de tres que de dos puntos. Aquí hay que salvar a Ponitka, fichado por el Zenit de Plaza este verano, que siempre busca la penetración como principal vía.  

Scariolo ha querido tildar a Polonia como la "sorpresa del campeonato" y ha hecho mucho hincapié en la riqueza táctica del juego polaco. Pero esto no empaña una realidad conocida. Por muchos años que lleven jugando juntos, A.J. Slaughter, Waczysnki y Ponitka son los nombres propios de esta selección, y están muy por debajo del nivel de los españoles. Hay que remarcar, por último, que el nivel del juego interior de Polonia deja mucho que desear y que es aquí donde España puede sacar más rédito.

Ser una de las cuatro mejores selecciones del mundo está al alcance de la mano para España. Tal y como se han dado los emparejamientos en los cuartos de final, otro premio está muy cerca para el combinado español: el boleto para los Juegos Olímpicos de 2020. Eso sí, Polonia primero y los sueños después; recuerden que este equipo es el 'Coco'.

España - Polonia

España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Polonia: A.J. Slaughter, Ponitka, Waczynski, Cel, Hrycaniuk, Balcerowski, Gruszecki, Sokolowski, Olejniczak, Koszarek, Laczynski, Kulig.

Hora: 15:00 - Cuatro

Información: Partido de cuartos de final del Mundial de China disputado en Shanghai (China) en el Shanghai Oriental Sport Center.

Noticias relacionadas