Los Oregon Ducks han llegado a la Final Four de la NCAA. Es la primera vez que esta Universidad alcanza las famosa final a cuatro y también la primera en la que estará presente una española. Maite Cazorla (1997, Las Palmas) ha conseguido el hito en el que es su último año universitario.

La canaria es una leyenda de su equipo, en el que ha conseguido ser la jugadora con más partidos disputados con los Ducks hasta la fecha, superando así el récord que ostentaba Lexi Bando.

La española viene de una estirpe de jugadores de baloncesto. Sus hermanos Juan Pedro y Carlos jugaron en el Baskonia, así como en las categorías inferiores de la Selección.

Maite Cazorla, junto a sus compañeras del Oregon WBB

Juan Pedro ganó una Copa del Rey una Recopa con el conjunto vasco, además de hacerse con una plata en el Europeo sub16 de 1993 y con dos bronces -con la sub18 en Israel y con la sub19 en el Mundial de Grecia-.Carlos logró un subcampeonato en la ACB y una Recopa. También se hizo con la medalla de plata con la sub18 en Israel y con el oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez en el 2001.

La pequeña de la familia Cazorla ha ido un paso más allá al conquistar EEUU. Tuvo la oportunidad de entrar en la Final Four de la NCAA hace dos años, como ya les pasó también a Leticia Romero y María Conde, pero finalmente ninguna logró el pase a la fase final de la liga femenina universitaria.

Será ahora, en este 2019, cuando una española alcance el último fin de semana del March Madness. Ello después de vencer a los Mississippi State Bulldogs por un ajustado marcador de 84-88.

La jugadora senior de los Ducks fue titular ante los Bulldogs y aportó en el triunfo de su equipo con 11 puntos y 6 asistencias, en los 40 minutos que estuvo sobre la pintura. La base firmó un intachable 75 por ciento de acierto desde la línea de triple. Aunque la mejor del partido fue su compañera Sabrina Ionescu, quien apunta al número uno del Draft de la WNBA. La estadounidense anotó 31 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 8 asistencias.

Será este jueves 4 de abril cuando las de Oregon disputen la semifinal ante Baylor o Iowa en Tampa. Un encuentro en el que estarán gracias, en parte, a Maite Cazorla, ya que con su último triple sentenció el partido a favor de su equipo a falta de 35 segundos para el pitido final.

Maite Cazorla, jugadora del Oregon WBB

Un palmarés brillante con mucho futuro

Pese a que aún tiene mucha carrera por delante, a sus 21 años Maite Cazorla ya ha logrado seis medallas con la selección nacional, siendo además campeona de Europa en categoría sub16, sub18 y sub20.

Maite Cazorla hizo las maletas para cruzar el charco y vivir así un sueño en EEUU. Todo comenzó cuando la base tenía 17 años, ante ella se abrió la posibilidad de estudiar y jugar en Oregon. Aunque al principio tuvo las dudas normales de emprender una aventura de tal calibre, sus entrenadores y su familia le apoyaron y le aconsejaron de no perder este tren.

Maite Cazorla, con las Oregon Ducks. Foto: Twittr (@OregonWBB)

Jugar en Estados Unidos ha mejorado el físico de Maite, además de la confianza. Como ella misma dice, ahora ya sabe de lo que es capaz y de lo que no. Pero también tiene los pies en el suelo y sabe que "el baloncesto no te va a durar toda la vida" por lo que es necesaria una sólida y buena educación.

Después de acabar su periplo universitario no descarta regresar a España, donde le gustaría jugar de forma profesional: "España es una de las opciones, pero ya se verá qué pasa". Por el momento, sigue haciendo historia y luchando por el gran objetivo: conseguir el título de la NCAA.

[Más información: El baloncesto femenino hace historia en España: récord de asistencia en Madrid]

Noticias relacionadas