Madrid ya vive la gran fiesta del baloncesto español. La Copa del Rey 2019 desembarca en la capital de España, que juntará a ocho aficiones con el sueño de levantar el trofeo el domingo en la gran final. La ilusión de unos contra el poderío de otros, el esfuerzo contra el talento y el ambiente de una competición mágica que no tiene favoritos. 

Los tres primeros clasificados cerraron bien pronto su participación en el torneo, con el Barcelona como primer clasificado y seguido del Real Madrid y Baskonia. Por debajo, la pelea ha estado viva hasta el último segundo de la jornada que cerraba la primera vuelta. Hasta tres equipos pugnaban por un puesto que se acabó llevando el histórico Divina Seguros Joventut, que dejaba con la miel en los labios a un Manresa que durante unos minutos estuvo clasificado y al Zaragoza

Como local actuará el Estudiantes, que a pesar de estar peleando en los puestos de abajo, su victoria ante el Fuenlabrada le colocó como anfitrión del torneo. Los otros tres puestos se los repartieron el Iberostar Tenerife, Unicaja y Valencia Basket, en ese orden. Pero los puestos quizás solo sirvan para realizar un cuadro de enfrentamientos, ya que la Copa del Rey querrá hacer honor a su apodo más singular: 'La Copa de las oportunidades'. 

Cuadro de la Copa del Rey 2019. Autor: ACB.

Unos cuartos frenéticos

El ambiente mágico de la competición es posible gracias a las ocho aficiones que se reunirán en el Wizink Center del 14 al 17 de febrero. El primer día ya puedes caer eliminado, no hay margen de error y el primer cruce medirá los nervios del Tenerife contra la presión de un Unicaja que vio cómo perdía la cuarta posición ante el cuadro canario. Quizás los malagueños tienen ventaja, pero el último precedente deja todo igualado. 

El segundo choque del día, sobre el papel, será el encuentro más vibrante de toda la ronda, ya que se ven las caras el líder de la ACB frente a un Valencia Basket que según pasan las semanas gana más confianza. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al ganador del primer encuentro del jueves.

El viernes dará el pistoletazo de salida a la otra rama del cuadro. Un año antes estuvo al borde de la desaparición y ahora disputará los cuartos de torneo del KO ante el Baskonia en un duelo muy abierto por las conocidas bajas de Shengelia y Granger. El sueño de hacer historia contra un cuadro vasco que no quiere sorpresas.

Tavares coloca un tapón a Tomic. Autor: ACB.

No cerrará un partido cualquiera la fase de cuartos de final, ya que el sorteo regaló un derbi madrileño para hacer honor a la sede del torneo. El Real Madrid, rival a batir, con la duda de Sergio Llull, quiere espantar a los fantasmas y derrotar al Estudiantes, que no puede tener más motivación que la que da jugar en casa. 

Espacio para las sorpresas

La razón podría dejar la final de la temporada pasada, pero está competición no para de sorprender. Un mal partido, e incluso un mal cuarto, te deja fuera, y eso lo quieren aprovechar todos los equipos. Muchos expertos colocan en la primera semifinal al Barcelona frente al Unicaja y en el otro lado un Baskonia - Real Madrid, pero no debería sorprender a nadie si se da el caso contrario. 

El sábado se disputaran las dos semifinales, obviamente con un día más de descanso para los equipos que disputaron su encuentro el jueves, algo que puede beneficiar. La gran final está programada para el domingo, y cerrará así los cuatro días más mágicos del baloncesto español. 

Gentille y Brizuela, en un partido del Estudiantes. Autor: ACB.

Jugadores a seguir

Todos los equipos destacan por su juego asociativo, pero tienen que tener a un jugador que sobresalga por encima del resto en momentos puntuales para dar la victoria a su equipo. En el Real Madrid, a la espera de Llull, los balones más importantes pasarán por la zurda de Randolph, que es el jugador más en forma, o la magia de Campazzo. En el Barcelona tienen en Pangos a un 'rompe partidos' profesional. 

El Baskonia no contará con su jugador franquicia, pero tendrán en Vildoza un base que puede destrozar a cualquier conjunto con tres ataques. El Tenerife apostará todo a Abromaitis, que ya sabe lo que es destacar en partidos de la Copa del Rey. Mientras que el Unicaja dará a Jaime Fernández los balones más calientes en los finales de partido. 

Randolph celebra un triple ante el Baskonia. Autor: ACB.

El Valencia cuenta con una plantilla repleta de grandes jugadores, pero si uno tiene que dar un paso al frente, Dubljevic no lo dudará en ningún momento. Por parte del Joventut no existe ninguna duda, todas a Laprovittola, que él seguro que se las apaña para sacar algo positivo. El Estudiantes intentará completar la gesta con el mejor Brizuela, que llega en su mejor momento.

[Más información: La ACB homenajeará a Juan Carlos Navarro en la Copa del Rey]. 

Noticias relacionadas