El triunfo deportivo de la selección española de baloncesto ha sido incuestionable este fin de semana: dos victorias de dos posibles y la segunda fase de clasificación del Mundial 2019, decisiva para llegar al campeonato, más cerca. Sin embargo, el espléndido desempeño de los hombres de Sergio Scariolo sólo se ha visto traducido en la pista, ya que las audiencias de las Ventanas FIBA no han podido ser más pobres.

Se remontó un tanto el vuelo con el partido del domingo. Lógico, ya que enfrente estaba Eslovenia, vigente campeona de Europa, y no había Euroliga de por medio, como el viernes: 162.000 espectadores si nos atenemos al encuentro en sí, 141.000 si contamos también previa y postpartido. La diferencia de cuota de pantalla es mínima: 1% y 0,9% respectivamente.

Fue el programa más visto del día en Be Mad, el canal en el que se emitió. Eso sí, la diferencia con el espacio más seguido de la jornada en la totalidad de la TDT, la serie The Big Bang Theory, fue inmensa: la ficción norteamericana fue vista por 740.000 espectadores (3,9%). 

Los datos del Montenegro-España fueron aún más dramáticos: 76.000 espectadores, lo que supuso un 0,6% de share. El primer encuentro de esta 'ventana' ni siquiera logró colarse entre los cinco espacios más vistos del día en Be Mad: el tope de audiencia del canal lo marcó un especial de Callejeros seguido por 123.000 personas (1,1%). La diferencia con Big Bang, líder en la TDT también el viernes, volvió a ser abismal: 651.000 espectadores (4,2%).

En total, la 'otra' España ha logrado enganchar frente al televisor a 238.000 personas (217.000 si nos quedamos con el dato de audiencia de la totalidad de la emisión del España-Eslovenia). Si se tiene en cuenta que un evento deportivo de cierto interés logra la atención de, por lo menos, un millón de espectadores, el fracaso televisivo es evidente. Aunque Mediaset España ya lo tenía asumido al relegar la totalidad de la primera 'ventana' a uno de sus canales secundarios y no apostar por emitirla en Cuatro, como el Eurobasket.

Ni que decir tiene que los encuentros de la selección durante ese último torneo continental superan con creces la audiencia alcanzada este fin de semanaOcurre lo mismo con los últimos duelos clasificatorios para el Mundial que afrontó el equipo nacional de fútbol. Estos sí fueron emitidos en la televisión generalista: 4.971.000 millones de espectadores ante Albania (33,2% de cuota de pantalla, lo más visto de ese día) y 4.684.000 contra Israel (27,4% de share, de nuevo lo más visto).

Noticias relacionadas