La vuelta al cole del baloncesto continental se llama Eurobasket y arrancó este jueves 31 de agosto. Las mejores selecciones de Europa tienen hasta el 17 de septiembre, si se aplican, para llevarse un sobresaliente en forma de oro, plata o bronce. Cuatro grupos repartidos en cuatro sedes (Helsinki, Tel-Aviv, Cluj-Napoca y Estambul, que también albergará la fase final del torneo) para dirimir quiénes son los mejores de la clase. Y, también, a qué equipos nacionales les toca tragar con el suspenso, sin posibilidad de reválida hasta 2021 (los Europeos pasan a celebrarse cada cuatro años). Aquí te traemos algunos datos de interés sobre el campeonato.

¿Cuál es la selección más veterana?

Finlandia, una de las selecciones anfitrionas, será el equipo que más tendrá que demostrar aquello de que la experiencia es un grado. Su plantilla para este Eurobasket presenta una edad media de 29,1 años, con seis jugadores entre los 25 y los 30 y cinco que superan la treintena. El techo de edad lo marca el base Teemu Rannikko con 36 años, mientras que el benjamín de los finlandeses es el interior Lauri Markkanen con 20.

¿Cuál es la selección más joven?

El honor es para Alemania, cuya plantilla presenta una edad media de 24,4 años. Esta selección ha convocado hasta a seis jugadores entre los 20 y los 25 años, a cinco entre 25-30 y a uno menor de 20: nadie supera los 30 años. El escolta Lucca Staiger es quien más se acerca con 28, mientras que el más joven del equipo es, como en el caso finlandés, otro hombre alto: Isaiah Hartenstein (19).

¿Quién es el 'abuelo' de este Eurobasket?

El checo Jiri Welsch se lleva la palma a sus 37 años. El alero ex de Unicaja y Estudiantes gana por unos meses a Juan Carlos Navarro: él nació en enero de 1980 y el capitán de la selección española lo hizo en junio de ese mismo año. Será el único participante de este Eurobasket que también compitió en el de 1999, último del pasado siglo.

¿Y el benjamín?

Pugna más que reñida, pero el georgiano Goga Bitadze se lleva el gato al agua. Este pívot de 2,11 que milita en el Smederevo 1953 (Serbia) y brilló en el pasado Europeo sub20 tiene 18 años y es unos meses más pequeño que dos jugadores del Real Madrid: el esloveno Luka Doncic y el montenegrino Dino Radoncic.

Calendario de la primera fase del Eurobasket 2017.

¿Cuál es la selección más alta?

Premio para Grecia, que presenta una lista cuyos jugadores logran una altura media superior al 2,03 (se impone por la mínima a Serbia). Lógico contando con hombres como Printezis, Bourousis, Papanikolaou, Bogris, Agravanis o el enorme Papagiannis (2,17). Cuando tu jugador más bajo “sólo” mide 1,95 (Nikos Pappas), el dato se entiende perfectamente.

¿Cuál es la selección más baja?

Los jugadores convocados para este Eurobasket por Islandia en su lista preliminar lograban una estatura media conjunta de 1,95. Su estrella, Haukur Palsson, sólo mide 1,98, y únicamente tres de sus jugadores (Ermolinskij, Hlinason y Baeringsson) superan los dos metros. ¿Quién es su jugador más bajo? El escolta Bjornsson, de tan sólo 1,80.

¿Quién es el techo del campeonato?

El NBA serbio Boban Marjanovic impondrá y mucho con sus 2,22 (o 2,21, no hay unanimidad), pero no lo harán menos otros interiores de tanta estatura como el letón Porzingis (2,21), el ucraniano Pustovyi (2,18) o el georgiano Shermadini (2,17), entre otros.

¿Y el 'tapón'?

El base nacionalizado turco Bobby Dixon será el jugador más bajito del torneo con su 1,78. Hubo dudas sobre su presencia en el Eurobasket hasta última hora, pero finalmente el jugador del Fenerbahçe, campeón de la Euroliga la pasada temporada, será de la partida. Y nada más y nada menos que para ser el gran referente de una de las anfitrionas del torneo, necesitada de un jugador capaz de apropiarse de su batuta en horas más bajas que de costumbre.

Michael Jordan y Boban Marjanovic. FIBA

¿Qué selección cuenta con más NBA?

Con tanta baja, España queda como combinado con más integrantes de la mejor liga del mundo en sus filas (seis). A los nuestros también les han afectado las ausencias, pero aun así los hermanos Gasol y Hernangómez, Ricky Rubio y Álex Abrines serán de la partida. La cifra de jugadores NBA sube a siete si contamos también a Sergio Rodríguez, que militó en los Philadelphia 76ers la pasada campaña.

¿Qué liga tiene más representantes?

La ACB cuenta con 44 jugadores, su récord histórico, en este Eurobasket. Es la octava vez consecutiva en la que la liga española logra ser la más representada en este torneo. Hay 17 equipos de la competición representados por al menos un jugador, con España marcando el tope de hombres ACB en sus filas, cinco: Juan Carlos Navarro, Pierre Oriola, Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Joan Sastre. Barça y Valencia Basket, con siete y seis aportaciones a los combinados nacionales respectivamente, son los equipos que tendrán más representantes en el Europeo.

Las malditas bajas

Casi siempre las hay, pero las de este Eurobasket quizá sean las más sangrantes de la época reciente. Atentos a unas cuantas de ellas: Sergio Llull, Giannis Antetokounmpo, Milos Teodosic, Nicolas Batum, Ante Tomic, Danilo Gallinari, Enes Kanter, Domantas Sabonis, Jan Vesely, Marcin Gortat, Zoran Dragic

¿Quién anotó más durante el curso?

Alexey Shved lo fue todo para el Khimki la temporada pasada y también tendrá que dar el do de pecho con Rusia. Jugador franquicia sin discusión, el escolta llega al Eurobasket tras haber promediado 22,8 puntos a nivel de clubes. Por algo fue elegido MVP de la Eurocup, segunda competición europea.

¿Quién reboteó más durante el curso?

Honor para el islandés Hlynur Baeringsson, que capturó hasta 12,8 rebotes por encuentro en el Stajrnan de su país natal durante la campaña 2016-2017. También anotó 15,7 puntos de media, así que queda claro por qué ha sido uno de los grandes referentes de Islandia en la época reciente.

¿Quién pasó más durante el curso?

Ricky Rubio se quedó a punto de promediar 10 asistencias por partido con los Minnesota Timberwolves hace unos meses. Logró una media de nueve, en la que quizá fue su mejor temporada desde que llegó a la NBA. Ahora le toca intentar acercarse a esos números como base titular de España.

Alemania, última anfitriona en ganar el Eurobasket. FIBA

La maldición del anfitrión

Hace 24 años que ningún país organizador del Eurobasket lo gana. Alemania fue la última selección en saborear un triunfo doméstico allá por 1993. Eso sí, antes hubo varios precedentes como el suyo: Lituania (1939), Egipto (1949), la Unión Soviética (1953, 1965), Hungría (1955), Yugoslavia (1975, 1989) y Grecia (1987).

¿Quién tiene el mejor balance en los amistosos?

Es una de las selecciones anfitrionas, así que quizá tampoco sorprenda tanto que Israel haya concluido su preparación con nueve triunfos y tan sólo dos derrotas. Entre esas victorias, por cierto, un par de triunfos de enjundia: Rusia y Eslovenia.

¿Quién tiene el peor balance en los amistosos?

Finlandia y Ucrania comparten el peor balance preparatorio: un triunfo por siete derrotas. Los primeros sólo fueron capaces de ganar a Turquía, mientras que los segundos únicamente vencieron a Rumanía. Aunque ya se sabe que, cuando empieza lo serio, los amistosos inmediatamente anteriores importan más bien poco.

Noticias relacionadas