Juan Carlos Navarro se convirtió este martes en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de baloncesto, al sumar 240 actuaciones y superar a Juan Antonio San Epifanio "Epi" en el partido amistoso jugado frente a Venezuela en Madrid (90-44).





Por tal motivo, en el minuto siete, el del dorsal de Navarro, se paró el encuentro y la Federación Española de Baloncesto le ofreció un homenaje que comenzó con la entrega del acta de su primer partido como internacional y de una camiseta con el número 240 por parte de "Epi", además de con una gran ovación del público.





Ante el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, le entregó el acta, "sólo un pequeño detalle por todo lo que has dado en el baloncesto y a la selección en particular. Enhorabuena por tus éxitos. ¡Gracias, capi!", dijo.





"Epi" le dio la camisa con el 240 a la espalda y recordó que hace 24 años tuvo "el honor de superar a un mítico jugador como Nino Buscató y ahora te toca a ti" y le felicitó por mantenerse durante 17 años como "un gran deportista".





Tras recibir en la pista a su mujer y sus dos hijas, Pau Gasol tomó el micrófono para "felicitar a este gran campeón y amigo. Te mereces todo lo que has conseguido. Eres la bomba".





Navarro aprovechó para enviar un "abrazo muy fuerte" a Sergio Llull, quien estará siete meses alejado de la pista por una grave lesión, y reconocer que, aunque es "una gran pérdida y nos va a costar mucho sin él, lo vamos a intentar por él".





Tras agradecer tanto a la FEB como a su familia y compañeros el haberle permitido mejorar "como persona y como jugador" en estos 17 años, confió en que la selección pueda hacer "algo grande otra vez" en el próximo Eurobasket.





El jugador nacido en San Feliú de Llobregat (Barcelona) hace 37 años adelantó en el partido de preparación del Eurobasket disputado en el Madrid Arena a Epi, quien sumó hasta su retirada del equipo nacional -en el Mundial de Canadá 1994- un total de 239 internacionalidades tras permanecer más de 15 años en el equipo y disputar cuatro Juegos Olímpicos, uno menos que Navarro.





A ambos le siguen en la lista de jugadores con más presencias en la selección el pívot cordobés del Real Madrid Felipe Reyes (203), aún en activo, el legendario Nino Buscató (222), el también madridista Rudy Fernández (211) y José Manuel Calderón (193), actual base de los Cleveland Cavaliers de la NBA.





Navarro, capitán del combinado nacional que dirige Sergio Scariolo, debutó como internacional absoluto en los Juegos Olímpicos de Sydney celebrados en el 2000.





Desde entonces y hasta hoy, ha anotado representando a España un total de 2.739 puntos, con una media de 11,5 por partido, ha capturado 360 rebotes y ha sumado 415 asistencias.





Destacan en su palmarés con la selección la medalla de oro lograda en el Mundial de Japón (2006), los subcampeonatos olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012), el bronce en los Juegos de Río de Janeiro o los triunfos en los Eurobasket de Lituania (2011) y Polonia (2009).

Noticias relacionadas