La franquicia NBA de Philadelphia, los Sixers, anunciaron la contratación de Jerry Colangelo como ‘consejero especial de operaciones’ esta semana. Colangelo, un veterano ejecutivo NBA, era y continuará siendo el presidente de la federación estadounidense de baloncesto, USA Basketball. Pero el movimiento de contratar a toda una eminencia no ha podido ser más polémico.

Desde que Sam Hinkie fuera nombrado director general deportivo del club en 2013, los 76ers han ganado 38 partidos y perdido 148. Bajo el mandato de Hinkie todas las operaciones, sin excepción, tienen la misma mentalidad detrás: perder el máximo número de partidos posibles. La estrategia de ser derrotado a propósito, conocida en América como 'tanking’, puede tener sus beneficios a corto-medio plazo, pero el producto sobre la cancha termina siendo más que reprobable.

TANKING

La estrategia detrás de perder a propósito se basa en la naturaleza de una liga cerrada que a final de año tiene un draft, donde nuevos jugadores procedentes de la universidad u otros países, principalmente europeos, acceden a la NBA. En este sistema, los equipos con peores récords de victorias tienen más posibilidades de elegir antes en el draft, y así la liga asegura cierta paridad deportiva entre las distintas franquicias.

Los Sixers Contemporáneos

Desde 2013 los Sixers tomaron la iniciativa de reconstruir el equipo a base de rondas de drafts, que yacen en perder partidos, y traspasar a cualquier jugador que merezca la pena por más rondas de draft. Con esta premisa el equipo de Pensilvania ha puesto un proceso de ‘tanking’ jamás visto hasta la fecha y sin vistas de que fuese a cambiar en breve.

Jerry Colangelo con el ex comisionado de la NBA David Stern. Christian Petersen Getty Images

Con la contratación de Jerry Colangelo han surgido los rumores de que la NBA ha intervenido a la franquicia exigiendo un mínimo de rigor a la hora de construir un equipo. Prestigiosas publicaciones como ESPN y USA Today. “Que [Adam] Silver haya intervenido en la contratación de Colangelo lo ha dicho él mismo, pero no sé si ha sido por la presión de los demás equipos. Las cifras de asistencia a los partidos de los 76ers en los pabellones rivales no es tan mala como la gente piensa” comenta Jorge Sierra, editor jefe del prestigioso portal NBA HoopsHype a EL ESPAÑOL.

Miguel Ángel Paniagua, agente de jugadores, entre ellos antiguas estrellas como Fernando Martín o Drazen Petrovic, y ahora periodista para la Cadena COPE también atiende a EL ESPAÑOL: “Es simplemente un halo de respetabilidad por parte de Liga, nada más y nada menos. La sensación que dan los 76ers es penosa y el comisionado ha tenido mucho que ver. Hay una relación entre Silver y Harris (dueño de los 76ers) y hay un malestar generalizado en toda la Liga.”

La relación que ha tenido la NBA con los clubs desde la época de David Stern -anterior comisionado- hasta ahora con Adam Silver ha sido bastante constante en cuanto a las operaciones deportivas se refiere. Los clubs preguntan y la NBA sugiere y como afirma Paniagua: “La NBA siempre sugiere a Colangelo. Antes con Stern y ahora con Silver.” “Jerry ha ido a Philadelphia por mucho dinero y una parte minoritaria de la franquicia. Es un toque de atención a Hinkie en toda regla desde la propia NBA.”

Fuentes cercanas al equipo de Philadelphia aseguran que tocarán el mercado de agentes libres en breve, sino ahora, en verano, buscando jugadores de rotación y veteranos que ayuden en el desarrollo de los jugadores jóvenes bajo contrato con los 76ers. El ‘tanking’ nunca visto antes en una franquicia NBA está cerca de terminar.

Noticias relacionadas