Pau Gasol vuelve a protagonizar un pedazo de historia del baloncesto español y mundial. En la madrugada de este sábado, el ala-pívot de Sant Boi alcanzará los 1.000 partidos disputados en la temporada regular de la NBA. Logrará el hito en el United Center de Chicago, donde los Bulls se medirán a los Charlotte Hornets, que dirige desde los despachos, curiosamente, Michael Jordan.

A partir de este nuevo logro del mayor de los Gasol, repasamos 10 grandes momentos de sus 14 años de carrera en Estados Unidos. La estancia de Pau en las Américas le ha servido tanto para medirse de tú a tú con las estrellas más rutilantes de las canchas como para alcanzar la gloria a nivel individual y colectivo.

1. El pique con Kevin Garnett (2001)

El interior de Minnesota Timberwolves ya era una estrella consagrada de la NBA, frente a un Gasol imberbe y recién aterrizado en Memphis Grizzlies. Por esa cuestión de jerarquías, Garnett no dudó en burlarse de Pau durante el segundo partido de la temporada, llevándose una técnica tras hacer un mate en las narices del español.

Gasol no olvidó aquel encontronazo con Garnett, al que dio de su propia medicina un mes más tarde. Encaró a la estrella de los Wolves en el lado izquierdo de la pista y, tras algún amago, le superó en velocidad por la línea de fondo para acabar machacando el aro en su cara. El 'póster' de Pau se convirtió de inmediato en una jugada icónica. Acabaría siendo elegido Novato del Año al final de aquella primera temporada en USA.

2. Los primeros Playoffs de Memphis (2004)

Los 17.7 puntos, 7.7 rebotes y 2.5 asistencias que promedió Pau Gasol en su tercera temporada en la NBA ayudaron a los Grizzlies a alcanzar la postemporada por primera vez en su historia. Sin embargo, allí cayeron derrotados en primera ronda a manos de San Antonio Spurs por un contundente 4-0.

Aunque Gasol mejoró en anotación (18.5 puntos por encuentro), su liderazgo, única nota positiva de los Grizzlies en las eliminatorias por el título, no fue suficiente. Tampoco lo sería durante los dos años siguientes, en los que Memphis volvió a perder todos sus encuentros de Playoffs por sendos 4-0 ante Phoenix Suns y Dallas Mavericks.

3. El primer Partido de las Estrellas (2006)

Gasol se convirtió en el primer jugador español en ser seleccionado para el evento por excelencia del All-Star de la NBA. En aquella edición disputada en Houston, el ala-pívot de los Grizzlies fue el máximo reboteador del encuentro gracias a sus 12 capturas.

Pau ya había participado en el 'show' como novato y jugador de segundo año, pero su primera nominación entre los mejores jugadores de la liga a mitad de curso se convirtió en un logro especial. Más aún cuando jugó el partido mermado por una amigdalitis.

4. El hombre récord de los Grizzlies (2006)

Pau Gasol disputó su mejor partido con la camiseta de los Grizzlies el 28 de marzo de 2006. Los 44 puntos que consiguió ante los Supersonics fueron su mejor marca anotadora en la NBA durante años, aderezados con nueve rebotes. Sin embargo, Memphis perdió aquel encuentro de forma agónica (97-98).

Ray Allen fue el culpable de la derrota al anotar una canasta sobre la bocina que acabó con las esperanzas de los Grizzlies. Aquella estaba siendo la mejor temporada de Pau en la liga de baloncesto por excelencia. Justo unas semanas antes de ese récord anotador, el '16' había conseguido su primer triple doble en la NBA (21 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias) también ante Seattle.

5. El debut soñado con los Lakers (2008)

Gasol aterrizó en Hollywood con mucha hambre de victoria acumulada tras años de éxito individual y penurias colectivas en Memphis. Empezó a demostrar que su importancia en Los Ángeles iba a ser capital ya en su primer encuentro con la camiseta laker.

Ante New Jersey Nets, Pau logró el primer doble-doble con su nuevo equipo (24 puntos y 12 rebotes), dejando claro que su traspaso a L.A no había sido casualidad. Los Lakers volverían a pelear por el anillo cuatro años después de sus últimas Finales gracias a la incorporación del español.

6. Unos Playoffs inaugurados a lo grande (2008)

El primer encuentro de postemporada de Pau con los Lakers se convirtió al instante en una de sus mejores actuaciones en las eliminatorias por el título. Los 36 puntos, 16 rebotes y ocho asistencias que logró ante Denver Nuggets resultaron fundamentales para la victoria angelina en el debut en primera ronda (128-114).

Los 18.3 puntos y 10.8 rebotes que promedió Gasol en la postemporada de 2008 fueron una de las claves para explicar la vuelta a las Finales de los Lakers. Aunque su rival por excelencia, Boston Celtics, acabó llevándose el anillo, los primeros meses del español en California no pudieron ser más satisfactorios.

7. Campeón de la NBA (2009)

Pau Gasol fue pieza clave en el decimoquinto título de los Lakers en la competición estadounidense. Su defensa sobre Dwight Howard, por entonces pívot estelar de Orlando Magic, fue una de las instantáneas de las Finales de 2009, con la victoria del Oeste sobre el Este (4-1).

El '16' de los Lakers fue el mejor escudero para Kobe Bryant, logrando dobles cifras anotadoras en todos los encuentros ante los Magic. Además, también consiguió 10 o más rebotes en tres de los cinco partidos decisivos.

Pau Gasol muestra a la cámara su primer anillo de campeón de la NBA. Kevork Djansezian Getty Images

8. Rozando el MVP en el segundo anillo (2010)

En unas emocionantes Finales, los Lakers se tomaron la revancha ante los Celtics, campeones dos años atrás. Todo se decidió en el séptimo partido, con una gran actuación de Pau Gasol (19 puntos, 18 rebotes y cuatro asistencias).

A pesar de los buenos números del ala-pívot español ante Boston, Kobe Bryant acabó llevándose el premio a Jugador Más Valioso (MVP) de las series por el título. A Pau le quedó el consuelo mayor del anillo, segundo de su carrera y además logrado de forma consecutiva.

9. El Pau más demoledor en ataque (2015)

Tras unos años con más luces que sombras en los Lakers, que se fueron desinflando tras sus dos títulos consecutivos, Pau Gasol cambió de aires el verano pasado. Su nuevo destino fue Chicago, donde se convirtió en una de las estrellas de los Bulls.

En su mejor temporada en años, Pau firmó su récord anotador en un encuentro de la NBA el 10 de enero. Sus 46 puntos ante Milwaukee Bucks, acompañados de 18 rebotes, constituyeron una de sus mayores demostraciones de dominio en las canchas. Chicago se impuso en aquel partido por 95-87 y Gasol confirmó su segunda juventud en el mejor escenario posible.

10. Los Gasol son leyenda (2015)

El All-Star de Nueva York tuvo más sabor español que nunca. Por primera vez en la historia, dos hermanos fueron elegidos en el quinteto titular de sus respectivas conferencias: Pau (Chicago Bulls, Este) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies, Oeste).

El hermano mayor consiguió 10 puntos y 12 rebotes, mientras que el mediano logró seis puntos y 10 rebotes. Aunque no fueron los mejores jugadores del Partido de las Estrellas, protagonizaron el salto inicial del encuentro y, a la vez, una imagen histórica.

Pau y Marc Gasol disputando el salto inicial del All-Star de Nueva York. Jeff Zelevansky Getty Images

Noticias relacionadas