La estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, y Nike han firmado un acuerdo vitalicio por el que el alero seguirá ligado con la marca deportiva hasta el fin de sus días. Las cifras del contrato no han sido desveladas ni por el agente del jugador ni por el conglomerado de Oregon, que han afirmado estar más que satisfechos con el acuerdo.

Es el primer contrato vitalicio que Nike ha anunciado hasta la fecha actual. No es así para otras empresas de ropa deportiva como Adidas, que tiene este tipo de acuerdos con Derrick Rose y David Beckham, o Reebok con el ya retirado base de los Philadelphia 76ers, Allen Iverson. Se asume en el circuito de patrocinadores deportivos que Nike tiene un contrato vitalicio de facto con Michael Jordan, sobre el que Nike admitió el pasado mes de octubre que la marca Air Jordan que empezó en 1985 ha sobrepasado los dos mil millones de euros en ventas anuales.

Desde el debut de LeBron James en la NBA hace 13 temporadas, Nike ha creado 13 versiones –una por temporada- de sus zapatillas deportivas. En la campaña presente se estima que superen los 400 millones de dólares (360 millones de euros).

Comparando las cifras del contrato con otros acuerdos recientes, el valor debe estar entre los 400 y 500 millones de dólares anuales según el súper agente David Falk, representante de Michael Jordan. Fuentes cercanas a ESPN aseguran a la cadena americana que el acuerdo de LeBron con Nike supera con creces el contrato de Kevin Durant (10 años por 300 millones) con creces.

Los jugadores NBA se han caracterizado por conseguir este tipo de cuantiosos acuerdos de patrocinio por encima de cualquier otro tipo de deportista. James Harden firmó por Adidas a razón de 200 millones por 13 años.

Hace dos temporadas Nike decidió no firmar a Stephen Curry, flamante MVP NBA y estrella de los Warriors, por ‘solamente’ tres millones de euros anuales. Ahora, con la marca Under Armour, Curry ingresa más de 25 millones anuales -más acciones de la propia Under Armour- hasta 2024. Un autentico chollo para una empresa emergente en el mercado NBA siempre difícil de penetrar.

Under Armour también firmó a la siguiente estrella del golf, Jordan Spieth, por diez temporadas cuando el golfista solamente tenía 21 años. El contrato fue tomado como una amenaza directa al imperio de Nike, que llegó a un acuerdo en 2013 con Rory McIlroy para ser su principal patrocinador 250 millones y así reemplazar a Tiger Woods como el primer espada en golf del gigante americano.

Noticias relacionadas