El atleta Conselus Kipruto se encuentra en serios problemas con la justicia de su país después de haber sido acusado de abusar de una menor de tan solo 15 años. El deportista keniata se enfrenta ahora a un largo proceso judicial en el que deberá demostrar su inocencia, pero el caso se encuentra realmente desfavorable después de haber estado desaparecido y en busca y captura durante mucho tiempo. 

El corredor, campeón olímpicos y mundial de la prueba de 3.000 obstáculos ha sido acusado este lunes en los juzgados de Kapsabet, en el condado Nandi en Kenia, donde se ha afirmado que violó a una joven de tan solo 15 años de edad. Tras las primeras acusaciones recibidas, Kipruto decidió darse a la fuga para eludir dichas acusaciones, pero finalmente fue capturado por la policía keniata el pasado 11 de noviembre. 

No obstante, fue puesto en libertad hasta que este lunes ha sido trasladado para comparecer ante los tribunales bajo estrictas medidas de seguridad, tal y como informan las fuerzas del orden del condado de Nandi, en Kenia. Ahora, Kipruto tendrá que hacer frente a las graves acusaciones que cargan contra su persona. 

Conseslus Kipruto, durante un mitin de la Diamond League. Diamond League

Los hechos se habrían producido entre el día 20 de octubre y el día de 21 en la aldea de Tironin, en el condado de Nandi. Hasta allí habría acudido Conselus Kipruto, de 25 años, para contactar con la menor e intentar llevarla consigo, tal y como informa la Fiscalía y como recoge el medio The Standard

Tras pagar una fianza de 200.000 chelines, unos 1.550 euros, el atleta tuvo que ser puesto en libertad, ya que en una primera instancia había negado los cargos que pensaban contra él. Kipruto aseguró que él no había cometido los delitos de "profanación" y "acto indecente con una menor", ya que así se recogen estos delitos bajo la terminología legal de Kenia. 

La Fiscalía ya ha comunicado que habrá que esperar para que el caso avance, ya que la resolución no se dará hasta el mes de mayo de 2021, aunque la situación es realmente difícil para un atleta que podría ver como este acto echa por tierra su exitosa carrera. Está considerado como uno de los mejores deportistas de su país, por ello el caso lleva conmocionando a la sociedad keniata casi un mes. 

Comienzo del caso

Todo comenzó con la desaparición de la joven, la cual fue denunciada por los padres de la menor en la comisaría de Mosoriot. Sin embargo, al cabo de tres, la chica de 15 años apareció de nuevo. La joven, en un primer momento se negó a revelar donde había estado y con quien había pasado esos días. No obstante, sus padres pudieron revelar nueva información tras consultar su teléfono móvil. 

Conselus Kipruto, después de vencer en una prueba REUTERS

Finalmente, dichas noticias confirmaban que la chica había estado con Kipruto y que había pasado con él los últimos días en su casa. Los padres decidieron hacerle pruebas en un hospital a su hija para poder presentar las denuncias por abuso sexual al considerar que el atleta le había "deshonrado". 

Tras el regreso de la chica y en las horas posteriores a la investigación, surgió una duda que podría haber salvado, en parte, la reputación de Kipruto, ya que se puso en duda la edad de la joven, lo que podría haber descartado que fuera menor. Sin embargo, finalmente se dio como válida la edad de la chica de tan solo 15 años. Kipruto, cuya carrera podría haber terminado para siempre, es una de las grandes estrellas del atletismo en Kenia y ganó la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos en los mundiales de Londres 2017 y Doha 2019, así como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

[Más información: Álex Roca, deportista con parálisis cerebral, completa una maratón por las calles de Barcelona]

Noticias relacionadas