Chris Nikic ya es historia del mundo del atletismo. Este triatleta estadounidense de 21 años tiene una circunstancia que hace aún más especial el hecho de que en la noche del sábado 7 de noviembre completó su primer Ironman. El joven atleta se convirtió en el primer 'finisher' con síndrome de Down. Cabe recordar que esta categoría se caracteriza porque hay que nadar 3,86 kilómetros, pedalear durante 180 kilómetros y correr un maratón.

Lo hizo en el Ironman de Florida donde corría junto a su guía, Dan Grieb, que durante su carrera ha completado hasta 17 de estos. Pero lo que hizo que esta hazaña se convirtiera en historia fue que lo completó en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos. Si hubiera cruzado la meta 13 minutos y 51 segundos más tarde, su gesta no se habría homologado y, por ende, no habría dado la vuelta al mundo.

Nikic ha ido superando obstáculo tras obstáculo durante su vida para poder ir cumpliendo este tipo de sueños. Con tan solo cinco meses fue intervenido a corazón abierto. Pero es que hasta los cuatro años no aprendió a andar y no empezaría a comer alimentos sólidos hasta los cinco. Por si fuera poco, a los 17 se sometió hasta a cuatro operaciones de oído. El joven nacido en el mismo estado donde completó el reto también tuvo que enfrentarse al coronavirus, ya que la cita fue suspendida en mayo. 

Todo este reto se pudo ver frustrado cuando diez días antes de la prueba, Nikic sufrió una caída mientras entrenaba con su bicicleta. Pero todo el trabajo que ha venido realizando desde hace 13 meses no se iba a ir en balde por ese traspié. Fue cuando su entrenador y el equipo que le ha apoyado vieron que podía nadar un kilómetro en aguas abiertas. A partir de ahí siguieron entrenando para llegar a poder cubrir en un mismo día toda la exigencia que requiere un Ironman.

Aprendizaje vital

En una entrevista previa a esta cita en Florida, Nikic reconocía que el hecho de sufrir esta enfermedad lo único que ha hecho es hacer que afronte la vida con más vitalidad. "He pasado de apenas poder hacer nada a correr un triatlón de distancia olímpica. Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás. He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el Ironman", explica el triatleta entusiasta.

Esta experiencia quiere que sirva para otros que estén pasando por exactamente lo mismo que él. Así lo explicaba su entrenador y liebre en las carreras, Grieb: "Chris no lo hace para ganar, lo hace con el objetivo de inspirar a otros como él". El vídeo y la historia ya han dado la vuelta al mundo, así que ese objetivo que tiene Nikic está más cerca de poder cumplirse. Él ya ha dejado su huella en la historia del atletismo.

[Más información: Mansoa, el triatleta que subió el Everest desde su casa: 101.886 escalones contra el coronavirus]

Noticias relacionadas