El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, denunció este jueves que la falta de apoyo público hace que haya deportistas participando en competiciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "pagándoselas de su bolsillo" y pidió "un modelo" para el deporte español.

Noticias relacionadas

"El deporte español tiene muy poco dinero público y las federaciones internacionales cada vez aumentan más los calendarios, el desfase cada año es mayor. Hoy hay deportistas participando en competiciones clasificatorias para Juegos pagándoselas de su bolsillo, cuando en España el deporte es el mejor representante de la marca España. ¿Cuál va a ser nuestro futuro?", afirmó Blanco.

El presidente del COE hizo esta reflexión en el cierre del primer Foro de Marketing Deportivo organizado en la sede del organismo, en un discurso final en el que señaló que, aún viviendo "los mejores momentos del deporte español", el apoyo económico público es menor que en otros países.

"Creo que hay que definir un modelo del deporte español para los próximos años", consideró Blanco, que recordó que en los últimos años, la reducción de inversiones públicas en las federaciones ha sido "de más del 70 %" y que muchas de ellas han tenido que suprimir personal y quedarse con "lo mínimo", muchos de estos administrativos "dedicados a justificar ante el Consejo Superior de Deporte".

"Si queremos crecer, las federaciones no pueden depender del dinero público. Es imposible crecer si dependes solo de lo que te dé el Gobierno", añadió Blanco.

El presidente del COE se mostró partidario de que las federaciones busquen apoyo en empresas privadas que, como patrocinadores, puedan aportar esos fondos que no llegan desde las administraciones. "No teniendo más dinero público, tenemos que conquistar el privado", enfatizó.

En este sentido, pidió "un tratamiento especial por invertir en deporte" por parte del Gobierno a aquellas compañías que apoyen a las federaciones, ya que fórmulas como la de los acontecimientos de excepcional interés público "se han quedado obsoletas".

Blanco se refirió a este asunto durante el cierre de una jornada sobre marketing en la sede del COE, en la que durante varios coloquios se trataron claves para atraer nuevos ingresos para las federaciones, con la participación de portavoces de empresas como Telefónica, Iberdrola o Twitter junto a representantes de federaciones como balonmano, hockey, golf o rugby.

[Más información: Alejandro Blanco: "Si vamos a los JJOO de Tokio 2020 es que el coronavirus está controlado"]