Igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia. Esos son los valores Olímpicos que el Comité Olímpico Español quiere ensalzar con sus campañas ‘Todos Olímpicos’ y ‘Héroes Olímpicos’. Dos campañas que cumplen ya 11 años en este 2020 y que, poco a poco, se van sumando más comunidades a este barco para que los más jóvenes vean en el deporte no solo competición, si no también todo lo inmaterial que hay detrás.



Estas campañas se desarrollan en los colegios de Madrid, Valencia, Canarias, Extremadura y Castilla y León cuentan con una parte teórica y otra práctica donde los estudiantes conocen la historia de los Juegos Olímpicos y practican muchos de los deportes que son parte de la cita con la que todos los deportistas sueñan. De todo esto han disfrutado hasta más de 152.000 niños que ya saben lo que son los valores Olímpicos.

Alejandro Blanco, junto a sus socios del Comité Olímpico Español COE/Nacho Casares

En ‘Héroes Olímpicos’ se presentan las hazañas deportivas de los profesionales españoles como historias que cuentan los propios protagonistas. También los jóvenes participan con actividades como saltos, lanzamientos y habilidades. Los deportistas que participan hacen de cuenta cuentos para presentar a los alumnos de una forma atractiva lo que un día fueron sueños que convirtieron en realidad.

La apuesta de Alejandro Blanco

El presidente del COE se mostró muy orgulloso de estas campañas y la presentó como “uno de los proyectos más importantes en su gestión”. Estuvo acostumbrado por varios deportistas que colaboran con el objetivo de transmitir los valores olímpicos.

“Dentro del modelo futuro del deporte español los valores deben ser el pilar fundamental, que las empresas privadas y los gobiernos apuesten por este proyecto me congratula. Para construir una mejor España, el deporte es importante. Y el legado del deporte no debe quedarse solo en la competición, queremos que transcienda más allá. La sociedad gana con la formación en valores”, explicó Alejandro Blanco.

Joan Lino y Carlos Gómez Antón, durante la presentación COE/Nacho Casares

El ejemplo de los deportistas

Medallistas como el saltador de longitud Joan Lino o el boxeador Rafa Lozano, deportistas que han participado como la patinadora Sonia Lafuente, futuros olímpicos como la boxeadora Jennifer Miranda o deportistas que aspiran a que sus deportes sean parte de los Juegos, como el salvamento y socorrismo con Carlos Gómez Antón, arroparon la presentación de este proyecto.



Lino explicó que el objetivo que tienen sus charlas es que “si ellos quieren, se puede”. “Es un programa que siempre defiendo allá dónde voy porque transmitir los valores que me han enseñado a mi y la importancia de ser un ejemplo para los más pequeños es trascendental”, sentenciaba el medallista en Atenas.



Junto a ellos también estuvieron los representantes de las juntas de las Comunidades Autónomas que ya cuentan con estas campañas y las entidades que promueven este proyecto como la Fundación Trinidad Alfonso, la Fundación DISA y Telefónica.

[Más información: Alejandro Blanco, sobre el abanderado de Tokio: "Debe ser el que más medallas tenga"]

Noticias relacionadas