No hay joven futbolista que no sueñe con ser descubierto por un ‘scout’ que le lleve desde el anonimato en algún campo perdido al fichaje en un gran club de futbol. El legendario Luis Figo tuvo esa suerte con apenas 12 años, fichado por el Sporting de Lisboa tras ser descubierto jugando en un modesto club de fútbol de la capital portuguesa. Fue el inicio de una carrera brillante que le llevaría a jugar en el Barça durante cinco temporadas antes de ser fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid, ganando –entre muchos otros palmarés– dos Ligas, dos Supercopas de España y una de Europa, además del Balón de Oro y un Fifa World Player antes de retirarse en 2006.

Hoy en día el ex ‘galáctico’ quiere ayudar a la próxima generación de estrellas de fútbol, aquellas que no tienen la suerte que él tuvo. Por eso ha lanzado Dream Football, una nueva App que permite a los jóvenes talentos mostrar sus dotes deportivas a los clubes de futbol sin tener que esperar que aparezca un reclutador por el campo de fútbol de casa.

“Queremos cambiar el mundo de ‘scouting’ con esta herramienta que permite que los clubes tengan acceso directo a los talentos, y que proporciona una oportunidad única para jóvenes deportistas por todo el mundo al darles una plataforma en la que pueden mostrar sus talentos”, explicó Figo el miércoles desde la Web Summit de Lisboa, la macro-conferencia de tecnología en la que lanzó la aplicación.

1989/1995 | Luís Figo

“Yo empecé mi carrera en la calle, jugando con colegas en un barrio pobre de la margen sur del Tajo, al otro lado del río, alejado de la capital. En esa época la única forma de ser reclutado por un gran club de futbol era a través de los ‘scouts’, y sólo podías cruzar los dedos y esperar que uno de ellos pasara por el campo donde jugabas y se fijara en ti. Mi vida habría sido muy diferente si no me hubiesen descubierto. Pero con esta App ahora hay una nueva esperanza para que quienes busquen nuevos talentos den con los mejores” aseguró Figo.

La próxima gran estrella

El funcionamiento de Dream Football es sencillo: el usuario sólo necesita un teléfono móvil con cámara y conexión a internet para utilizar la herramienta. Puede grabar, editar y subir todos los vídeos que quiera mostrando su talento futbolístico, y luego compartirlos a través de las redes sociales.

Cada semana los diez vídeos con el mayor número de visitas registradas pasarán a ser evaluados por el equipo de Dream Football, que luego publicará un informe evaluando a cada deportista. Los tres vídeos con el mayor número de visitas cada semana también recibirán la evaluación personal de Figo, pasando a formar parte de una lista especial de jugadores recomendados por el ex ‘galáctico’.

El futbolista explica que la aplicación no aspira a eliminar a los reclutadores, sino que también sirve para facilitar su trabajo. “Los ‘scouts’ y clubes de fútbol con perfil de Dream Football recibirán las evaluaciones de los mejores jugadores directamente cada semana, y así podrán conocer talentos mucho más allá de los campos de futbol por los que circulan. Es una situación que favorece a todos los implicados”.

João Guerra, co-fundador de Dream Football, asegura que la aplicación ya ha registrado sus primeros éxitos: cuatro jóvenes de las favelas de Río de Janeiro que publicaron sus vídeos a través de la versión beta de la App ya han sido fichados por algunos de los principales equipos de Brasil.

“Esta herramienta permite que todos los que aman el fútbol tengan la misma oportunidad para mostrar su talento y puedan llegar a lo más alto, estén donde estén”, concluyó el futbolista luso. “Nosotros facilitamos el descubrimiento. A ellos les corresponde utilizar ese talento luego para convertirse en grandes profesionales”.