Tras seis temporadas en Lugo, a Quique Setién (Santander, 1958) le entró el gusanillo de entrenar en Primera. Sin encontrar banquillo en verano, la llamada desde Las Palmas le llegó en octubre y él no dejó pasar el tren. Con mucho fútbol en sus píes (y ahora en sus pizarras), atiende a EL ESPAÑOL horas antes, y con Carnaval de por medio, de recibir al Barça, un equipo al que considera imparable. 

¿Cómo están siendo estos primeros meses en Las Palmas?

Más o menos como esperaba. Están siendo duros, porque te llaman en situaciones complicadas y hay muchas cosas que no hemos podido controlar, como las lesiones, que han ido apareciendo, que te van alterando el funcionamiento. Tienes cambiar muchas cosas y no puedes disponer de toda la plantilla para preparar los partidos como te gustaría.

¿Es difícil coger a un equipo a mitad de temporada?

Coger a un equipo ya empezada la competición es mucho más complicado. No tiene nada que ver. En la pretemporada uno va trabajando los aspectos que quiere, tiene tiempo para ello. Tienes partidos para hacer pruebas. Ahora no hay tiempo para pruebas y compites domingo a domingo.

¿Qué equipo quiere ver Setién?

Nosotros tratamos de conservar el balón, progresar desde atrás con el balón controlado y a través de esa filosofía llegar al área contraria resolviendo situaciones acumulando gente en posiciones mas adelantadas donde tras pérdidas se puedan recuperar el balón y evitar replegarte a zonas defensivas.

¿Hay muchas diferencias entre fútbol de Primera División con el de Segunda o Segunda B?

El fútbol en sí mismo no cambia, lo que cambian son los jugadores. Donde mas se nota la diferencia es en el nivel de los jugadores, por ejemplo en cosas como la velocidad o la inteligencia para comprender el juego. En eso si hay diferencia considerable.

¿Qué le atrajo de Las Palmas para debutar con ellos en 1ª?

Una vez que decidí salir de Lugo, que no tenía previsto, pero el cambio de accionariado me hizo saber que tenia que seguir trabajando en otro sitio, tuve ofertas de segunda que no acepté, esperando a que apareciera un equipo de 1ª o alguno que me atrajese de 2ª. Las Palmas fue el primero que apareció. No es que me atrajera, sino que fue el primer equipo de Primera que me ofreció entrenar. Si hubiera tenido tres o cuatro ofertas, no lo sé, supongo que me hubiera planteado otras cosas.

Dijo en una ocasión que viendo jugar a Valerón había llorado. Ahora que le tiene cerca, ¿sigue llorando?

Era una expresión. Pretendía decir que era de esos futbolistas de los que te sientas en el sofá a disfrutar con él, porque es un jugador extraordinario. Ahora tengo la oportunidad de verle hacer cosas todo el día, como el que ve a Messi o a Modric, jugadores que te gustan, por como entienden el fútbol, como lo ejecutan, la inteligencia que tienen... Valerón ha sido de esos futbolistas con los que he disfrutado mucho.

La salvación, apretada como siempre. ¿Cuántos puntos necesitará?

Para salvarnos seguros sin pasar apuros con, 42, pero no creo que sean necesarios tantos. No lo sé realmente, hay dudas, depende del numero de equipos que haya implicado, si alguno se acaba descolgando. No es fácil determinar cuantos puntos. Ha habido equipos que con 35 o 36 puntos se han salvado. Veremos.

Pero el gol en el último minuto del último partido se firma.

Si la salvación la consigo dos semanas antes, la salud me va a compensar. Pero realmente si hay que salvarse así, lo trataremos de hacer. Lo ideal es salvarse, no sé en que momento. Mejor antes de la última o dos últimas jornadas. No será fácil.

Le viene el Barça este sábado, ¿cómo se para a este equipo?

Este Barça es imparable. Hay que partir de esa base. Tienen que tener un mal día. Todas las variantes que han ofrecido sus rivales ninguna ha surtido efecto. Y cuando ha surtido, ha sido mas por deméritos de este equipo: le coges en un mal momento, está dormido, que te sale todo bien y a ellos no... Con todo, hay que depender mucho de la suerte. Ellos estando mal tienen sus siete ocasiones claras. Es un equipo que si está inspirado y sus jugadores mas determinantes están con la luz encendida, como lo están últimamente, las posibilidades de éxito se reducen mucho.

Usted que lleva mucho fútbol a sus espaldas, ¿es este Barça el mejor equipo que ha visto?

Sí, sin duda. En otro momentos ha jugado bien, pero ahora conjuga muchas cosas: defensivamente es fuerte y además se han asociado tres de los mejores jugadores del mundo, que coinciden que se llevan espectacularmente bien, que entienden el fútbol de una manera completa. Eso multiplica su efectividad. Ponen por delante de sí mismos al equipo. Ganan para el equipo, no ganan para ellos.

¿Es necesario que los futbolistas se lleven bien para que después lleguen los éxitos?

No es necesario, pero si es importante. Ha habido jugadores que no se llevan bien y después en el campo se asocian y olvidan sus diferencias. Pero cuando uno se lleva bien, todo es mucho más fácil. Y en el Barça se da el caso es que tres de los mejores del mundo han aparcado sus egos personales para ponerlos al servicio del equipo y del compañero.

¿A qué jugador del Barça se llevaría a su equipo?

Tendría dudas, depende de la posición. Supongo que cualquiera de los de arriba, que son los que meten gol. Si cualquiera de mis jugadores llevara 10 goles, ahora mismo tendríamos seis o siete puntos mas. Y eso seria estar en una posición cómoda.

El penalti de Messi, ¿fue una falta de respeto?

¡Qué va, qué va! Nunca lo consideraría una falta de respeto. Me parecen futbolistas extraordinarios que es un lujo para los que le gustan el fútbol de verdad, al margen de resultados. Nos hemos olvidado del componente de espectáculo que tiene este deporte. Los que estamos dentro en un momento determinado te puede cabrear alguna situación, pero desde luego este tipo de futbolistas hacen que este deporte sea seguido por millones de personas. Porque es un espectáculo. Lo que podemos hacer es disfrutar de ellos, que se mantengan el mayor tiempo posible y nos den momentos como el del penalti.

¿Se valora a Luis Enrique como se hizo con Guardiola?

Yo no les trataría de comparar. Guardiola me parecía un grandísimo entrenador y Luis Enrique, exactamente igual. Manejar estos grupos, estos equipos no es nada fácil. Podemos pensar que son los futbolistas, que es verdad, pero hay que saber gestionarlos para que den el máximo rendimiento. Luis Enrique me parece un entrenadorazo. Más que sorprendido, porque ya veía que iba a ser un gran entrenador, estoy maravillado. Ha conseguido mejorar lo inmejorable. Aunque siempre pongo por encima a los futbolistas, pero ordenarles y conseguir que hagan lo que tu quieres, no es fácil.

Usted que es un gran aficionado, ¿tiene algo el fútbol del ajedrez?

Si. Y lo estamos viendo en este Barcelona. Son como las piezas de una partida de ajedrez de un gran maestro. Todas las piezas van coordinadas entre ellas, todas tienen su importancia, todas se mueven bien. Te ganan simplemente porque un peón se mueve bien, por ejemplo. Tienen un grado de coordinación y entendimiento que parecen un buen jugador de ajedrez.

¿Lugo, Santander o Las Palmas?

Por el clima, Las Palmas. Por el equipo, entrenar en Primera me lo ofrece también Las Palmas. Lugo ha sido una tierra en la que he estado muy a gusto, donde he dejado muchos amigos. Fue una experiencia vital. Y Santander es mi origen, mis raíces, mis sentimientos profundos. Cada una vale en su época.

¿Volveremos a ver al Racing en Primera?

Por supuesto. Si el gobierno nos echa una mano, que está deambulando, y conseguimos salir de esta situación crítica, seguro que volverá. El Racing tiene un ADN que se transmite de generación en generación. Necesitan hacer bien las cosas.

Un sueño que le quede a Quique Setién.

Ahora mismo, salvar a Las Palmas. Y también poder entrenar al Racing algún día.