El impulso de esta red social se traduce, según Sensor Tower (una firma de análisis de aplicaciones), en 14 millones de descargas en España, entre la App Store y Google Play. A nivel global, TikTok ha superado la cifra de 315 millones de descargas en los tres primeros meses de 2020. De hecho, es, en la actualidad, la primera app más descargada y la que tiene un mayor tiempo de uso entre los menores españoles.

La gran mayoría de adolescentes y preadolescentes de todo el mundo quieren tener una cuenta en TikTok. De hecho, para muchos es una de las principales razones para querer un móvil. Pero ¿qué es TikTok y por qué triunfa tanto entre los menores? TikTok es una aplicación diseñada como una red social donde sus usuarios comparten vídeos editados. Además, les permite seguir sus perfiles favoritos, señalar los vídeos que les gustan y escribir comentarios. ¡Conoce todos los detalles en este artículo!

Por qué gusta tanto la app de TikTok

Para empezar, en TikTok se utilizan hashtag o palabras clave para viralizar los vídeos realizados, pudiendo conseguir millones de visualizaciones. Como en otras redes sociales y aplicaciones, los menores han instaurado su propia manera de usar la app de TikTok, convirtiendo esta plataforma en un espacio sobre todo juvenil.

Los jóvenes aprovechan las herramientas que ofrece esta app para publicar vídeos con su música favorita, realizando algunos de ellos coreografías frente a la cámara. También realizan vídeos humorísticos, imitaciones con fragmentos de otras grabaciones de audio extraídos de programas televisivos, o graban bromas con familiares o amigos. Incluso a veces se graban a sí mismos explicando algún pensamiento o reflexión.

Suelen ser vídeos cortos, de tan solo unos segundos, que se graban desde el móvil y se editan desde la app de TikTok. Después, se pueden combinar con música y añadirles infinidad de filtros y efectos. De este modo, los menores solo necesitan un móvil con cámara y conexión a Internet para compartir sus creaciones.

Como tiene una estructura de red social, sus usuarios pueden crean retos y modas que se vuelven virales de forma vertiginosa. Por ejemplo, repitiendo la misma coreografía o realizando un reto en sus vídeos animando a otros a imitar la idea.

Pero eso no es todo, la app de TikTok tiene además una función específica para hacer dúos con los vídeos combinados de dos o más usuarios distintos. En ellos, se reproduce la grabación de otro usuario o reaccionan ante este, es decir, como una forma más de responder ante las grabaciones de otros usuarios ganando así popularidad.

El reclamo de este tipo de aplicaciones es similar al de cualquier otra moda adolescente. Por lo tanto, cuando descubren qué es TikTok, quieren formar parte de esta app porque casi todas las personas de su edad está ahí. Es un espacio donde se relacionan y conocen gente y, además, participan personas que son referentes para ellos, como famosos del mundo musical, de la televisión, el cine o influencers.

Recuerda que las redes sociales están diseñadas para gustar, de manera que cada like o seguidor les proporciona un refuerzo a los usuarios. Al mismo tiempo, les genera un sentimiento de satisfacción, animándoles a continuar con su actividad en la app de TikTok.

Y la gran cuestión: ¿es apropiada para los menores?

Según la legalidad, la aplicación recomienda que sus usuarios tengan, al menos, 13 años. Pero en España, al poder registrarse sin necesidad de consentimiento paterno, deben tener por lo menos 14 años. Sin embargo, al igual que casi en todas las redes sociales, es sencillo cambiar la edad para saltar este filtro y poder crear un perfil.

Por ello, es fundamental que los adultos sean conscientes de qué es TikTok y, si el menor pretende utilizar esta app, le adviertan de que debe contar con su consentimiento. En cualquier caso, este tipo de aplicaciones conllevan riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, algunos de los cuales son:

  • Los menores no suelen ser conscientes de la importancia de proteger su información personal, pero una vez que comparten un vídeo, cualquier persona puede verlo e incluso descargarlo y difundirlo en otras aplicaciones o redes sociales.

  • En la app de TikTok y otras aplicaciones de este tipo, sus usuarios se relacionan y conocen gente a través de comentarios o mensajes privados. El peligro radica en que cualquiera puede crear un perfil falso para llamar la atención de algún menor.

  • Determinadas publicaciones y la presión social pueden favorecer el fomento de actitudes sexistas y peligrosas para la salud, así como la promoción de modelos de referencia difíciles de alcanzar. Por ejemplo, vídeos en los que aparecen realizando parkour, o coreografías musicales con connotaciones sexuales. Además, algunos usuarios utilizan un lenguaje inapropiado de forma habitual.

  • Un uso excesivo: la aplicación pasa de un vídeo a otro sin parar y hay usuarios que realizan publicaciones diarias, lo que supone que sus seguidores dediquen horas si quieren ponerse al día. Por otra parte, crear vídeos requiere tiempo para ensayar y editar la publicación después.

  • Problemas de ciberacoso: en la app de TikTok es posible recibir comentarios públicos y privados, y las críticas pueden llegar a ser crueles o desmedidas. Esto puede resultar perjudicial para la autoestima y un desarrollo emocional sano. Hasta los propios acosadores pueden publicar vídeos humillantes burlándose o ridiculizando a sus protagonistas.

Recomendaciones para las familias

Ahora que sabes qué es TikTok, debes considerar que también ofrece aspectos positivos si se emplea con responsabilidad. Favorece la creatividad y las habilidades artísticas a través de la interpretación o el baile, y muchos perfiles fomentan actitudes saludables como el deporte, la música y la diversidad cultural.

Por otro lado, pueden relacionarse entre iguales, conocer personas con quien compartir sus aficiones e inquietudes y expresar sus sentimientos e ideas. No obstante, antes de instalar la app de TikTok es importante valorar la madurez del menor y esperar el momento idóneo.

Por último, a la hora de comenzar a utilizarla debes considerar la posibilidad de establecer la cuenta como privada. Así, solo las personas que acepte el menor como seguidores pueden ver sus publicaciones. También es posible restringir los comentarios y evitar la personalización de anuncios en esta plataforma, entre otras alternativas.

También te puede interesar...