Hay numerosas especies animales protegidas en España que necesitan atención y protección especial en el medio natural. Puede ser por su rareza, su valor científico o cultural, o por su grado de amenaza, pero lo cierto es que están reguladas determinadas acciones hacia estos animales protegidos, como la caza, la venta o la captura.

En este artículo hablaremos sobre algunos de estos animales en peligro de extinción en España, tanto terrestres como acuáticos. Presta atención para concienciarte y concienciar a otros sobre la importancia de cuidar las especies de animales protegidas en España. ¡Comenzamos!

Animales en peligro de extinción en España

En primer lugar, atendiendo al grado de amenaza de los animales protegidos, una especie o un taxón puede catalogarse en distintos grupos:

Extinto (EX): desaparición de todos los individuos de una especie o un taxón.

En peligro crítico de extinción (CR): gran riesgo de que la especie se extinga a corto plazo.

En peligro de extinción (EN): riesgo de que el taxón o la especie desaparezca a largo plazo, pero la situación no es tan crítica como la anterior.

Vulnerable (VU): especies o taxones en riesgo de ser catalogadas como especies en peligro de extinción si no se actúa de inmediato.

1. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Este mamífero carnívoro vive en manada en montañas, bosques y riberas y posee una gran inteligencia. Sin embargo, el Libro rojo de vertebrados de España cataloga esta especie como vulnerable, ya que su supervivencia se ha visto amenazada por diversos motivos.

2. Lince ibérico (Lynx pardinus)

El lince ibérico es un felino con orejas puntiagudas con pelo oscuro en sus extremos que habita en zonas de matorrales y se alimenta de animales como el conejo.

Esta es una de las especies de animales protegidas en España, ya que está en peligro de extinción, y su principal amenaza es el ser humano. Aunque hay otros factores, como la escasez de alimento y las nuevas enfermedades.

3. Foca monje del mediterráneo (Monachus monachus)

Otra de las especies de animales protegidos en España es este mamífero acuático. La foca monje está catalogada en España por el Libro rojo como una especie en peligro de extinción debido a los pocos ejemplares que existen.

Esto es debido a muchas causas, como la matanza ocasionada por pescadores, la muerte por enredo accidental en las redes de pesca, la contaminación del agua, enfermedades, la escasez del alimento y la destrucción de su hábitat.

4. Oso pardo (Ursus arctos)

El oso pardo es otro de los animales en peligro de extinción en España. Este animal omnívoro suele habitar en lugares boscosos y, a pesar de su escasa visión, tiene unos intimidantes ojos negros y el oído y el olfato muy desarrollados.

El número de ejemplares de esta especie en España es muy escaso, por ello es uno de los animales protegidos en el país. Esto es debido a factores como la fragmentación de su hábitat por culpa de la construcción de autopistas o la desforestación, lo que hace que se desplacen a lugares habitados por el hombre, lo que da lugar a la consecuente caza ilegal.

5. Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Este mamífero es semejante a la musaraña o al topo y habita en medios acuáticos como los arroyos, donde suele alimentarse de larvas de insectos. Esta especie está catalogada como vulnerable, y su amenaza más importante es la destrucción y disminución de sus hábitats naturales. Además, puesto que es un animal pequeño, es una presa fácil para otros animales.

6. Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)

Esta especie de murciélago es otro de los animales en peligro de extinción en España. Su principal amenaza es el hombre, pues su desaparición está directamente relacionada con actividades de espeleoturismo. No obstante, también supone un peligro el alto grado de contaminación, la falta de presas y la aparición de enfermedades víricas.

7. Tortuga mora (Testudo graeca graeca)

Este reptil se alimenta principalmente de vegetales, y es otro de los animales en peligro de extinción en España. Sus amenazas vienen de distintos factores, como la captura ilegal, las actividades agrícolas en su hábitat, los incendios forestales y la aparición de enfermedades.

8. Milano real (Milvus milvus)

Dentro de las especies de animales protegidas en España se encuentra este ave rapaz. Predomina en terrenos abiertos y su alimentación se basa principalmente en carroña. Están considerados animales en peligro de extinción en España debido a la caza ilegal, envenenamientos y muertes accidentales por electrocución en tendidos eléctricos. De hecho, en Andalucía está catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la intensificación de estas amenazas.

9. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Otra de las especies de animales protegidas en España es esta gran ave rapaz de pico robusto y tonalidades oscuras con manchas blancas. Suele vivir en marismas, llanuras aluviales y zonas de bosque, y se alimenta de otros animales como ardillas y liebres.

En España está considerada en peligro de extinción, y los principales motivos son la muerte por electrocución en los tendidos eléctricos y los envenenamientos. Así pues, otras amenazas son la caza ilegal, la destrucción de sus hábitats naturales y el descenso del número de presas.

10. Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Esta especie de buitre habita en regiones montañosas y se alimenta sobre todo de huesos de otros animales muertos. En algunos lugares como Andalucía se encuentran extintos a nivel regional, pero están catalogadas como animales en peligro de extinción en España. Las causas son diversas, como los envenenamientos, la construcción, la destrucción de sus nidos y las actividades turísticas de montaña, lo que ha modificado sus lugares de cría.

Otros animales protegidos en España

Además de las especies de animales protegidas en España mencionadas, también podemos considerar los siguientes como animales protegidos:

- Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

- Focha cornuda (Fulica cristata)

- Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki)

- Ballena vasca (Eubalaena glacialis)

- Torillo (Turnix sylvatica)

- Fumarel común (Chlidonias niger)

- Tortuga laúd (Dermochelys coriácea)

- Avutarda hubara (Chlamydotis undulata)

- Lagarto ágil (Lacerta agilis)

- Alcaudón chico (Lanius minor)

También te puede interesar...