Como puede ser consabido, el whisky nació en Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia. De ahí, fue dando el salto por el mundo entero. En España, la primera destilería de whisky abierta fue DYC, fundada en el año 1955. Este momento marcó un antes y un después en el consumo de esta bebida. Poco a poco, el gusto por el whisky fue creciendo, de tal forma que a día de hoy en España se producen whiskies de gran calidad. Te podríamos mostrar muchos, pero queremos hacer una buena selección. Y sobre todo, hablarte de los mejores whiskies producidos por DYC. Por eso, a continuación hablamos de los 5 mejores whiskies de España. ¿Cuál es tu favorito?

1. Whisky DYC Doble Roble

Recientemente, DYC ha lanzado DYC Doble Roble Edición Limitada, para el deleite de todos los fanáticos de esta marca de whisky tana importante en España. Se trata de un whisky muy especial en tanto que esta edición limitada se encuentra comprometida con el medioambiente. Según ellos mismos cuentan en su página web: "Esta edición limitada contribuye al cuidado de nuestro entorno más cercano con la reforestación de 1.000 robles en toda España, purificando el aire con la emisión de más de 100 millones de litros de oxígeno". Además, se trata de "una edición limitada y numerada de unas 12.000 botellas elaboradas con materiales reutilizados, como el tapón de madera, hecho de las barricas de roble que han contenido DYC".

En cuanto a las características de esta bebida nos encontramos con que: "DYC Doble Roble es un single malt de doble envejecimiento en barricas de roble, utilizando materias primas de proximidad. El segundo envejecimiento permite que el líquido desarrolle un nivel aún más profundo de caramelo y roble intenso y especiado, creando así un single malt realmente exclusivo".

DYC DOBLE ROBLE

2. Whisky DYC 12 Años

DYC reina en el mundo de whisky en España y por eso, otro de los mejores whiskies es el DYC 12 años. Según ellos mismos establecen: "Nuestro whisky de 12 años DYC 12 tiene, por primera vez en nuestra historia, un exclusivo acabado en barricas de Jerez que le aporta una gran calidad en sus matices".

Según las notas de cata, tiene las siguientes características: El color es ámbar con destellos caoba; el olor tiene aromas cálidos y redondos con pronunciadas notas a frutos secos de cáscara, miel y Jerez; al paladar posee una blended con larga permanencia en boca que resalta unas notas de madera noble, propiciando un final suave y delicado muy elegante; y finalmente, el acabado tiene mucho cuerpo y es suave al paladar. 

3. Whisky DYC Malta

Tampoco puede faltar el DYC Malta. Se trata de la primera variedad de whisky de esta marca y es elaborada exclusivamente con una cuidada selección de maltas, creada tras más de 50 años de dedicación. Ellos mismos establecen que: "DYC Pure Malt es la excelencia hecha whisky". 

En cuanto a la cata: el color es ámbar intenso; el olor es fragante con un toque crítico, pero a la vez dulce (como a vainilla) y con aroma sotifiscado; en el paladar su sabor recuerda a miel, vainilla de nuevo, de tal forma que resulta redondo en boca y con intenso sabor a malta (como no); y finalmente, su acabado es largo, complejo, sutil al terminar con toques de brezo, miel y frutas. 

4. Whisky Embrujo de Granada

DYC no está solo en el mundo del mercado del whisky en España. También tenemos otras productoras como las Destilerías Liber, fundada en mayo de 2001 y conformada por siete emprendedores y el apoyo de 55 socios. En estas destilerías se ha creado un whisky de gran calidad: Whisky Embrujo de Granada. Ellos mismos establecen lo siguiente: Se trata de "un whisky puro de malta elaborado con agua pura proveniente de los deshielos de Sierra Nevada, braceado, fermentado y destilado con dos alambiques construidos por un artesano del mismísimo barrio del Albayzín de Granada, sin olvidar el posterior envejecimiento de no menos de 8 años en barricas de roble americano".

5. Whisky Doble-V

En el caso de Doble V, nos encontramos ante un whisky blended español destilado con varios whiskies de malta fermentada de Escocia. De hecho, podríamos decir que está elaborado en España, pero a partir de la mezcla de whiskies nacionales y escoceses. Posteriormente, se envejece en barricas de roble blanco, donde consigue su particular aroma. 

En cuanto a sus características: presenta un color dorado; su aroma es afrutado; al paladar es sabroso con un ligero dulzor seguido de un delicioso sabor ahumado, y su acabado es largo y cálido. 

También te puede interesar...