España es uno de los principales productores de vino del mundo. De hecho, a lo largo de todo el territorio español existen muy diversas variedades de uva, bodegas pioneras y excelentes productores para dar lugar a los mejores vinos tanto tintos, como blancos o rosados. Este año, según la Guía Peñín (con más de 31 años de experiencia) ha publicado al lista de los mejores vinos tintos de 2021. Aquí te contamos cuáles son. 

Los mejores vinos tintos de 2021

1. Peñas Aladas GR 2014, Dominio del Águila (DO Ribera del Duero)

En primer lugar tenemos el Peñas Aladas GR 2014 (de Dominio del Águila) de la Denominación de Origen de Ribera del Duero al que la Guía Peñín otorga 99 puntos en la evaluación de la calidad. Con respecto a sus características son las siguientes: "su color es color cereza; en nariz es seductora, con puro perfume de violetas, bayas silvestres y especias exóticas; en boca se muestra complejo y maduro, de paladar sedoso, taninos nobles y mineralidad austera". 

2. Dominio do Bibei 2017, Dominio do Bibei (DO Ribeira Sacra)

En segundo lugar tenemos el vino Dominio do Bibei 2017 de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Este vino tiene también 99 puntos de calificación. Según conocemos sus vinos son el resultado de un suelo rico y variado a veces arenoso y con abundancia de granito, a veces también arcilloso y pizarroso. Según cuenta la propia Guía: "Se trata de un vino herbal, con fruta roja, fresco, ácido, mineral, largo, un vino de largo recorrido que representa fielmente el concepto de vino atlántico gallego, de poco color, pero de mucho sabor".

3. Viña el Pisón 2018, Bodegas Artadi (vinos sin DO)

Con respecto a Viña el Pisón (de Bodegas Artadi), la Guía Peñín le da 98 puntos de calificación. Este vino es fino, complejo, profundo y longevo. De hechoViña El Pisón es probablemente uno de los tintos más completos y equilibrados de cuantos se elaboran en la actualidad. Además, Bodegas Artad posee los mejores racimos de tempranillo de la añada 2018 y con 14º de grado alcohólico.

4. La Faraona 2018, Descendientes de J. Palacios (DO Bierzo)

Con respecto a la Faraona 2018 (de Descendientes de J. Palacios) la Guía Penín obtiene 98 puntos de calificación. Sus notas son las siguientes: el color recuerda a la cereza profundo de Borgoña; en nariz tiene una alta intensidad aromática, donde encontramos la frescura de la fruta roja continental, acompañada de una subjacente mineralidad, un toque de madera ligeramente tostada; los aromas se desarrollan y se precisan más aún cuando se airea el vino; en boca es amplio, potente y elegante; largo en un postgusto infinito.

5. Pingus 2018, Dominio de Pingus (DO Ribera del Duero)

Finalmente, tenemos el Pingus 2018 (de Dominio de Pingus) como uno de los mejores vinos tintos de 2021. Sus características son según Vinissimus: "El color de Pingus es grana profundo, adornado de un ribete azulado. Su fruta es especial, tremendamente intensa pero también delicadamente elegante y fresca. Los aromas de la crianza la visten de gala y preparan el vino para deleitar con cada sorbo. La nariz es armoniosa y accesible, balsámica y floral. En boca es amplio y jugoso, de taninos dulces y pulidos, buena acidez y una estructura fundamentada en el equilibrio".

También te puede interesar sobre vinos...