La sangría es una bebida alcohólica originaria de España (y también de Portugal), que resulta muy popular durante los meses de verano. Si bien es cierto que la receta original se basa en vino, trozos de frutagaseosa, algún licor y azúcar, hay muchas otras versiones que se han ido haciendo a lo largo de la Península y que te podrás ir encontrando en cualquier fiesta de verano. Aquí te contamos todo sobre las mejores sangrías de España, así como algunas de sus curiosidades.

Curiosidades sobre la sangría

1. El origen de la sangría

Con respecto al origen de la sangría, habría diferentes teorías. De entre todas ellas, parece que la más lógica tendría que ver con que se trata de una receta creada por  los campesinos españoles del siglo XIX. Estos habrían usado excedentes de vino y fruta para elaborar esta bebida refrescante. 

2. ¿De dónde procede su nombre?

Si bien es cierto que se trata de una elaboración española, la denominación actual no tendría un origen español. Fueron los ingleses lo que primeramente le dieron una denominación a esta bebida, concretamente en el siglo XIX la empezaron a llamar "sangaree" a partir del término castellano "sangre", por el fuerte color rojo de la bebida. De ello derivaría el nombre actual de "sangría".

3. La receta y sus versiones

Se decía que la receta originaria de la sangría se basa en vino tinto junto con las frutas, que suelen ser un melocotón, una manzana, una pera y medio melón. Luego se le añade una rama de canela, una piel de naranja, una piel de limón, azúcar al gusto, lo que queramos de algún licor y gaseosa.

Sin embargo, se han creado numerosas versiones. Todas ellas tienen que ver con cambiar la base del vino así como con cambiar las frutas que echamos. De esta forma, los cambios sustanciales vienen por cambiar el vino tinto por vino blanco o incluso, en versiones más arriesgadas, por sidra, caso de Asturias.

Las mejores sangrías de España

1. Sangría Lolailo

Lolailo ha optado por crear las sangrías más originales del mercado, y que, por lo tanto, se escapan del concepto tradicional, pero sin perder calidad. Por eso tienen la "sangría tradicional", la versión "bio" y la versión "sofisticada". La primera, sin grandes cambios; la segunda, de carácter artesanal y ecológico, y la tercera, mucho más original y rompedora que sus dos hermanas. Esta última está elaborada con cáscaras de naranja, uvas mediterráneas, aromas de frutas 100% naturales y el mejor vino seleccionado. Todo ello de la mano de Bodegas Sanvivir, afincadas en el sur de Madrid.

2. Sangría Lolea

La Sangría Lolea es probablemente la marca de las mejores sangrías de España. Esta destaca por tener una elaboración artesanal con una combinación de vino y fruta, así como un toque frizzante. En este caso, nos encontramos con dos versiones: la de vino tinto, y la de vino blanco, esta última llamada Clarea. Esta última ya se escapa del concepto tradicional.

3. Nº 19 La Cala Albert Adrià 

5. Luis The Marinero 

En Luis The Marinero tienen una sangría que llaman "red sangría", que es la versión más auténtica, elaborada a base de vinos de producción tradicional y combinada con bayas rojas (arándanos y guindas) y suaves aromas cítricos fundidos junto con notas dulces de canela. Luego tienen la que llaman "white sangría", elaborada con un vino blanco afrutado de aromas limpios y cítricos. Y para terminar, la "rosé sangría" con un alto potencial cítrico y matices de fresa y frambuesa.

6. Queca Tinta y Blanca

Desde Pernod Ricard Bodegas también han elaborado las versiones "tintas" y "blancas" de sus sangrías, y destacan por unos ligeros matices de canela y pimienta, pero sin olvidar la receta tradicional. Esta sangría es muy usada para la elaboración de cócteles durante el verano, por ejemplo, una muy buena combinación sería añadirle coca cola y lima. 

7. La Fresquita Blanca