Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, en España se consumen 31, 87 kilos de pan por persona al año (cifras recogidas en 2018), lo cual se traduce en una bajada del 2% con respecto al año anterior. Estos retrocesos supusieron en su momento que el valor del pan en el mercado disminuyese un 2,2%. 

En cualquier caso el consumo es bastante superior a las que nos podemos encontrar en otros países en los que el pan no forma parte tanto de sus dietas. Y también nos encontramos con otros países que se encuentran a la cabeza de la lista: Chile (90 kilos al año) y en segundo puesto, Turquía. 

Con mayor o menor porcentaje, en España el pan sigue siendo un gran protagonista en las mesas tanto para el desayuno como en el acompañamiento para comer y cenar. Y además, a lo largo del territorio español se elabora pan de gran calidad, caso del pan gallego considerado el mejor de todos. Para que conozcas más sobre otros panes de calidad, te hablamos de 10 de los mejores obradores de pan en España. 

Las mejores panaderías en España

1. Obrador La Cremita (Chiclana de la Frontera, Cádiz) 

En primer lugar, cabe hablar del Obrador La Cremita, situado en Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz como uno de los mejores de España. Se trata de un obrador que gestiona Daniel Ramos, un joven panadero de esta ciudad que ha despuntado con sus recetas y elaboraciones. Especialmente destaca por elaborar su propia masa madre de cultivo (harina, agua y sal) para posteriormente crear panes de alta calidad que luego sirve a la alta restauración. Si bien es cierto que Daniel es antes pastelero que panadero, la producción de pan le llamó tanto la atención que decidió investigar para crear estos productos artesanales que le han dado la fama. 

2. Panaderos Artesanos J. Sánchez (Tomelloso, Ciudad Real) 

También tenemos que hablar de Panaderos Artesanos J. Sánchez en Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Ellos mismos en su página web hablan de 3 valores principales que rigen sus elaboraciones: la tradición (valor principal sobre el que construyen su día a día), la pasión (del que dicen que es el trabajo, la constancia, la dedicación y el cariño con el que se elaboran sus productos) y la innovación (a lo que se refieren como "crecer como profesionales, ser originales y conseguir llevar eso de nuestra casa a la tuya"). 

3. El Obrador de Juanito (Alcaucín, Málaga) 

En Alcaucín, Málaga, nos encontramos con El Obrador de Juanito, un lugar en el que dicen llevar "60 años dedicados al arte de la elaboración del pan". Concretamente hablan de "60 años desarrollando de forma continua nuevos productos que se adaptan a los gustos y necesidades de nuestros clientes, siempre utilizando los mejores ingredientes y manteniendo la elaboración artesanal del obrador". Y por eso, es uno de los mejores obradores de pan de España. 

4. Panadería Repostería Álex de Ponferrada (León)

Con respecto a lpanadería-repostería Álex de Ponferrada, nos encontramos con un establecimiento que puede presumir de ser una de las mejores de España haciendo pan en tanto que recibió la "Estrella de Oro" de la Ruta Española del Buen Pan en 2020, un premio para recordar el gran trabajo realizado por Alex López, su propietario y gerente, así como todo su equipo. De entre todos sus productos, destaca todo un surtido de panes especiales y un catálogo de 20 tipos de empanadas a la carta (desde las más clásicas de atún o carne, hasta mezclas originales como pollo y gambas, pulpo o morcilla).

5. L'Espiga d'Or (Barcelona) 

En Barcelona destacamos L'Espiga d'Or, un lugar histórico en tanto que es una panadería que fue fundada en 1888, en las estrechas callejuelas del casco antiguo de Vilanova i la Geltrú. Ellos mismos hablan de su establecimiento como un lugar en el que luchan con el objetivo de "lograr un pan que alimente y haga disfrutar". "Para conseguirlo no inventamos nada, sólo recuperamos y estudiamos aquello que hacían nuestros ancestros. Cultivar, moler y fermentar, es la esencia de nuestro trabajo".

Su particularidad es la siguiente: utilizan harina integral fresca, la masa madre y no incorporan ningún aditivo químico para el respetar los pilares básicos del slow food (proximidad, sostenibilidad, y ecología).

6. Levadura Madre (Madrid) 

En Madrid hablamos de Levadura Madre, un lugar con un objetivo claro: "Hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien". Su modo de trabajar se basa en "el mimo con el que tratamos el producto" así como en el uso de "materias primas seleccionadas, ecológicas y sostenibles" y la utilización de "procesos de producción artesanales". En este lugar nos encontramos con: "no sólo los mejores y más variados tipos de pan artesano, sino aromáticos cafés e infusiones, una cuidada selección de pastelería y bollería y productos salados".

7. Okindegia Iza Hnos Panadería (Orozko, Vizcaya) 

Si continúamos con la ruta nos vamos al País Vasco, concretamente a Orozko, en la provincia de Vizcaya. Se trata de un negocio familiar, actualmente regentado por Aida Fuentes Iza (hablamos ya de una tercera generación de panaderos). Su peculiaridad reside en la necesidad de destacar a través de la calidad de las materias primas utilizadas en la elaboración del pan: panes de larga fermentación, sin aditivos y hechos con masa madre. Por ello, recibió la Estrella y la Miga de Oro como la mejor panadería de Euskadi. 

8. Horno Llerda (Cretas, Teruel)

En Teruel (Cretas) tenemos al Horno Llerda. Hablamos de otro negocio familiar con cuatro generaciones encargadas de la mejor repostería y panadería. Destaca la elaboración de pan de triple fermentación o pan rústico, así como de muchas opciones dulces y saladas: mantecados, magdalenas, carquiñolis, "cocas" saladas y dulces, garrapiñados, tartas y pasteles personalizados para eventos, figuras de chocolate artesanales para pascua y un largo etcétera. 

9. Levain Mada Madre Natural S.L. (Las Palmas) 

Si nos salimos de la Península Ibérica y nos vamos a Las Palmas de Gran Canaria tenemos que hablar de Levain Mada Madre Natural S.L., un lugar dedicado al pan y también a los dulces. En cuanto al pan, inciden en la necesidad de hacerlo artesanalmente y de dedicar tiempo de calidad a las elaboraciones. Con respecto a los dulces, son muchas las opciones: dulces frescos como las magdalenas de azúcar y de chocolate, croissants de mantequilla y de margarina, plumcake de almendras y de chocolate, queques de distintos sabores, panes de calabaza...

10. Panadería La Vienesa (Mieres, Asturias)

Finalmente, en Asturias nos encontramos otro de los 10 mejores obradores de pan de España: la Panadería La Vienesa, concretamente en Mieres. También se trata de una panadería a la vez que una pastelería. De sus panes es necesario decir que tienen "ua gran variedad de panes, todos elaborados con las mejores materias primas, respetando los procesos, manteniendo el sabor y autenticidad de las recetas clásicas".

También te puede interesar...