El turismo en 2021 es una incógnita vinculada a muchas posibles preguntas, entre ellas, la idea de cómo será el turismo en 2021 y si existe la posibilidad de volver a esa "vieja normalidad" a la hora de viajar. Para resolver todas estas preguntas, EL ESPAÑOL acude a Civitatis, concretamente a su CEO y fundador, Alberto Gutiérrez para que responda, desde los conocimientos e informaciones que se tienen en este momento, sobre la anhelada vuelta al turismo conforme se vaya dando el proceso de vacunación. 

¿Vuelve o no el turismo en 2021?

 - ¿Cómo será el turismo en 2021?
- Es una pregunta tan obligada como complicada de responder. Mi idea y la de Civitatis es que, conforme vaya avanzando el proceso de vacunación (en España y otros países), se irá recuperando el turismo de la "vieja normalidad" así como sus destinos principales: Roma, Londres, París... ¡Quién sabe si incluso Nueva York! Para que esto ocurra, además de ir superando con disciplina las olas que vayan llegando, es vital que la gente recupere la confianza y la certidumbre, y eso se irá incrementando al tiempo que la vacuna se irá extendiendo. Mientras tanto, y dado que la gente está deseando viajar y descubrir nuevas experiencias, la gente seguirá la tendencia que hemos visto en el último trimestre de 2020: turismo de proximidad (un radio de 200km) o incluso escapadas en el día llegando al extremo de ser turista en tu propia ciudad para redescubrir la historia, los secretos y monumentos de tu lugar de residencia sin la saturación turística pre-COVID.

- ¿Cuáles pueden ser las tendencias del turismo en 2021? Turismo rural, nacional, internacional...
- Personalmente creo que pasaremos por varias fases que irán de la mano con las medidas que vayan implantando los gobiernos: mientras siga habiendo incertidumbre sobre cierres perimetrales o fronterizos, la gente apostará por un turismo de proximidad (no necesariamente rural) que se irá ampliando poco a poco hacia un turismo nacional (algo similar a lo que ocurrió en el verano de 2020) para, probablemente ya en verano, dar el salto al turismo internacional (en algunos casos con PCR, en otros no... ¡Lo iremos viendo!). 
- ¿Volverá el turismo de masas en 2021?
- Sí... Y no. Consideramos que el turismo de masas volverá a la carga este año, pero adaptando algunas medidas traídas por el coronavirus y que han llegado para quedarse, como la restricción de aforos y la obligación de reservar con antelación la visita a ciertos monumentos. Estas medidas de reserva pueden ser una buena oportunidad para plataformas como Civitatis, donde hemos seguido ampliando nuestro catálogo no solo de visitas guiadas sino también de entradas durante estos meses.

- ¿Cuáles serán los destinos estrella de 2021?
- Depende de si la gente se anima a salir al extranjero o si prefiere apostar por el turismo nacional. Si se quedan en España, nuestras estadísticas internas muestran que en 2020 Galicia, Andalucía o las islas fueron los destinos más deseados, aunque también hubo mucho movimiento en los países vecinos, Portugal y Francia, a los que se pudo acceder sin PCR y, por supuesto, sin necesidad de tomar un avión.
Para los que prefieran salir de nuestras fronteras, los destinos estrella serán los de siempre: Italia, países centroeuropeos como República Checa o Hungría, Alemania, los Países Bajos... ¡Incluso ya contamos con varias reservas en destinos exóticos como Marruecos y Egipto o caribeños como Cuba y República Dominicana!

- ¿Será España uno de los líderes del turismo en 2021?
- Si se cumple el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de verano, no tengo ninguna duda, ya que seremos uno de los países más seguros del mundo, y el atractivo nunca lo perdimos. España fue en 2019 el segundo país más visitado del mundo con más de 80 millones de turistas, y confío en que mantenga esa posición en 2021 aunque el número de visitantes sea mucho menor, ya que el número de turistas de este año seguirá siendo más bajo que el de 2019.