Leticia Dolera y Aina Clotet.

Leticia Dolera y Aina Clotet.

Series y Más Polémica

La feminista Leticia Dolera reconoce que despidió a Aina Clotet por estar embarazada

19 noviembre, 2018 14:08

La cineasta, actriz y feminista militante Leticia Dolera prepara una serie para Movistar + llamada Déjate llevar: se trata de la historia en ocho episodios de tres mujeres que atraviesan una crisis vital. Empezó a rodarse en septiembre en Barcelona y Dolera comenzó a idearla hace tres años. Su intención es mostrar que la vida de estas chicas “no tiene que ser necesariamente como la habían planeado”. En este proyecto cuenta con Manuel Burque como coguionista, con quien también trabajó en Requisitos para ser una persona normal, que le valió a la cineasta la nominación al Goya a mejor directora novel.

Sin embargo, el rodaje de Déjate llevar se ha impregnado de polémica: fuentes cercanas al proyecto ya indicaban hace unos días que Aina Clotet, que iba a ser una de las protagonistas de la serie, andaba molesta con Dolera por haber fallado a su palabra. Habían pactado que se encargase ella de un papel, pero al comunicarle a la cineasta que estaba embarazada, la comunicación se cortó de forma radical, dejando a Clotet desconcertada. Finalmente, Dolera optó por otra actriz.

Ahora Dolera ha reconocido en una entrevista a Elle que esta información era cierta: "Me ha dado mucha pena que Aina no pueda estar aquí porque me pasé dos meses haciendo cásting y me costó encontrar a una actriz como ella que me gustara tanto. Y le dimos el papel, pero a los pocos días nos llamó para decirnos que estaba embarazada". 

Explica Dolera que esto ocurrió en junio y que ellos rodaban hasta el 30 de noviembre, "por lo que iba a estar muy embarazada en ciertas secuencias": "Eso imposibilitaba que interpretara este personaje en concreto estando embarazada. Si hubiera sido, por ejemplo, una monja y llevara el hábito, a lo mejor sí", comenta. 

El problema, según la directora, es que el personaje que iba a interpretar Aina era Cristina, una mujer que "reconecta con su sexualidad" y que cuenta con "bastantes escenas de sexo": "Además, el diseño de vestuario va marcando más su figura y sus curvas a medida que avanza la serie. Ella no encajaba en este personaje concreto. Y quiero dejar claro que no tengo nada en contra de que trabajen mujeres embarazadas en la serie. ¡Al contrario! Ha habido dos actrices que está en el proyecto embarazadas. E incluso la directora de casting, que se ha puesto de parto a mitad de rodaje. Y una peluquera".