Imagen coloreada del ataque a Pearl Harbour

Imagen coloreada del ataque a Pearl Harbour Facilitada por Discovery Max

Series y Más Documental

La II Guerra Mundial como nunca ha sido contada

Entrevista a Matthew Barrett, productor ejecutivo de la nueva serie documental que estrena Discovery Max el 26 de noviembre.

25 noviembre, 2015 16:52

7 de diciembre de 1941. La aviación japonesa bombardea la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en Hawai. Es el momento en que Japón declara la guerra a Estados Unidos. Más de 70 años después del conflicto bélico más destructivo de la historia, algunos capítulos de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo un secreto. El primero de los tres capítulos de la serie documental La II Guerra Mundial en el Pacífico se estrena el próximo 26 de noviembre a las 22.30 horas en Discovery Max.  

En medio de ese trance en que la humanidad sigue intentando entender qué ocurrió, cómo y por qué, el productor ejecutivo de esta serie, Matthew Barret, saca unos minutos para charlar con EL ESPAÑOL desde Londres. Barrett es el director creativo de World Media Rights, una de las grandes productoras de Gran Bretaña, y ganador de dos Emmys por su trabajo en Horizon e Hiroshima

La Segunda Guerra Mundial prácticamente empezó el 7 de diciembre de 1941

No es común empezar una serie con un argumento ya en marcha pero, en palabras del autor, "podíamos haber empezado por la invasión de Manchuria o China, pero en lo que al resto del mundo concierne, la Segunda Guerra Mundial prácticamente empezó el 7 de diciembre de 1941. Es un lugar dramático y emocionante para empezar el documental porque fue el evento que cambió la guerra", confirma Barrett al otro lado del teléfono con marcado acento británico.

EL EVENTO QUE CAMBIÓ LA GUERRA

Gracias a material de archivo inédito, que en muchas ocasiones son imágenes tomadas por las mismas tropas, el documental cuenta la asombrosa historia de la guerra librada en las vastas extensiones de agua del Pacífico, donde se pusieron a prueba pioneras estrategias de combate.

"Intentamos grabar el documental con una fuerte y dramática estructura narrativa. Y apostamos todo a la forma en que Japón intentó destruir a Estados Unidos de un solo golpe. De esta manera ha sido fácil mantener esa narración porque los hechos así lo propiciaron. Ésa es una buena manera de contar la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva que nunca ha sido contada". 

Bombardeo sobre Pearl Harbour.

Bombardeo sobre Pearl Harbour. Facilitada por Discovery Max

Otra de las novedades de este documental es que la mayor parte del material inédito se ha coloreado. Una técnica, dice, "que te permite verlo de una manera más moderna. Cuando ves algo en blanco y negro sientes que estás viendo historia antigua. En cambio, si lo ves en color, puedes descubrir a estas personas tal como son: hombres jóvenes, de apenas 20 años, yendo a la guerra. Esto era muy importante a la hora de realizar nuestro trabajo: trasladar la idea de que eran hombres como nosotros. Podemos contar muchísimas historias gracias al color".

Esta técnica, unida a la gran cantidad de material de las propias tropas, permite al espectador sumergirse en unos lugares a los que nunca ha accedido a través de la televisión.

Soldados en las Islas Salomón

Soldados en las Islas Salomón Facilitada por Discovery Max

Barrett lo tiene claro: "La Segunda Guerra Mundial fue la guerra mejor grabada ya que los americanos cargaron a cada pelotón con una cámara en los últimos coletazos del conflicto. Y por eso la cobertura fue bastante notable. No ha habido una guerra hasta esa fecha mejor grabada en términos de cómo fue filmada. Una de las cosas que se van a poder ver es, por ejemplo, la masacre en la playa de Iwo Jima. La gente va a ver cómo los soldados están siendo masacrados. Es extraordinario ver algo así".

La conversación tuvo lugar apenas unos días antes de los atentados de París, donde gracias a las redes sociales accedimos a vídeos e imágenes a los que hace unos años hubiera sido inimaginable acceder.

De pronto la pregunta se vuelve actual: ¿Y si en la Segunda Guerra Mundial hubiera habido Twitter y Facebook? La risa del entrevistado se corta tajante al otro lado del teléfono. "Es una pregunta extraordinaria y todo eso hubiera dado lugar a imágenes más extraordinarias aún. ¿Te imaginas la cantidad ingente de material que tendríamos? La Segunda Guerra Mundial narrada minuto a minuto sería súper emocionante desde el punto de vista de un director y los secretos que aún hoy desconocemos hubieran sido desvelados".

UNA GUERRA QUE PERTENECE A TODO EL MUNDO

El tiempo está brindando, no sin complicación en la forma de tratarlo, la oportunidad de sacar a la luz material todavía inédito. "Si eres británico, americano o francés, resultará fácil ver esta guerra desde la perspectiva de una lucha del bien contra el demonio. Y aunque uno de los bandos fue más cruel y peligroso que el otro, los problemas y las cosas terribles sucedieron a todos por igual", comenta.

Una cantidad enorme del material que han utilizado procede de los archivos nacionales de Estados Unidos, donde "tienen una colección gigante de material del conflicto", confiesa. También de los japoneses aunque ellos "no la grabaron igual de bien que los americanos. Sólo tuvimos que excavar en aquellos regimientos que habían combatido en el Pacífico".

Un soldado en Iwo Jima

Un soldado en Iwo Jima Facilitada por Discovery Max

Aunque este tipo de trabajo "no es ni fácil ni barato", evita dar una cifra concreta de cuánto puede suponer económicamente un documental de este calibre. Pero sí razona en una cosa: "Hay algo muy importante en esta guerra, y es que pertenece a todo el mundo. Cualquier persona, colegio o universidad puede hacer dinero al transformar el material de este archivo gratuito para el consumo".

SIEMPRE HAY ALGO QUE ENCONTRAR

"Preciso, emocionante y conmovedor". Así define el autor su trabajo, donde hasta el más experto de los historiadores podrá ver cómo fue, por ejemplo, la resistencia japonesa.

"Gracias a un material bastante raro", los telespectadores van a ver cosas que no han visto hasta ahora. Siempre hay algo que encontrar y todavía hay muchas cosas que no están resueltas sobre esta guerra: "por ejemplo, el porqué del proceso que llevó a lanzar la bomba atómica o la decisión de EEUU de luchar contra Filipinas", sentencia.

Doolittle raiders y soldados chinos

Doolittle raiders y soldados chinos Facilitada por Discovery Max Dominio Público

"Sí, definitivamente -dice concienzudo- con este documental no vamos a reinterpretar la historia. Y no, no vamos a hablar de lo que todos han hablado hasta ahora. Aquí los políticos no importan. Lo que de verdad van a ver es al pequeño soldado en el campo de batalla. En eso sí hay un cambio", termina.