En 1987, unos jovencísimos Lydia Bosch y Toni Cantó presentaban en el programa Sábado Noche al compositor italiano Franco Battiato. El artista siciliano estaba en plena gira de su disco Nómadas (1987), su segundo álbum por entonces, y era calificado como una de las grandes promesas de la música italiana en nuestro país.

Aunque ya había aparecido en las televisiones españolas con otros de sus temas anteriores, Battiato había llevado su música a otros muchos países y en Italia ya era una figura importante en la música. 

Hoy, 34 años después de este programa de TVE la industria del arte, la cultura y la música lloran su muerte tras anunciarse su fallecimiento. Para rendirle homenaje recordamos algunas de sus canciones más destacadas, aquellas que le hicieron alcanzar el éxito y que permanecen en el imaginario colectivo italiano y español, como una canción popular imposible de borrar del recuerdo. 

Yo quiero verte danzar

Posiblemente una de sus canciones más memorables. Una oda a la danza y el divertimento con un sonido que, incluso a día de hoy, cautiva de una forma inexplicable con ese "ritmo obsesivo, la clave de ritos tribales", como él mismo cantaba. Una muestra estupenda de sus composiciones experimentales y su acercamiento a la música étnica. 

La canción gira temáticamente en torno a las danzas tradicionales de los cinco continentes. Battiato introdujo en cada estrofa diferentes instrumentos populares encargados de marcar la melodía principal. Los violines dan paso a neys turcos o sitares para cerrar en un tiempo ternario de vals, sentenciando las palabras del italiano y transportándonos hasta un salón de baile vienés. 

Yo quiero verte danzar como los cingaros del desierto

Con candelabros encima

O como los Balineses en días de fiesta

Yo quiero verte danzar come derviche tourne que giran

Sobre la espina dorsal al son de los cascabeles del catacari

Centro de Gravedad permanente

Aunque su versión en italiano Centro di gravità permanente fue uno de sus éxitos más destacados, su versión en español se convirtió en uno de los clásicos de los 80. En esta canción llegaba a declarar, con el humor que le caracterizaba, su rechazo a la "falsa música rock", "la new wave española" o el "free jazz punk inglés".

Una vieja de Madrid con un sombrero,

Un paraguas de papel de arroz y caña de bambú.

Cápitanes valerosos, listos contrabandistas noctámbulos.

Jesuitas en acción vestidos como unos bonzos

En antiguas cortes con emperadores de la dinastía Ming

Busco un centro de gravedad permanente

Nómadas

Quizás una de las composiciones más bonitas del cantautor, no solo por el mensaje que esconde y que apela precisamente a ese caminante sin hogar fijo al que volver, sino también porque consigue expresar la sensación de soledad y de confusión con la que muchos se sintieron identificados. 

Nómadas que buscan los àngulos de la tranquillidad,

en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,

entre los claros oscuros y la monotonìa de los dìas que pasan.

Caminate que vas buscando la paz en el crepùsculo

la encontraràs, la encontraràs al final de tu camino.

Bandera blanca

Esta canción, que forma parte del disco que lanzó al estrellato internacional al siciliano, "La voce del Padrone" (1982), es toda una declaración de intenciones. Bandera blanca comienza apelando a Bob Dylan como "Mister Tamburino", y es solo el principio de una crítica inteligente a la industria musical y su poca implicación social. Tanto a través de sus letras, como en el escenario o en entrevistas, Battiato alzó la voz para dar su opinión más sincera respecto a la sociedad, el sector musical y cualquier aspecto digno de debate. 

Somos hijos de las estrellas y bisnietos de su majestad el dinero.

Por fortuna mi racismo no me deja ver,

esos programas demenciales con tribunas electorales

y aún tenéis ganas de poneros perfumes y desodorantes,

sois como arenas movedizas tirados hacia abajo.

Y te vengo a buscar

"Necesito tu presencia para entender mejor mi esencia" cantaba Battiato en esta canción romántica. Y es que en España no nos gustaba nada más que una canción de amor, y si contenía cierto acento italiano mejor. Ésta supuso un antes y un después en la carrera del artista en nuestro país, y ya podemos decir que es un clásico de la discografía de Battiato. 

Y te vengo a buscar, con la exusa de tener que hablar

Porque me gusta lo que piensas y dices

Porque en ti veo mis raices



Noticias relacionadas