C. Tangana ha vuelto este jueves a las redes después de varias semanas de inactividad, en las que se canceló su actuación en las fiestas de Bilbao por sus supuestas letras machistas, para dar las gracias a quienes lo defendieron y proclamar que "censurar y prohibir no es la forma de educar". Y ha anunciado un concierto gratis el sábado, haciendo coincidir la nueva actuación con la que ya había programado el Ayuntamiento para sustituirle. "Nos vemos el sábado", ha dicho. 

Noticias relacionadas

El madrileño ha acompañado este mensaje de un enlace a uno de sus viejos videoclips, titulado Pop Ur Pussy, que fue descrito tras su lanzamiento como "un alegato artístico a favor de la libertad de género y sexual y pone sobre la mesa el problema del género binario en la sociedad del siglo XXI".

C. Tangana debería haber actuado este sábado en Bilbao en el marco de la Aste Nagusia, pero su actuación fue retirada del programa por el Ayuntamiento, que alegó haber recibido quejas por letras despectivas del rapero contra las mujeres como "hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache".

"Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo", ha señalado. Las mujeres que le escuchan "no son menos feministas que nadie". "Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse", ha añadido.

En su defensa surgieron entonces algunas voces, incluida la del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que tachó de "vergonzosa" la decisión, pese a haber sido refrendada por miembros de su partido en el consistorio vizcaíno y por EH Bildu.

"El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura", defendió el diputado, una opinión que encontró eco en el mismo ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Si bien es cierto que este expresó sus "dudas" sobre la cancelación, Guirao destacó que "la base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento, por lo que deberíamos dejar aparte que los creadores hagan su trabajo y que sea el publico el que lo refrende". "Gracias a toda la gente que ha levantao la voz por mí estos días", ha escrito C. Tangana en otra publicación de este jueves.