El equipo de investigación de la Universidad de Murcia ha hallado en la necrópolis de amortización de la villa romana de Los Villaricos, en Mula (Murcia), un sarcófago de época visigoda, fechado entre los siglos VI y VII después de Cristo. En un comunicado, el ayuntamiento de Mula ha señalado que el descubrimiento se produjo este jueves, como consecuencia de la campaña de excavación iniciada el pasado lunes, 12 de julio.

El director de la excavación, Rafael González, ha explicado que la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de prospección del complejo situado al norte de la villa, donde en los últimos años se había documentado un nuevo conjunto de piletas.

"No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de carbono 14 de algunos enterramientos”, ha ahondado González, que también es catedrático de Historia Antigua.

Además del director, el equipo está formado por los arqueólogos Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez y José Antonio Zapata, arqueólogo municipal del ayuntamiento de Mula, que estarán trabajando en el yacimiento hasta el 24 de julio.

La excavación se desarrolla todos los veranos con la participación de la Universidad de Murcia, el ayuntamiento de Mula y la Fundación CajaMurcia, y se ha centrado en los últimos años en la necrópolis que se originó junto a la iglesia de planta basilical construida tras el abandono de la villa en el siglo V d.C.

Potencia arqueológica

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto a miembros de la corporación municipal, han visitado este viernes el yacimiento, quedando "sorprendidos" por el hallazgo del sarcófago. Moreno ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobó el contrato suscrito con la Universidad de Murcia para la redacción del Plan Director de este yacimiento.

Mientras, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego J. Boluda, ha incidido en que el Consejo de Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia aprobaba el contrato para la redacción del Plan Director, último paso para la aprobación por parte del ayuntamiento del contrato.

Para Boluda, el descubrimiento de este enterramiento constata la "potencia arqueológica" de Villaricos y confirma la apuesta del consistorio por la Universidad de Murcia, al tiempo que anunciaba que la pieza ocupará un lugar preferente en el Museo Ciudad de Mula.

Este año, como consecuencia de la pandemia, la excavación arqueológica se ha realizado cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas, reduciéndose la participación de los estudiantes y graduados de arqueología de la Universidad de Murcia a un número de 16 personas.

Noticias relacionadas