La cascada de publicaciones que provocó el 23-F, con las primeras obras saliendo de imprenta casi antes de que se apagase el eco de los tiros de Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados, ha generado un segundo debate más allá del de los propios hechos. La extensa bibliografía de ensayos, investigaciones, memorias, crónicas, entrevistas o —directamente— teorías de la conspiración ha establecido que todos los libros se radiografíen con lupa, registrándose casos curiosos. 

Sucede, por ejemplo, con las obras del periodista y escritor Jesús Palacios: 23-F: el golpe del CESID (Planeta) y 23-F. El Rey y su secreto (Libros libres). Para un reputado historiador con obras de referencia sobre el golpe de Estado, son relatos imprescindibles para entender cómo se gestó la operación involucionista. Para un colega de profesión también versado sobre el tema, no son más que narraciones fantasiosas y exageradas que poco tienen que ver con el desarrollo de aquel momento clave de la historia de España. 

Con el 23-F pasa como con cualquier acontecimiento histórico: hay que leer mucho y muy variado para comprender qué era la "Solución Armada", desentrañar cuál fue el verdadero papel desempeñado por Juan Carlos I o enterrar todas las invenciones que se han ido creando a posteriori. Pero con este episodio, por las sombras que todavía acarrea, esa tarea se hace todavía más fundamental. Aquí cinco obras esenciales para adentrarse en el golpe de Estado de 1981.

1. Anatomía de un instante (Literatura Random House), de Javier Cercas

Nueva portada de 'Anatomía de un instante'. Penguin Random House

El libro sobre el golpe de Estado más unánimemente celebrado por la crítica y la sociedad española, reconocido con el Premio Nacional de Narrativa en 2010. Una verdadera obra maestra de esas cuya lectura nunca se olvida. Javier Cercas propone un relato híbrido entre la crónica, la historia y la narrativa que germina a partir de un momento muy preciso: la similar reacción de Adolfo Suárez, el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, permaneciendo sentados en su escaño, ante los tiros que inundaron el Congreso. Tomando como punto de despegue esa imagen congelada se desarrolla la investigación de un novelista y no un historiador. Un documento esencial para comprender la psicología de los principales protagonistas del 23-F.

2. 23-F: los golpes de Estado (Última línea), de Roberto Muñoz Bolaños

Portada de '23-F: los golpes de Estado'. Última línea

Una de las investigaciones de referencia sobre el tema. La explicación detallada que Muñoz Bolaños, experto en historia militar, da en este libro sobre los acontecimientos bebe de un minucioso trabajo de archivo y manejo de fuentes, como el sumario o la vista oral. Se rebate la versión oficial de los hechos y se demuestra que el golpe tuvo su origen en una operación cívico-militar encabezada por el general Alfonso Armada, y conocida por Juan Carlos I, EEUU y el Vaticano, cuyo objetivo era convertir al militar en presidente del gobierno. Un proyecto en el que participaron importantes representantes del mundo financiero y empresarial, abortado por la dimisión de Adolfo Suárez y, a la postre, frustrado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Originalmente una aplaudida tesis doctoral, fue publicada como libro en 2015. Una nueva investigación del autor ha llegado a las librerías recientemente. En El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición (Espasa), Muñoz Bolaños vuelve a poner la lupa sobre el golpe del que se cumplen cuatro décadas, pero dentro de un contexto más amplio: el estudio de todas las intentonas involucionistas que se registraron desde la muerte de Franco hasta 1986.

3. 23-F: el golpe que acabó con todos los golpes (Taurus), de Juan Francisco Fuentes

Portada de 'El golpe que acabó con todos los golpes'. Taurus

Un libro más breve y enmarcado en una hipótesis histórica que va más allá del propio 23-F —el de Armada, Tejero y Milans del Bosch fue el golpe que puso fin a la tradición militarista que dominó España desde principios del siglo XIX—, pero que repasa con precisión y acertadas preguntas los acontecimientos que desembocaron en la toma del Congreso, lo que sucedió allí y sus consecuencias —el fortalecimiento de un sistema democrático vacilante—. Fuentes, biógrafo de Suárez y que apunta que lo más difícil es dilucidar el comportamiento del general Armada, añade en su libro un sugerente capítulo en el que analiza todas las mentiras y teorías de la conspiración alentadas en torno a este hecho.

4. El laberinto del 23-F (Biblioteca Nueva), de Alfonso Pinilla García

Portada de 'El laberinto del 23-F'.

Otro estudio poliédrico sobre el 23-F, en el que también se descarta que el golpe solamente estuviese liderado por militares franquistas. Pinilla García, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y que el año pasado publicó Golpe de timón. España: desde la dimisión de Suárez al 23-F (Comares), pone el foco en el contexto crítico al que se enfrentaba España en aquel momento —crisis económica, los atentados terroristas de ETA y el tambaleo de los cimientos de la incipiente democracia, con un el debilitamiento del Gobierno de Adolfo Suárez— para tratar de explicar las conexiones entre las vías de rebeldía política y militar y verter luz sobre los recovecos más oscuros de esta historia.

5. Conversaciones con Alfonso Armada. El 23-F (Actas), de José Manuel Cuenca Toribio

conversaciones_armada

En contadas ocasiones pueden los historiadores entrevistar a los personajes principales de sus investigaciones. Con el 23-F, un acontecimiento de primera magnitud desde el primer minuto, no ha sucedido así. En muchas de las crónicas e investigaciones sobre el golpe se entrecomillan los testimonios de los testigos y protagonistas. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba pudo interrogar al general Armada a lo largo de varias sesiones, unas conversaciones únicas plasmadas en este libro imprescindible para intentar desentrañar los misterios que se personifican en la figura del militar.

Noticias relacionadas