Un grupo de arqueólogos serbios ha encontrado una base militar romana cerca de la ciudad de Kostolac, al este de Belgrado. Con una superficie estimada de 3.500 metros cuadrados, el cuartel general, también llamado principium, pertenece a la VII Legión Claudia.

Una de las características más llamativas de este hallazgo es su ubicación. No se encuentra, a diferencia de como sucede con la mayoría de descubrimientos arqueológicos romanos, debajo de una ciudad o un núcleo habitado. Este enclave se ha encontrado bajo un maizal y cerca de una mina de carbón. El hallazgo del yacimiento en un ámbito rural dota a la base militar de una particularidad insólita que permite conocer mejor el funcionamiento de los ejércitos romanos.

Así lo ha expresado para Reuters Miomir Korac, uno de los arqueólogos de la excavación. Y es que de los 100 principiums registrados en todo el territorio del Imperio romano, la mayoría están enterrados debajo de ciudades modernas. Este complejo en concreto sirvió a Viminacium, la principal ciudad de los romanos de la provincia de Moesia, que siglos más tarde sería destruida por las invasiones bárbaras.

Imagen aérea de la base militar romana. Reuters

El complejo, que se encuentra al este de la ciudad de Belgrado, se ha hallado a un metro por debajo de la superficie. No obstante, el estado de conservación del enclave y las investigaciones han podido determinar que la base tenía 40 habitaciones con muros que servían de calefacción. Asimismo, se ha descubierto un santuario, un tesoro, una fuente y un patio de armas.

Por el momento, solo se ha explorado una cuarta parte del yacimiento y las excavaciones se reanudarán la próxima primavera. La arqueóloga Nemanja Mrdjic indica que uno de los hallazgos más importantes han sido 120 monedas de plata que "debieron haberse perdido durante una emergencia" que pudo ocasionar una invasión o un desastre natural. "La distribución de monedas desde una esquina a la puerta sugiere que se cayeron mientras alguien huía", añade la arqueóloga.

Monedas halladas en la base militar. Reuters

Legión Claudia

La base militar formaba parte de las instalaciones con las que contaba la VII Legión Claudia. Activa entre los siglos II y V d.C, el campo amurallado de la legión y el principium estaban separados del resto de la ciudad de Viminacium, la cual tenía su propia muralla defensiva.

Pese al parón que supone detener el proceso de excavación hasta la próxima primavera, los arqueólogos se muestran optimistas en cuanto a los futuros avances que puedan conseguir en el enclave. De hecho, afirman que solo han dado con el 4% del área y declaran que el lugar es más grande que el Central Park de Nueva York

El equipo de arqueólogos trabajando en el enclave. Reuters

Noticias relacionadas