Con motivo del 147º aniversario de la proclamación de la Primera República en España, la cual duró un solo año y tuvo hasta cinco presidentes, el PSC de la ciudad de Barcelona ha querido homenajear al sistema de gobierno que se instauró en el año 1873. 

El lunes 11 de febrero, el diario La Correspondencia de España daba la noticia de que el rey había abdicado e inmediatamente los federales madrileños salieron a la calle pidiendo la proclamación de la República. Finalmente, Estanislao Figueras sería el primer presidente del poder ejecutivo de un sistema republicano en España. La República era "como el iris de paz y de concordia de todos los españoles de buena voluntad", decía.

De los cinco presidentes que hubo, el barcelonés Francisco Pi y Margall fue el nombre más destacable en un periodo tan inestable como lo fue la Primera República. Durante su presidencia impulsó el proyecto de Constitución de 1873 aunque jamás entraría en vigor. De esta manera, el PSC ha realizado un pequeño acto frente a la casa donde nació Pi y Margall, en la plaza Víctor Balaguer. "Libertad, igualdad y fraternidad" han sido tres valores que han querido destacar los socialistas durante el acto.

Sin embargo, en lugar de exponer la bandera de la Primera República, rojigualda y sin la corona en el escudo, han empleado la de la Segunda República, tricolor con la franja morada en la parte inferior -la tricolor fue fundada casi 60 años más tarde de la presidencia de Pi y Margall-.

Dicho acto ha sido duramente criticado en redes sociales. Juan Carlos Girauta ha calificado a los allí presentes como "ignorantes", mientras que Ferran Pedret Santos, quien ha participado en el acto, se ha defendido alegando que entre los organizadores estaba también la Coordinadora 14 de abril y que varios asistentes han querido llevar la bandera tricolor.

Noticias relacionadas