‘La boda de Rosa’.

‘La boda de Rosa’.

Cine Premios Goya

'Adú', ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ triunfan en las nominaciones a los Goya

Las películas de Icíar Bollaín y Pilar Palomero confirman su condición de favoritas de cara a los Premios de la Academia de Cine.

18 enero, 2021 11:28

Dos películas dirigidas por mujeres se han coronado como los dos grandes títulos de esta edición de los Premios Goya. Se trata de La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Las niñas, de Pilar Palomero, las dos grandes favoritas tras conocerse las nominaciones a los galardones que entrega la Academia de Cine. Las dos favoritas se han encontrado una rival de peso a última hora, se trata de Adú, el taquillazo de Telecino Cinema y drigido por Salvador Calvo que es la más nominada con 13 nominaciones.

Esta edición será una de las más extrañas que se recuerda por las consecuencias de la pandemia. Un año en el que muchos estrenos importantes se retrasaron, y sólo unos cuantos valientes se atrevieron a estrenar en salas o en plataformas, ya que debido al coronavirus se permitió que aquellas que trasladaran su estreno de salas a internet también pudieran optar de forma extraordinaria. Estas tres películas se enfrentarán a Sentimental y Ane en la categoría de mejor película.

Bollaín y Palomero eran las favoritas, y lo han confirmado este lunes en el anuncio de candidaturas realizado por Ana Belén y Dani Rovira. La película de Bollaín ha logrado un total de ocho nominaciones, entre ellas las más importantes, película, dirección, guion, además de casi la totalidad de su reparto: Candela Peña, como protagonista, Sergi López como secundario, Nathalie Poza como actriz de reparto y Paula Usero como actriz revelación.

Fotograma de Adú.

Fotograma de Adú.

Por su parte, el debut de Pilar Palomero, Las niñas, consigue nueve menciones. Película, dirección novel, actriz secundaria para Natalia de Molina y guion original. Ambas películas, no se verán en la categoría de mejor dirección, al tratarse Las niñas de una ópera prima. Por tanto, Bollaín tendrá que enfrentarse a Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm, Salvador Calvo, por Adú, y Juanma Bajo Ulloa, una de las campanadas de la lectura de nominaciones. Un año en el que podríamos ver de nuevo a dos mujeres levantando los dos Goya de realización, como cuando lo hicieron hace unos años Isabel Coixet y Carla Simón por La librería y Verano 1993.

Las sorpresas de la lectura vinieron de la mano de Adú, que demostró el peso de una gran producción en los Goya y se coronó como una de las favoritas y la más nominada incluyendo Mejor película, un puesto que quitó a otras obras que parecía que podían entrar como Akelarre, que a pesar de sus nueve candidaturas no entró en la categoría reina.

La decepción vino con El año del descubrimiento. La mejor película española del año no consiguió hacer historia y ser el primer documental nominado a la Mejor película. La mirada de Luis López Carrasco sobre el año 92 y la quema del parlamento de Murcia y cómo afectó en la historia de nuestro país sólo logró dos menciones: documental y montaje. Ni dirección, ni guion, ni película. Una pena, era el año perfecto para ello.

Las niñas.

Las niñas.

Quien sí hizo historia fue Mario Casas. Por fin la Academia de Cine se ha acordado de él. No lo había hecho por sus papeles cómicos para Álex de la Iglesia, pero sí que lo ha conseguido con No matarás, el thriller de David Victori que le ha granjeado su merecidísima primera candidatura. Se enfrentará a Javier Cámara, por Sentimental; Ernesto Alterio, por Un mundo normal; y David Verdaguer, por Uno para todos.

En la categoría de Mejor interpretación femenina se espera duelo de altura entre Candela Peña, por La boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, que ha logrado su primera candidatura por Ane, y que viene de ganar el Forqué por el mismo papel. La ópera prima de David Pérez Sañudo es una de las sorpresas agradables de las candidaturas, ya que consigue cinco nominaciones: película, guion adaptado, actriz, actriz revelación y dirección novel, donde también están nominados Pilar Palomero, por Las niñas; Bernabé Rico, por El inconveniente; y My mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang -otra de las sorpresas agradables-. Un buen botín para una de las mejores películas españolas del año.

Como actor de reparto han sido elegidos Álvaro Cervantes, por Adú; Sergi López, por La boda de Rosa; Alberto San Juan, por Sentimental; y Juan Diego Botto, por Los europeos; la adaptación de la novela de Rafael Azcona logra tres mencione, pero no la de Raúl Arévalo, maravilloso en su papel de 'cuñado' en el franquismo en busca de experiencias en Ibiza. Tampoco ha sido elegido por Black Beach, el filme de Esteban Crespo que ha rascado seis candidaturas técnicas. 

Patricia López Arnáiz en Ane.

Patricia López Arnáiz en Ane.

Como actriz de reparto se enfrentarán Nathalie Poza, por La boda de Rosa; Juana Acosta, por El inconveniente; Verónica Echegui, por Explota, Explota, y Natalia de Molina, por Las niñas. Su compañera en Las niñas, Andrea Fandós, no pudo optar al premio a la Mejor actriz revelación por ser las normas de la Academia sobre la edad mínoma que deben tener los intérpretes. En su ausencia, las cuatro candidatas son Jone Laspiur, por Ane; Paula Usero, por La boda de Rosa, Milena Smith, por No matarás y Griselda Siciliani, por Sentimental.

En el apartado de actor revelación los elegidos han sido Adam Nourou, por Adú; Chema del Barco, por El plan; Janick, por Historias lamentables; y Fernando Valdivieso, por No matarás.

2020 ha sido el gran año del documental español, y había también mucho interés en ver quiénes conseguían la nominación. El año del descubrimiento es el fenómeno del año, pero sus rivales también apuntan alto, con My mexican Bretzel como posible sorpresa, ya que también ha conseguido la candidatura a la Mejor dirección novel. Ambos se enfrentarán a Cartas mojadas, de Paula Palacios, y Anatomía de un dandy. Fuera quedan otras obras notables como Dear Werner o Palabras para un fin del mundo.

Todas las nominaciones

Mejor película

Adú

Ane

La boda de Rosa

Las niñas

Sentimental

Mejor dirección

Salvador Calvo, por Adú.

Juanma Bajo Ulloa, por Baby.

Iciar Bollaín, por La boda de Rosa.

Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

Mejor actriz protagonista

Amaia Aberasturi, por Akelarre

Patricia López Arnaiz, por Ane

Kiti Mánver, por El inconveniente

Candela Peña, por La boda de Rosa

Mejor actor protagonista

Mario Casas, por No matarás

Javier Cámara, por Sentimental

Ernesto Alterio, por Un mundo normal

David Verdaguer, por Uno para todos

Mejor actriz de reparto

Juana Acosta, por El inconveniente

Verónica Echegui, por Explota, explota

Nathalie Poza, por La boda de Rosa

Natalia de Molina, por Las niñas

Mejor actor de reparto

Álvaro Cervantes, por Adú

Sergi López, por La boda de Rosa

Juan Diego Botto, por Los europeos

Alberto San Juan, por Sentimental

Mejor actriz revelación

Jone Laspiur, por Ane

Paula Usero, por La boda de Rosa

Milena Smith, por No matarás

Griselda Siciliani, por Sentimental

Mejor actor revelación

Adam Nourou, por Adú

Chema del Barco, por El plan

Janick, por Historias lamentables

Fernando Valdivielso, por No matarás

Mejor dirección novel

David Pérez Sañudo, por Ane

Bernabé Rico, por El inconveniente

Pilar Palomero, por Las niñas

Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel

Mejor guion original

Adú

Historias lamentables

La boda de Rosa

Las niñas

Mejor guion adaptado

Ane

Los europeos

Orígenes secretos

Sentimental

Mejor montaje

Adú

Black Beach

El año del descubrimiento

Las niñas

Mejor dirección de fotografía

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Mejor sonido

Adú

Akelarre

Black Beach

El plan

Mejor dirección artística

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Mejor música original

Adú

Akelarre

Baby

El verano que vivimos

Mejor canción original

Adú

El verano que vivimos

La boda de Rosa

Las niñas

Mejor diseño de vestuario

Akelarre

Explota, explota

Las niñas

Los europeos

Mejor maquillaje y peluquería

Adú

Akelarre

Explota, explota

Orígenes secretos

Mejores efectos especiales

Orígenes secretos

Akelarre

Black Beach

Historias lamentables

Mejor dirección de producción

Adú

Akelarre

Black Beach

Nieva en Benidorm

Mejor película documental

Anatomía de un dandy

Cartas mojadas

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

Mejor película de animación

La gallina Turuleca

Mejor película iberoamericana

El agente topo

El olvido que seremos

La llorona

Yo no estoy aquí

Mejor película europea

Corpus Christi

El oficial y el espía

El padre

Falling

Mejor cortometraje de ficción

16 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

Mejor cortometraje documental

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces

Mejor cortometraje de animación

Blue & Malone

Casos imposibles

Homeless Home

Metamorfosis

Vuela