Ian Holm, en su papel de Bilbo Bolsón, en 'El Señor de los Anillos'.

Ian Holm, en su papel de Bilbo Bolsón, en 'El Señor de los Anillos'.

Cine

Muere Ian Holm, el actor que dio vida a Bilbo Bolsón en 'El señor de los anillos', a los 88 años

El intérprete británico, que estaba enfermo de párkinson, ha fallecido en un hospital de Londres, según ha informado su agente.

19 junio, 2020 13:56

Noticias relacionadas

El actor británico Ian Holm, famoso por sus papeles como Bilbo Bolsón en El señor de los anillos o como el entrenador Sam Mussabini en Carros de fuego, ha muerto este viernes a los 88 años en Londres. El polivalente intérprete estaba enfermo de párkinson desde hace unos años.

"Con gran tristeza tenemos que informar que el actor sir Ian Holm ha fallecido esta mañana a los 88 años. Ha muerto tranquilamente en el hospital con su familia. Encantador, amable y con un enorme talento, le echaremos enormemente en falta", ha señalado su agente a The Guardian, el periódico inglés que ha adelantado la noticia.

Holm, que fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por su papel en Carros de fuego y ganó el Bafta, comenzó su carrera en el teatro, interpretando todo tipo de papeles de las obras de William Shakespeare. Formado en la Royal Academy, en 1997 se convirtió en El rey Lear en el Royal National Theatre, una puesta en escena que le brindó el Premio del Círculo de Críticos de Teatro -galardón que ya había obtenido con Retorno al hogar- y el Premio Laurence Olivier.

Pero fue con su salto al mundo del cine -empujado por un episodio de miedo escénico sobre las tablas- cuando la figura de Ian Holm terminó de despegar. Gozó de papeles secundarios destacados en películas como Alien: el octavo pasajero, GreystokeCarros de fuegoLos héroes del tiempo, donde interpretó a Napoleón. Aunque quizá su interpretación más icónica sea en el universo de El señor de los anillos: el actor británico encarnó al hobbit Bilbo Bolsón. También ha aparecido en la trilogía El hobbit, retomando el papel de un Bilbo anciano -al joven le da vida Martin Freeman-.

No es tan conocida la participación de Holm como Frodo Bolsón en un serial radiofónico que la BBC dedicó a la trilogía de J.R.R. Tolkien emitida en 1981. El intérprete, nacido en Essex en 1931, fue reclutado por Peter Jackson para la adaptación al cine de la exitosa saga. Bilbo tiene un papel destacado en la primera entrega, La comunidad del anillo, como uno de los personajes de los cuales arranca la historia de aventuras por la Tierra Media; y vuelve a aparecer al final de la tercera película, El retorno del rey.

En cuanto a otras de sus cintas más destacadas se pueden señalar El quinto elemento, El aviador o el filme Desde el infierno, protagonizado por Johnny Depp y Heather Graham, y dirigido por los hermanos Hughes, basado en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. Holm fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990 y Caballero o Sir en 1998, debido a sus servicios como actor.