Wismichu en Bocadillo.

Wismichu en Bocadillo.

Cine Entrevista

Wismichu: “Pienso muchas veces que era más feliz cuando trabajaba en Primark”

Tras dinamitar el Festival de Sitges, el youtuber presenta 'Vosotros sois mi película', el documental que explica todo.

16 marzo, 2019 03:43

Noticias relacionadas

Su nombre real es Ismael Prego, pero nadie le conoce así, sino como Wismichu, álter ego virtual del youtuber que ya suma ocho millones de seguidores y que el año pasado saltó a todas las secciones culturales cuando anunció su primera película y su pase en el Festival de Sitges. Los allí presentes se encontraron con un bucle de hora y media que incendió la sala. Decenas de chavales habían ido desde toda España para ver a su ídolo y él se había reído de todos con un gag repetido hasta la extenuación.

Las críticas no tardaron en llegar. ¿Era bocadillo una bazofia o una genialidad? Quizás ninguna de las dos, y sólo el síntoma de una sociedad que se polariza ante cualquier producto cultural y que tira de prejuicios a la mínima ocasión. Eso es parte de lo que muestra Vosotros sois mi película, proyecto real que se escondía detrás de aquel troleo. Un documental dirigido por Carlo Padial (Mi loco erasmus, Algo muy gordo) que usa la figura de Wismichu para hablar de clasismo cultural, del mal momento de la industria y de los prejuicios hacia cierto tipo de contenido.

Para defender la película Wismichu se ha vuelto a exponer, y ha atendido a la prensa en el Festival de Málaga, donde se proyecta en un pase especial fuera de su Sección Oficial antes de enfrentarse al público en salas el 22 de marzo, frente al mismísimo Pedro Almodóvar.

Wismichu

Wismichu

No estamos en otra broma o en un bucle…¿esta entrevista es de verdad?

Espero que no sea otro bucle, estamos ya cansados.

A ver si mañana en la proyección se monta un Sitges 2.0.

No creo, no es lo mismo... para nada es lo mismo. Es un producto diferente, esto es un documental de verdad. La gente quiere ver qué hay detrás qué ha pasado. Pero la película no es solo la bronca, hay muchas capas además del troleo.

En el filme cuando ocurre lo de Sitges se le ve agobiado, pero también se le ve disfrutar.

Es verdad lo estaba disfrutando, y es verdad que estaba agobiado, es una dualidad de sentimientos. Pensaba que por qué hacía esto, pero también pensaba: ‘joder esta saliendo mejor de lo que imaginaba’. Era incertidumbre lo que sentía. No sabía qué iba a pasar a partir de ahí, el impacto que iba a tener en la gente, o en mi carrera. Pero sí, veía el vídeo del tío con la muleta que se subió a echar gasolina a las llamas y me divertía, pero pensaba que era una locura.

La gente esta muy enfadada, en todo el mundo veo se sentimiento de rabia, de frustración, y creo que está reflejado en lo que pasó en Sitges y en las hogueras electrónicas que se formaron 

Había muchos niños que habían ido a verte desde lejos, ¿no pensaste que se te había ido, que se la estabas metiendo doblada?

No lo sé, ahora estoy en paz con todo el tema de Sitges. Hemos contactado con la mayoría de la gente que vino, vamos a hacer un pase, les voy a regalar cosas y voy a compensarles de alguna forma. Espero que estén contentos, pero estoy en paz, porque me he cruzado con ellos en muchos eventos y siguen viniendo, y es que no les merezco. Se acercan y me dicen: ‘que sepas que me enfadé en Sitges, pero me alegro de haber estado porque fue algo único, y me gusta que me lo digan, pero no sé si hubiera estado ahí yo si me hubiera enfadado y lo entiendo.

Viendo esa reacción que decías del ‘hater’, me pregunté si no nos tomamos todo en serio.

Esa es una de las capas de la peli, todos nos tomamos todo demasiado en serio, todos tenemos que dar nuestra opinión de todo y discutir con el que no tiene esa opinión, y sobre todo en internet. La gente esta muy enfadada, en todo el mundo veo se sentimiento de rabia, de frustración, y creo que está reflejado en lo que pasó en Sitges y en las hogueras electrónicas que se formaron en Twitter y en esas burbujas de opinión. Todos discutiendo, todos te insultaban dijeras lo q dijeras. Hay mucha rabia en internet, estamos todos muy enfadados y nos tomamos todo demasiado en serio. Yo no busco nada con este documental, no tengo ningún objetivo, no quiero que la prensa cambie, no quiero atacarla ni tampoco a la industria, ni a mi audiencia, a ellos a los que menos, porque lo que hago se lo debo a ellos.

Al final se te ve casi como un ermitaño, pero abandonas tu retiro porque no tienes datos en el móvil para poner un tuit. ¿Está enganchado a las reacciones, a lo que digan los usuarios, a las redes…?

No, a eso no, es que yo vivo de ello, es mi trabajo. Mi padre vende electrodomésticos y hay meses que vende más y otros que menos, y yo hay meses que tengo más visitas o menos, y eso te preocupa porque va en tu sueldo del mes, pero lo que es aditivo es crear, soy un adicto a crear. Desde pequeño ya, pero desde que estoy en youtube me siento mal conmigo mismo si no hago un vídeo a la semana, me enfado conmigo mismo.

 A la gente no le gusta poner dentro del mismo paquete del audiovisual a un youtuber con el que hace cine. Yo creo que se irán difuminando poco a poco, y estamos en ello

Siempre se refiere a sí mismo como creador, y esa es otra de las capas de la película, preguntarnos que por qué un creador de Youtube vale menos que uno cinematográfico. No sé si se ha encontrado con estos prejuicios estos años, y si cree que esas fronteras se están difuminando.

Eso es algo bonito que nutre este fenómeno. Los youtubers funcionamos porque la gente que nos ve piensa que ellos también podrían hacerlo. Esas diferencias entre creadores creo que están marcadas por lo que hablábamos, por el enfado y por tomarnos demasiado en serio las cosas. A la gente no le gusta poner dentro del mismo paquete del audiovisual a un youtuber con el creador de una plataforma, ni con uno de tele o con el que hace cine. Yo creo que se irán difuminando poco a poco, y estamos en ello. Ya no es el mismo prejuicio que hace cinco años, pero no creo que sea un prejuicio de la industria, sino que es más por parte de la gente. La barrera está porque la hemos construido nosotros mismos.

En la película entra dentro de sus propias contradicciones, porque a los que le ponen un mal comentario les trata con ese ‘clasismo’ del que habla, con cierta superioridad.

Totalmente, cuando hablo de que todos estamos enfadados me incluyo. Estamos furiosos en internet y nos tomamos todo demasiado en serio. Lo mejor es pasar cuando te ponen un comentario malo y es duro. Esto lo solemos comentar con los youtubers, que puedes tener 80.000 comentarios positivos, que luego te fijas en el negativo. Tendríamos que pasar de ello, pero no, estamos en este pantano del odio que nos lleva a quejarnos y criticar lo que hace la gente y luego tú hacer lo mismo.

¿Cómo lidias con el ego cuando tienes 8 millones de seguidores?

Es complicado… a veces me encuentro con momentos donde no me doy cuenta de que estoy siendo egocéntrico, y después lo veo y sí. El propio título de la película Vosotros sois mi película, fue el tuit del momento, pero tiene un toque de egotrip, y ahora me hubiera gustado que se llamara Vosotros sois la película. Es complicado porque tienes gente que adula todo lo que haces, aunque también gente que te critica por todo, tienes q saber separar lo que tú eres y lo que proyectas a la gente. Para mí no tienes que tomarte en serio al 100% los comentarios negativos pero tampoco los positivos, tienes que refugiarte en la gente que te conoce de siempre y saber apreciar los comentarios de esa gente.

Es complicado lidiar con el ego porque tienes gente que adula todo lo que haces, aunque también gente que te critica por todo

Tengo la impresión de que los youtubers sois demasiado blancos. No habláis de política o de asuntos de actualidad.

Es como en televisión, habrá programas que hablen de esos temas y otros que no, y en youtube encontrarás youtubers que hablen de ello. Yo estoy en un momento que peso, pero por no enfrentarme en conflictos con gente, porque siempre he sido transparente con lo que opino de todas las cosas que se discuten en internet. No creo que es que los youtuber sean blancos, sino que es ese miedo al rechazo, ese miedo al odio y a verte en una situación que no quieres estar, y antes de eso, de ver que te critican por poner un comentario pues ni lo pones.

¿Nunca ha pensado ‘me voy, no aguanto más’?

Sí, bastantes veces, porque saturas. Yo hace años trabajaba en el Primark y estaba estudiando. Esto me viene de repente, y pienso muchas veces que era más feliz en Coruña trabajando en el Primark y estudiando, pero hay que ver las cosas con perspectiva. ¿De qué te sirve ahora e irte porque te moleste que te conozcan por la calle, que eso es lo que peor llevamos los youtubers? Eso estará aunque lo dejes. Pero sí que lo he pensado, decir, lo dejo y me dedico a otra cosa, pero hay que saber valorar lo que te da internet, que tiene muchas cosas malas pero muchas buenas. Lo que ha hecho Rubius está muy bien, porque a veces necesitas un tiempo de desconectar y relajarte. Me gustaría hacerlo algún día porque yo cuando me tomo un descanso, eso conlleva trabajar el triple o el cuádruple el mes antes para dejar todo preparado para es descanso.