Amenábar rodando Mientras dure la guerra.

Amenábar rodando Mientras dure la guerra.

Cine Memoria Histórica

Guerra abierta entre los legionarios y Amenábar: las ayudas de su película ya estaban publicadas

La ayuda de 'Mientras dure la guerra' está publicada desde octubre del año pasado: se le ha dado por puntos que valoran la viabilidad económica del proyecto, y no su contenido. La subvención es de 1,4 millones. 

22 agosto, 2018 17:31

A la Plataforma Patriótica Millán Astray se le ha atragantado la película de Alejandro Amenábar, y está intentando cualquier excusa para lastrar la producción de Mientras dure la guerra, que contará la historia de Unamuno y su enfrentamiento con Millán Astray. Tienen miedo de que toquen al militar, y por ello ya desde el rodaje hasta se ofrecieron para retocar el guion del cineasta.

Su última triquiñuela ha sido amenazar con demandar al Ministerio de Cultura por "incumplimiento" de la Ley de Transparencia en relación a la subvención de la película Mientras dure la Guerra de Alejandro Amenábar. En concreto, explica que el pasado 9 de julio la asociación solicitó al Ministerio de Cultura información pública en relación a la citada película, en particular las subvenciones públicas dedicadas a su realización, posibles "conflictos de interés" con la productora de Alejandro Amenábar, petición de aclaración sobre "los entramados fiscales organizados para financiar esta película", así como las ayudas al cine español destinadas en general a "La Memoria Histórica".

Asimismo, esta asociación de veteranos de la legión también ha solicitado información detallada sobre las actividades de Mod Producciones, la productora del filme. 

Lo que demuestran es un desconocimiento total del sector del cine, del Ministerio y de cómo se conceden las ayudas a nuestras películas actualmente, ya que la ayuda de Mientras dure la guerra está publicada desde octubre del año pasado, cuando salió la resolución de la segunda convocatoria y además se le ha dado por puntos que valoran la viabilidad económica del proyecto, y no su contenido.

Tras la publicación de esta información, la asociación de legionarios Plataforma Patriótica Millán Astray se ha puesto en contacto con este diario para puntualizar que ha reclamado al Ministerio de Cultura información sobre la citada película. Entre otras cuestiones, esta plataforma quiere saber si en el proyecto para la subvención de la citada película se especifica si será una ficción o si se dirá que está "inspirada en hechos reales" o "Toda información que tenga ese Ministerio sobre el tratamiento y cobertura que se dará al General Millán Astray en la película Mientras dure la Guerra".

1,4 millones

Los puntos obtenidos -94,5 la tercera puntuación más alta de todas- son por los resultados en taquilla de las películas anteriores del director, la solvencia de la productora o las salas donde se vayan a estrenar. No tiene nada que ver con que hable de la Guerra Civil o sea un filme de ciencia ficción. Una nueva treta para hablar mal de uno de los filmes españoles más esperados de 2019.

1,4 millones es la cantidad que recibió el filme, tal como se puede ver en la captura de la resolución.

Extracto del BOE sobre las subvenciones al cine.

Extracto del BOE sobre las subvenciones al cine.

Tras la reforma de la Ley del Cine que entró en vigor en enero de 2016, las películas dejaron de obtener las subvenciones en función de la taquilla, sino que las comenzaron a recibir a priori y por motivos objetivos para evitar prácticas fraudulentas como la compra de entradas y el prorrateo cuando no había dinero suficiente en los presupuestos generales del estado. Esto echa por tierra los dos argumentos de los legionarios, ya que la subvención ha sido publicada. La ayuda se concedió mientras el PP aún estaba en el Gobierno. 

Petición de información.

Petición de información.