Bill Nighy en La librería, la película de Isabel Coixet.

Bill Nighy en La librería, la película de Isabel Coixet.

Cine Estrenos

El cine español hace historia: seis películas en el top ten de la taquilla

'El secreto de Marrwobone', 'Oro', 'La librería', 'Deep', 'Toc Toc' y 'Tadeo Jones 2' se colocan entre las diez más vistas del fin de semana.

13 noviembre, 2017 10:24

Noticias relacionadas

El cine español vive grandes momentos en la taquilla. Atrás quedaron esos años en los que ninguna película conectaba con el espectador y había que esperar a un gran estreno de Amenábar, Bayona o Torrente animara el panorama. Ahora el público va a ver nuestras películas de una forma más natural, y responde ante mucho más títulos. La prueba definitiva se ha dado esta semana, cuando seis filmes se han colado en el top ten de las más vistas de viernes a domingo según los datos que ofrece ComsCore. Un hecho histórico que no se había visto antes. Hace un par de meses fueron cuatro los títulos que se colaron en el ránking, la misma cantidad que en diciembre del año pasado.

Ha sido un fin de semana en el que la taquilla ha estado muy dividida y en el que el dato general de asistencia no ha sido muy boyante, pero aun así una gran variedad de títulos patrios han sacado pecho ante estrenos de Hollywood. Destaca el gran mantenimiento de El secreto de Marrowbone, que tras un inicio dubitativo ha sabido mantenerse, también por la apuesta de Telecinco Cinema, que ha seguido apoyando su título las siguientes semanas. En su segundo asalto no descendió y en este tercero lo hace en torno al 30% para sumar 0,8 millones de euros y con la meta del millón de espectadores cada vez más cerca.

La película de Sergio G. Sánchez no ha batido a Thor, pero sí al estreno de terror de la semana, Feliz día de tu muerte. Esta, por su parte, ha vencido a Oro, el regreso de Agustín Díaz Yanes al cine que, de la mano de Atresmedia, se ha quedado en una cifra de 590.000 euros, una cantidad parecida a una película de las mismas características, Los últimos de filipinas, el año pasado. Queda esperar a su resultado en los días de diario, claves para las películas destinadas a un público adulto, y a su mantenimiento el próximo fin de semana para ver hasta qué cantidad podrá llegar la obra basada en un relato de Arturo Pérez Reverte.

Fotograma de Oro.

Fotograma de Oro.

La sorpresa la da La librería, de Isabel Coixet, que arrasa con la mejor media de toda la cartelera -casi 4.000 euros por copia- y generando unos excelentes comentarios que la harán mantenerse muy bien y multiplicar hasta por cinco sus datos iniciales de 0,4 millones de euros. Si las nominaciones a los premios Goya ayudan el filme protagonizado por Emily Mortimer podría convertirse en un pequeño fenómeno de nuestro cine de 2017.

A estas tres películas hay que sumar la película de animación Deep, dirigida por Julio Soto y que es el primer filme infantil del top ten. Confirma que el género es una apuesta segura en taquilla, y todavía le quedan unas semanas sin competencia fuerte para el público familiar. Otra de las sorpresas de este año, la comedia Toc Toc, se colocó en el séptimo lugar. Ya ha superado el millón de espectadores y todavía aguanta entre las más vistas. Antena 3 le ha cogido el gusto a la comedia y tras Señor, dame paciencia, lo ha vuelto a conseguir con el filme de Vicente Villanueva basado en la obra de teatro del mismo nombre.

Cierra la presencia española una veterana, Tadeo Jones 2, que desde el noveno puesto sigue acumulando para intentar superar a su predecesora, que llegó a los 18 millones. Esta secuela ya ha superado los 17 millones y ha hecho más espectadores que su primera parte. Es, además, el tercer filme que más dinero ha conseguido en 2017, sólo por detrás de Gru 3 y La bella y la bestia.

La semana pasada el cine español sumaba 76 millones de euros según el Ministerio de Cultura, y habrá que esperar a estos dos meses, pero si la cosa sigue a este ritmo la cifra de los 100 millones lograda en los últimos años no parece una meta imposible. Esto se ha conseguido en un año sin muchos taquillazos, pero en el que muchos filmes medianos han funcionado con recaudaciones entre dos y tres millones.