Jane Fonda.

Jane Fonda. EFE

Cine Cine y abusos sexuales

Jane Fonda: "Fui violada de niña y despedida por no acostarme con mi jefe"

La actriz y escritora denuncia el patriarcado y pide que se ayude a las víctimas de abusos sexuales "a entender que la culpa no es de ellas". 

3 marzo, 2017 13:55

La actriz, escritora y editora Jane Fonda ha revelado que fue víctima de abuso sexual cuando era una niña. En una conversación con la actriz Brie Larson en la revista Net-a-Porter, Fonda se sinceró: "He sido violada, han abusado sexualmente de mí cuando era una niña y también he sido despedida por no acostarme con mi jefe. Siempre pensé que era culpa mía. Que no hice ni dije lo correcto".

Fonda, que saltó a la fama en los sesenta al protagonizar películas de tanto éxito comercial como Barbarella y Cat Ballou, a lo largo de su carrera ha encarnado papeles también ensalzados por la crítica, como Klute, Julia, El regreso, Danzad, danzad, malditos o En el estanque dorado. Ha sido ensalzada recientemente por su trabajo en La juventud, de Paolo Sorrentino, y Grace y Frankie, en Netflix.

Fonda descubrió en 2014 que su madre, Seymour, había sido abusada sexualmente a los ocho años. Se suicidó con 42, cuando ella tenía sólo 12 

"Conozco chicas jóvenes que han sido violadas y ni siquiera sabían que eran violaciones", dijo. "Ellas piensan 'debe haber sido mi culpa, porque dije 'no' en el momento equivocado". Fonda apoya el movimiento V-Day, que trabaja para detener la violencia contra las mujeres y las niñas. Es una gran activista por los derechos femeninos. Explicó que la sociedad necesita ayudar a las víctimas de abuso "a darse cuenta de que la violación y el abuso no es su culpa, no es nuestra culpa. Fuimos violadas y eso no está bien".

Fonda también contó a Larson que sentía que la gente subestimaba "todo el peaje que el patriarcado cobra a las mujeres". Tardó "mucho tiempo" en abrazar el feminismo, pero porque la criaron "a la contra". Fonda descubrió en 2014 que su madre, Seymour, había sido abusada sexualmente a los ocho años. Se dio cuenta de ello leyendo sus memorias, sus diarios. Su madre se suicidó a los 42 años, cuando Fonda tenía sólo 12.