El actor y humorista Sacha Baron Cohen ya nunca protagonizará la película biográfica de Freddie Mercury

El actor y humorista Sacha Baron Cohen ya nunca protagonizará la película biográfica de Freddie Mercury Getty Images

Cine Película biográfica

El ego de Queen mató al Freddie Mercury de Sacha Baron Cohen

El humorista explica por fin que abandonó el proyecto porque la banda quería que su líder muriese a mitad de la trama. 

9 marzo, 2016 18:26

Noticias relacionadas

Sacha Baron Cohen no será nunca Freddie Mercury. Las posibilidades se extinguieron en 2013, cuando el actor y humorista británico tuvo un encontronazo con los miembros supervivientes de Queen y decidió no protagonizar su película biográfica, que lleva casi 8 años en fallida elaboración. En su momento se dijo que el protagonista de El dictador o Borat quería que el filme fuera una verdadera radiografía del carismático Mercury -con sus excesos y crudezas-, aunque eso supusiese que el largometraje fuese sólo para mayores de 18 años. La banda, por su parte, prefería una película más amable, un tierno documental para todos los públicos en el que se asegurasen de "proteger su legado".

Hoy se ha sabido la verdad: en declaraciones al programa de radio de Howard Stern -y en plena promoción de su última película, Agente contrainteligente- Baron Cohen ha explicado que el conflicto llegó con el enfoque que los miembros de Queen querían darle a la película. "Un miembro de la banda, no diré cuál es, dijo que Freddie debía morir a mitad de la película. Yo contesté 'O sea, algo tipo Pulp Fiction, donde el final ocurre a la mitad y la mitad al final, ¿no? Suena interesante'", ha explicado.

Pero ellos le contestaron "No, no. En la segunda mitad de la película se verá cómo la banda sale adelante a pesar de todo". "Nadie va a ver una película en la que el protagonista muere de SIDA a la mitad y luego se nos sigue contando qué ocurre con el resto del grupo", repuso el actor.

Los miembros de Queen quería que Freddie muriese a la mitad de la película y el resto del filme contase cómo la banda ha sobrevivido a pesar de todo

Baron Cohen ha añadido que el guitarrista de la banda, Brian May, es un "músico increíble" pero "no un gran productor de películas". También ha revelado que se barajaron cineastas de alto perfil -Tom Hooper, David Fincher- como posibles directores, pero ninguno salió. Queen dijo lo que tenía que decir cuando tocó: "No queríamos que con Sacha Baron Cohen la película pareciese una broma".

Deadline aseguró el pasado noviembre que la película biográfica se está reconfigurando gracias al nuevo guión de Anthony McCarten (La teoría del todo) y que los productores confían en que sea Ben Whishaw quien, finalmente, reviva a Freddie Mercury.