El compositor vanguardista Josep Maria Mestres Quadreny, uno de los renovadores y divulgadores de la música contemporánea en Catalunya, ha fallecido a los 91 años.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press: "Lamentablemente ha muerto Josep Maria Mestres Quadreny. Una gran trayectoria de composición y renovación del lenguaje musical, siempre abierto a colaborar con otros artistas y creadores. Lo echaremos de menos".

Nacido en Manresa (Barcelona) en 1929, tuvo afinidad creativa y amistad con artistas como Joan Brossa, Joan Miró, Pere Portabella, Carles Santos y Moisès Villèlia, cristalizando en obras colectivas.

La primera composición que estrenó en público fue en el IV Encuentro Internacional de las Juventudes Musicales de Bayreuth (Alemania) en 1953, publicó libros con Brossa y Perejaume, y compuso para cineastas.

Su música se caracterizó por una renovación constante de la sonoridad y por la incorporación de nuevas técnicas, ya sea en la composición o en la instrumentación; abarcó varios ámbitos, desde la partitura convencional hasta la partitura gráfica, y fue uno de los pioneros en España en el uso de la informática para generar composiciones.

Noticias relacionadas