El escritor, filósofo y editor Enrique Lynch, autor de destacados ensayos sobre la relación entre lenguaje, literatura y filosofía, con obras como La lección de Sheherezade, El merodeador o Prosa y circunstancia, ha fallecido este martes en Barcelona a los 72 años, han informado fuentes próximas al autor.

Nacido en Buenos Aires (Argentina), el 31 de mayo de 1948, Enrique Lynch Frigerio pertenecía a una familia con gran tradición literaria. Era sobrino nieto del escritor Benito Lynch e hijo de la también narradora e intelectual Marta Lynch.

Enrique Lynch se licenció en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y, tras el golpe militar en su país, se exilió en España, donde fijó su residencia en 1976, convalidó sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y adquirió la nacionalidad española en 1981.

Fue director literario de GEDISA desde 1977 hasta 1986, asesor de Carlos Barral en la desaparecida Argos-Vergara, director de Muchnik Editores y miembro del consejo editorial de Ediciones Destino. Como editor se especializó en la publicación de obras de pensamiento contemporáneo, introduciendo a nuevos valores como Vattino, Kermode y Geertz.

Además, durante su vida colaboró en revistas especializadas para las que escribió numerosos ensayos, y también escribió para medios de comunicación, en las secciones de cultura y suplementos culturales de diarios como La Vanguardia y El País. Igualmente, impartió numerosos cursos y pronunció conferencias en diferentes centros españoles.

Larga trayectoria

Sus ensayos se han dirigido habitualmente hacia las relaciones entre la filosofía y la literatura, los discursos narrativos o las cuestiones estéticas.

En 1987 Lynch publicó su ensayo Hobbes: La gramática de la obediencia (Península) y un año después apareció La lección de Sheherezade: filosofía y narración, obra finalista del XV Premio Anagrama de Ensayo y por la que fue nominado como candidato al Premio Nacional de Ensayo, en su edición de 1988.

En marzo de 1989 Lynch intervino, en Plasencia, en el XXVI Congreso de Filósofos Jóvenes con la conferencia Retórica y retoricidad y formó parte, en 1990, del Encuentro de Filósofos y Ensayistas, que se celebró en la localidad asturiana de Verines, bajo el lema Pensar en Occidente - El ensayo filosófico hoy.

Ese año se publicó su trabajo El merodeador: Tentativas sobre filosofía y literatura (Anagrama), donde a través de lecturas de Canetti, Freud, Ortega, Shakespeare, de Quincey y Descartes aborda la relación entre el modelo narrativo y la retórica de la argumentación.

En 1991 intervino en los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1992, tras la obtención del grado de doctor en filosofía con una tesis sobre la teoría del lenguaje de Nietzsche, ganó la plaza de profesor titular de Estética en la Universidad de Barcelona.

En 1993 apareció su obra Dioniso dormido sobre un tigre: A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje (Destino), basada en la tesis con la que se doctoró y que dirigió José María Valverde.

Publicó en 1997 una de sus obras más significativas, Prosa y circunstancia, un ejercicio literario a partir relatos de circunstancias personales, y en 2003 vio la luz In-moral: Historia, identidad, literatura (Fondo de Cultura Económica), una reflexión sobre filosofía e historia, filosofía y literatura y prejuicios identitarios.

En el año 2004 fundo Las Nubes una revista digital de filosofía, arte y literatura junto a Elisenda Julibert, Gonzalo Torné, Socorro Giménez y Antonio Gutiérrez Vara.

Su último libro, Ensayo sobre lo que no se ve (Abada editores), se publicó hace pocas semanas y en él reconstruye la genealogía de las nociones de imagen, desde las pinturas rupestres hasta los objetos virtuales de la técnica actual".

Noticias relacionadas