El Premio Planeta sigue apostando por el bestseller: Eva García Sáenz de Urturi, autora de la Trilogía de la ciudad blanca, un fenómeno de ventas de la novela negra, ha sido la galardonada con los 601.00 euros por su novela Aquitania, un thriller medieval centrado en la figura de Leonor de Aquitania. La finalista ha sido la presentadora Sandra Barneda por Un océano para llegar a ti. La editorial se reafirma con estas elecciones en primar la recaudación económica por delante de cualquier otro aspecto literario.

Eva Sáez de Urturi, que se ha convertido en una de las autoras más vendidas de España gracias a la Trilogía de la ciudad blanca, vuele ahora a armar una novela histórica pura. "Me quedé maravillada, enamorada del personaje, 82 años, reina de Francia y de Inglaterra, se separa de su marido, se revuelve contra el rey de Inglaterra con sus propios hijos... Era un personaje tan inmenso que he decidido centrarme en un solo período de su vida, en los años posteriores a la muerte de su padre", ha explicado. Se trata de una suerte homenaje a El nombre de la rosa con tintes de Juego de Tronos, según ha desvelado la autora. 

La novelista vitoriana, que debutó en 2012 con La saga de los longevos, con una exitosa trama de supense histórico publicada primero en Amazon y editada luego por La Esfera de los Libros, a partir de la cual ha desarrollado una meteórica carrera, ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas de la Covid. También ha querido lanzar un mensaje de esperanza al sector: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".

Barneda, presentadora de La isla de las tentaciones o Gran Hermano, que ha vendido más de 200.000 ejemplares con Suma de Letras, sello de Penguin Random House -Planeta vuelve a pescar en la terna de autores de su mayor competidor después del zarpazo editorial de la edición anterior con Javier Cercas y Manuel Vilas- ha explicado que su novela "es una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y nuestros muertos, de secretos familiares, de las medias verdades que nos alejan".

La estrategia del grupo presidido por José Crehueras es evidente en las últimas ediciones: premiar a autores que garantizan un gran número de ventas. Dolores Redondo, Javier Sierra, Santiago Posteguillo y Javier Cercas han sido los últimos ganadores. A la lista se suma Sáez de Urturi, otra garantía de éxito en tiempos de incertidumbre. "Nadie piensa que un iPhone, por ser el móvil más vendido, es el peor del mercado. Con los libros pasa lo mismo", ha señalado la galardonada cuando le han preguntado sobre ese equilibrio entre ejemplares comercializados y calidad literaria.

El jurado del Premio Planeta lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto. En esta LXIX edición, celebrada en el Palau de la Mñusica de Barcelona en una ceremonia atípica por culpa de la pandemia, los responsables han recibido un total de 582 manuscritos de autores españoles (301) y otras procedencias como América Latina (101), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Eva García Sáenz de Urturi, con el premio Planeta. Efe

Sáenz de Urturi

La escritora vitoriana publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega con Los hijos de AdánPero sería en 2016 cuando se regristró su gran éxito gracias El silencio de la ciudad blanca, la primera obra de una trilogía de novela negra ambientada en su Vitoria natal y que sigue las investigaciones del inspectr Unai López de Ayala, más conocido como Kraken. La serie acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, la novelista fue directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años y, posteriormente, trabajó como funcionaria por oposición de servicios universitarios de documentación en Sibyd (Servicio de Información Bibliográfica y Documental), perteneciente a la universidad en la que estudió.

Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva. Comenzó a asistir a cursos de escritura creativa, tanto en el papel de alumna como en el de profesora, y a escribir relatos cortos que enviaba a premios literarios, de los cuales ganó dos, en Huesca y otro de I+D+I en Madrid.

Aunque pasó el filtro de varias agentes literarias y editoriales de su primer proyecto narrativo, disconforme con los plazos para que las editoriales valoraran la publicación, decidió publicarla en Amazon, una plataforma que acababa de llegar a España y que muchos escritores utilizaban para subir sus obras y recibir la opinión sin filtros de los lectores.

Sandra Barneda, en su intervención en el premio Planeta.

Sandra Barneda

La presentadora de televisión ha publicado anteriormente otros cinco libros. Debutó con Reír al viento (2013), a la que siguieron La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018).

Sandra Barneda (Barcelona, 1975) es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York y desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Desde hace nueve años es uno de los rostros televisivos más reconocidos de Mediaset, presentando programas de actualidad política con El programa de Anara Rosa, hasta reality shows como Supervivientes, Gran Hermano VIP o, más recientemente, La isla de las tentaciones.

Noticias relacionadas